Exodo 3:1 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Moisés cuidaba las ovejas de su suegro Jetró, que era sacerdote de Madián, y un día las llevó a través del desierto y llegó hasta el monte de Dios, que se llama Horeb. {cf2super [1]}

2 - Allí el Ángel del Señor{cf2super [2]} se le apareció en una llama de fuego, en medio de una zarza. Moisés se fijó bien y se dio cuenta de que la zarza ardía con el fuego, pero no se consumía.

3 - Entonces pensó: "¡Qué cosa tan extraña! Voy a ver por qué no se consume la zarza."

4 - Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: –¡Moisés! ¡Moisés! –Aquí estoy –contestó Moisés.

5 - Entonces Dios le dijo: –No te acerques. Y descálzate, porque el lugar donde estás es sagrado.

6 - y añadió: –Yo soy el Dios de tus antepasados. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Moisés se cubrió la cara, pues tuvo miedo de mirar a Dios,

7 - pero el Señor siguió diciendo: –Claramente he visto cómo sufre mi pueblo que está en Egipto. Los he oído quejarse por culpa de sus capataces, y sé muy bien lo que sufren.

8 - Por eso he bajado, para salvarlos del poder de los egipcios; voy a sacarlos de ese país y a llevarlos a una tierra grande y buena, donde la leche y la miel corren como el agua. Es el país donde viven los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos.

9 - Mira, he escuchado las quejas de los israelitas, y he visto también que los egipcios los maltratan mucho.

10 - Por lo tanto, ponte en camino, que te voy a enviar ante el faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas.

11 - Entonces Moisés le dijo a Dios: –¿Y quién soy yo para presentarme ante el faraón y sacar de Egipto a los israelitas?

12 - y Dios le contestó: –Yo estaré contigo, y esta es la señal de que yo mismo te envío: cuando hayas sacado de Egipto a mi pueblo, todos ustedes me adorarán en este monte.

13 - Pero Moisés le respondió: –El problema es que si yo voy y les digo a los israelitas: 'El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes, ' ellos me van a preguntar: '¿Cómo se llama?'{cf2super [3]} y entonces, ¿qué les voy a decir?

14 - y Dios le contestó: –YO SOY EL QUE SOY. {cf2super [4]} y dirás a los israelitas: 'YO SOY me ha enviado a ustedes. '

15 - Además, Dios le dijo a Moisés: –Di también a los israelitas: 'El Señor, {cf2super [5]} el Dios de los antepasados de ustedes, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. ' Este es mi nombre eterno; este es mi nombre por todos los siglos.

16 - Anda, reúne a los ancianos de Israel y diles: 'El Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo que ha puesto su atención en ustedes, y que ha visto el trato que les dan en Egipto.

17 - También me dijo que los va a librar de los sufrimientos en Egipto, y que los va a llevar al país de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos; a una tierra donde la leche y la miel corren como el agua. '

18 - Los ancianos te harán caso; entonces tú irás con ellos a ver al rey de Egipto, y le dirás: 'El Señor, el Dios de los hebreos, ha salido a nuestro encuentro. Por lo tanto, déjanos ir al desierto, a una distancia de tres días de camino, a ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios. '

19 - Sin embargo, yo sé muy bien que el rey de Egipto no los dejará salir, si no es por la fuerza.

20 - Por lo tanto, yo mostraré mi poder y heriré de muerte a los egipcios con todas las cosas asombrosas que haré en su país; después de eso el faraón los dejará salir.

21 - Además, yo haré que los israelitas se ganen la buena voluntad de los egipcios, de modo que cuando salgan no se vayan con las manos vacías.

22 - Cada mujer pedirá a su vecina, o a cualquier otra mujer que viva con ella, que le dé objetos de plata y de oro, y vestidos, con los que ustedes vestirán a sus hijos e hijas, despojando así a los egipcios de todo lo que tengan. {cf2super [6]}