Ezequiel 31:9 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - El día primero del mes tercero del año once, el Señor se dirigió a mí, y me dijo:

2 - "Di al faraón, rey de Egipto, y a toda su gente: par '¿Con qué se puede comparar par tu grandeza? par

3 - Pareces un ciprés o un cedro del Líbano, par con hermosas ramas que dan sombra par al bosque, par tan alto que su punta llega a las nubes. par

4 - La lluvia y el agua del suelo par le ayudaron a crecer; par se formaron ríos alrededor par de donde estaba plantado; par sus corrientes regaron par todos los árboles de la región. par

5 - Como tenía tanta agua, par creció más que los otros árboles par del bosque; par sus ramas aumentaron par y se extendieron mucho. par

6 - Aves de todas clases par hacían nidos en sus ramas; par animales salvajes de toda especie par daban a luz debajo de ellas. par A su sombra podían vivir par naciones numerosas. par

7 - Era un árbol magnífico, inmenso, par con ramas muy largas, par pues sus raíces estaban par junto a aguas abundantes. par

8 - Ningún cedro del jardín de Dios{cf2super [1]} par se podía comparar a él; par ningún pino tenía ramas como las suyas, par ningún castaño tenía tantas hojas, par ningún árbol del jardín de Dios par se le igualaba en belleza. par

9 - yo lo hice bello y con mucho ramaje; par los demás árboles del Edén, jardín de Dios, par le tenían envidia.

10 - 'Pues bien, esto dice el Señor: El árbol llegó a ser tan alto que su punta llegaba a las nubes; tanto creció que se llenó de orgullo.

11 - Por eso yo lo he desechado; voy a dejarlo caer en poder de un jefe extranjero, que lo tratará como merece su maldad.

12 - Los más crueles extranjeros van a cortarlo y dejarlo abandonado; sus ramas caerán rotas por todas las montañas, valles y cañadas del país, y todos los pueblos que vivían bajo su sombra huirán y lo abandonarán.

13 - Aves de todas clases vendrán a vivir en el árbol caído, y animales salvajes de toda especie se echarán en sus ramas.

14 - y ya ningún árbol, aunque esté junto al agua, volverá acrecer tanto, ni aunque esté bien regado volverá a alcanzar las nubes con su punta ni subirá a tanta altura. Todos están condenados a morir, a bajar a ese mundo bajo tierra y reunirse con los que y a están en el sepulcro.

15 - 'Yo, el Señor, digo: Cuando el árbol baje al reino de la muerte, haré que de tristeza se seque el mar profundo; detendré los ríos y las corrientes de agua; por él haré que el monte Líbano se cubra de tristeza y que todos los árboles del campo se marchiten.

16 - Cuando yo lo haga bajar al reino de la muerte para reunirlo con los que y a han muerto, el ruido de su caída hará temblar a las naciones. Y en ese mundo bajo tierra sentirán consuelo los árboles del Edén, los más hermosos y mejor regados del monte Líbano.

17 - También ellos bajarán, como él, al reino de la muerte, a juntarse con los que murieron en batalla. Los que vivían a su sombra, se dispersarán entre las naciones.

18 - Ninguno de los árboles del Edén podía compararse a él en esplendor y altura; y , sin embargo, bajará con los demás árboles del Edén a ese mundo bajo tierra, para vivir entre paganos, entre gente que murió en batalla. 'El árbol es el faraón y toda su gente. Yo, el Señor, lo afirmo. ' "