Exodo 5:17 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Después de esto, Moisés y Aarón fueron a decirle al faraón: –Así ha dicho el Señor, el Dios de Israel: 'Deja ir a mi pueblo{cf2super [1]} al desierto, para que haga allí una fiesta en mi honor. '

2 - Pero el faraón contestó: –¿Y quién es 'el Señor', para que yo le obedezca y deje ir a los israelitas? Ni conozco al Señor, ni tampoco voy a dejar ir a los israelitas.

3 - Entonces ellos dijeron: –El Dios de los hebreos ha venido a nuestro encuentro; así que vamos a ir al desierto, a una distancia de tres días de camino, para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios, no sea que nos haga morir por una peste o a filo de espada.

4 - Pero el rey de Egipto les dijo: –Moisés y Aarón, ¿por qué distraen a la gente de su trabajo? ¡Vayan a seguir trabajando!

5 - También les dijo el faraón: –Ahora que hay tantos israelitas en el país, ¿van ustedes a hacer que dejen de trabajar?

6 - Ese mismo día el faraón ordenó a los capataces y jefes de grupo:

7 - –Ya no les den paja a los israelitas para que hagan adobes, como se ha estado haciendo; ¡que vayan ellos mismos a recoger la paja!

8 - Pero exíjanles la misma cantidad de adobes que han hecho hasta ahora. ¡Ni un solo adobe menos! Son unos holgazanes, y por eso gritan: '¡Vayamos a ofrecer sacrificios a nuestro Dios!'

9 - Hagan trabajar más duro a esa gente; manténganlos ocupados, para que no hagan caso de mentiras.

10 - Los capataces y jefes de grupo salieron y fueron a decir a la gente: –El faraón ha dado órdenes de que ya no se les dé paja.

11 - Ahora ustedes mismos tendrán que ir a recogerla en donde la encuentren. Pero no por eso se les va a rebajar la cantidad de adobes que tienen fijada.

12 - Los israelitas se dispersaron por todo Egipto, en busca de rastrojo, para usarlo como paja.

13 - Todos los días los capataces del faraón les exigían la misma cantidad de adobes que hacían cuando se les daba paja, y además golpeaban a los jefes de grupo israelitas, y les decían: –¿Cómo es que ni ayer ni hoy completaron ustedes la misma cantidad de adobes que antes hacían?

14 - {cf15i (TEXT OMITTED)}

15 - Los jefes de grupo israelitas fueron a quejarse ante el faraón, y le dijeron: –¿Por qué trata así Su Majestad a estos siervos suyos?

16 - ya no se nos da paja y , sin embargo, se nos exige que hagamos adobes, y además se nos golpea. ¡La culpa es de la gente de Su Majestad!

17 - Pero el faraón contestó: –¡Ustedes no son otra cosa que unos holgazanes! Por eso andan diciendo: 'Vayamos a ofrecer sacrificios al Señor. '

18 - ¡Váyanse a trabajar! y aunque no se les dará ya paja, aun así tendrán que entregar la misma cantidad de adobes.

19 - Los jefes de grupo israelitas se vieron en aprietos cuando se les dijo que no debían reducir la producción diaria de adobes.

20 - Al salir de su entrevista con el faraón, se encontraron con Moisés y Aarón, que los estaban esperando,

21 - y les dijeron: –Que el Señor mire lo que ustedes han hecho y los castigue. Porque ustedes tienen la culpa de que el faraón y sus funcionarios nos miren mal. Ustedes mismos les han puesto la espada en la mano para que nos maten.

22 - Entonces Moisés dijo al Señor en oración: –Señor, ¿por qué tratas mal a este pueblo? ¿Para qué me enviaste?

23 - Desde que vine a hablar con el faraón en tu nombre, él ha maltratado aún más a tu pueblo, y tú no has hecho nada para salvarlo.