Exodo 4:2 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - –Ellos no me creerán, ni tampoco me harán caso –contestó Moisés–. Al contrario, me dirán: 'El Señor no se te ha aparecido. '

2 - –¿Qué es lo que tienes en la mano? –preguntó el Señor. –Un bastón –contestó Moisés.

3 - –Arrójalo al suelo –ordenó el Señor. Moisés lo arrojó al suelo y , en ese mismo instante, el bastón se convirtió en una serpiente. Moisés echó a correr para alejarse de ella,

4 - pero el Señor le dijo: –Extiende la mano y agárrala de la cola. Moisés extendió la mano y , al agarrarla, la serpiente se convirtió otra vez en bastón.

5 - –Esto es para que crean que se te ha aparecido el Señor, Dios de tus antepasados, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob

6 - –dijo el Señor–. Y ahora, mete tu mano en el pecho. Moisés metió su mano en el pecho y , al sacarla, vio que estaba enferma de lepra y blanca como la nieve.

7 - Entonces Dios le dijo: –Vuelve a meter tu mano en el pecho. Moisés lo hizo así y , al sacar la mano de nuevo, ya estaba tan sana como todo su cuerpo.

8 - Luego el Señor le dijo: –Si con la primera señal no te creen ni te hacen caso, entonces te creerán con la segunda;

9 - pero si no te creen ni te hacen caso con ninguna de estas dos señales, saca agua del río y derrámala sobre el suelo. En cuanto el agua que saques del río caiga al suelo, se convertirá en sangre.

10 - –¡Ay, Señor! –respondió Moisés–. Yo no tengo facilidad de palabra, y esto no es solo de ayer ni de ahora que estás hablando con este siervo tuyo, sino de tiempo atrás. Siempre que hablo, se me traba la lengua.

11 - Pero el Señor le contestó: –¿Y quién le ha dado la boca al hombre? ¿Quién si no yo lo hace mudo, sordo, ciego, o que pueda ver?

12 - Así que, anda, que yo estaré contigo cuando hables, y te enseñaré lo que debes decir.

13 - Moisés insistió: –¡Ay, Señor, por favor, envía a alguna otra persona!

14 - Entonces el Señor se enojó con Moisés, y le dijo: –¡Pues ahí está tu hermano Aarón, el levita!{cf2super [1]} yo sé que él habla muy bien. Además él viene a tu encuentro, y se va a alegrar mucho de verte.

15 - Habla con él, y explícale todo lo que tiene que decir; yo, por mi parte, estaré con él y contigo cuando hablen, y les daré instrucciones de lo que deben hacer.

16 - Tú le hablarás a Aarón como si fuera yo mismo, y Aarón a su vez le comunicará al pueblo lo que le digas tú.

17 - Llévate este bastón, porque con él harás cosas asombrosas.

18 - Moisés volvió a casa de su suegro Jetró, y le dijo: –Tengo que regresar a Egipto, donde están mis hermanos de raza. Quiero ver si todavía viven. –Anda, que te vaya bien –contestó Jetró.

19 - Cuando Moisés estaba aún en la región de Madián, el Señor le dijo: –Regresa a Egipto, porque ya han muerto todos los que querían matarte.

20 - Moisés tomó entonces a su esposa y a su hijo, {cf2super [2]} los montó en un asno y regresó a Egipto. En la mano llevaba el bastón de Dios.

21 - Después el Señor le dijo a Moisés: –Cuando llegues a Egipto, pon toda tu atención en hacer ante el faraón las maravillas que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, voy a hacer que él se ponga terco y que no deje salir a los israelitas.

22 - Entonces le dirás al faraón: 'Así dice el Señor: Israel es mi hijo mayor. {cf2super [3]}

23 - ya te he dicho que dejes salir a mi hijo, para que vaya a adorarme; pero como no has querido dejarlo salir, yo voy a matar a tu hijo mayor. '

24 - Durante el camino, en el lugar donde Moisés y su familia iban a pasar la noche, el Señor salió al encuentro de Moisés y quiso matarlo.

25 - Entonces Séfora tomó un cuchillo de piedra y le cortó el prepucio a su hijo; luego, tocando con el prepucio del niño los pies de Moisés, le dijo: "En verdad, tú eres para mí un esposo de sangre."{cf2super [4]}

26 - Entonces el Señor dejó ir a Moisés. Y Séfora dijo que Moisés era un esposo de sangre debido a la circuncisión.

27 - Mientras tanto, el Señor le había dicho a Aarón: "Ve al desierto a encontrarte con Moisés." y Aarón fue y encontró a Moisés en el monte de Dios. {cf2super [5]} Allí lo saludó con un beso.

28 - Entonces Moisés le contó a Aarón todas las cosas que el Señor le había ordenado decir, y también las grandes maravillas que le mandaba hacer.

29 - Luego fueron los dos a reunir a los ancianos de Israel,

30 - y Aarón les contó todo lo que el Señor había dicho a Moisés, haciendo además ante la gente las maravillas que Dios le había ordenado hacer.

31 - La gente quedó convencida. Y al saber que el Señor había puesto su atención en ellos y que había visto cómo sufrían, se inclinaron en actitud de adoración.