Exodo 39:24 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - La ropa tejida para el servicio en el santuario se hizo de tela morada, tela de púrpura y tela roja. También se hizo así la ropa especial para Aarón, tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés.

2 - Para hacer el efod se usó oro, tela morada, tela de púrpura, tela roja y lino torcido.

3 - Se forjaron a martillo unas placas de oro, las cuales se cortaron en hilos para entretejerlos, a manera de bordado, en la tela morada, en la tela de púrpura, en la tela roja y en el lino.

4 - Se le pusieron al efod dos tirantes unidos a sus dos extremos.

5 - El cinturón que iba sobre el efod para sujetarlo, estaba hecho de la misma manera: de oro, tela morada, tela de púrpura, tela roja y lino torcido, tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés.

6 - Las piedras de cornalina se colocaron sobre monturas de oro, con los nombres de los hijos de Israel grabados en ellas como un sello.

7 - Luego Besalel las puso sobre los tirantes del efod, para recordar a los hijos de Israel, tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés.

8 - El pectoral estaba hecho también con un fino bordado como el del efod: de oro, tela morada, tela de púrpura, tela roja y lino torcido.

9 - Era doble y cuadrado, y de veintidós centímetros por cada lado.

10 - Estaba cubierto con cuatro hileras de piedras preciosas: la primera hilera tenía un rubí, un crisólito y una esmeralda;

11 - la segunda, un granate, un zafiro y un jade;

12 - la tercera, un jacinto, una ágata y una amatista;

13 - y la cuarta, un topacio, una cornalina y un jaspe. Las piedras estaban montadas en monturas de oro, y

14 - eran doce, por los doce nombres de los hijos de Israel; cada una de ellas tenía grabado en forma de sello el nombre de una de las doce tribus.

15 - Sobre el pectoral hicieron unas cadenas de oro puro, torcidas como cordones.

16 - También hicieron dos monturas de oro y dos argollas de oro; pusieron las argollas de oro en los dos extremos superiores del pectoral,

17 - y las cadenas de oro sobre las dos argollas.

18 - Las puntas de las dos cadenas las pusieron sobre las dos monturas y las aseguraron sobre los tirantes del efod por su parte delantera.

19 - Hicieron también otras dos argollas de oro y las pusieron en los dos extremos inferiores del pectoral, sobre la orilla interior que quedaba junto al efod.

20 - Hicieron dos argollas más de oro y las pusieron en la parte delantera de los tirantes del efod, pero por debajo, junto a las costuras y un poco arriba del cinturón del efod.

21 - Luego unieron las argollas del pectoral a las argollas del efod con un cordón morado, para que el pectoral quedara arriba del cinturón del efod y no se separara del mismo, tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés.

22 - Toda la capa del efod se hizo de un tejido de tela morada.

23 - La orilla de la abertura del centro tenía un dobladillo como el de los chalecos de cuero, para que no se rompiera.

24 - Adornaron el borde de la capa con granadas de tela morada, tela de púrpura, tela roja y lino torcido.

25 - Hicieron también campanitas de oro puro y las combinaron con las granadas, poniéndolas entre ellas alrededor de todo el borde

26 - de la capa para oficiar: una campanita y una granada, otra campanita y otra granada, tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés.

27 - Las túnicas de lino para Aarón y sus hijos fueron hechas por un tejedor,

28 - lo mismo que el turbante, los tocados y los calzoncillos de lino torcido;

29 - el cinturón de lino torcido, tela morada, tela de púrpura y tela roja, fue bordado artísticamente, tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés.

30 - También hicieron la placa de oro puro que lo consagraba como sacerdote, y en ella grabaron, a manera de sello, "Consagrado al Señor".

31 - Luego le pusieron un cordón morado para colocar la placa sobre el turbante por la parte superior, tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés.

32 - La construcción del santuario, la tienda del encuentro con Dios, llegó a su fin. Los israelitas hicieron todo exactamente como el Señor se lo había ordenado a Moisés,

33 - y le hicieron entrega a Moisés del santuario, la tienda del encuentro, y de todos sus utensilios: sus ganchos, tablas, travesaños, postes y bases,

34 - la cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, la cubierta de pieles finas, el velo para cubrir el arca,

35 - el arca de la alianza y sus travesaños, la tapa,

36 - la mesa y todos sus utensilios, el pan que se consagra al Señor,

37 - el cande labro de oro puro y sus lámparas –o sea las lámparas que debían tenerse ordenadas–, y todos sus utensilios; el aceite para el alumbrado,

38 - el altar de oro, el aceite de consagrar, el incienso aromático, la cortina para la entrada de la tienda del encuentro,

39 - el altar de bronce con su rejilla de bronce, sus travesaños y todos sus utensilios, la palangana y su base,

40 - las cortinas del patio, sus postes y sus bases, la cortina para la entrada del patio, las cuerdas y estacas del patio, todos los utensilios para el servicio del santuario, la tienda del encuentro,

41 - la ropa tejida para oficiar en el santuario, la ropa especial del sacerdote Aarón y la ropa sacerdotal de sus hijos.

42 - Los israelitas hicieron todo tal y como el Señor se lo había ordenado a Moisés,

43 - y cuando Moisés vio que ellos lo habían hecho así, les dio su bendición.