Exodo 16:19 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Toda la comunidad israelita salió de Elim y llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí. Era el día quince del mes segundo después de su salida de Egipto.

2 - Allí, en el desierto, todos ellos comenzaron a murmurar contra Moisés y Aarón.

3 - y les decían: –¡Ojalá el Señor nos hubiera hecho morir en Egipto! Allá nos sentábamos junto a las ollas de carne y comíamos hasta llenarnos, pero ustedes nos han traído al desierto para matarnos de hambre a todos.

4 - Entonces el Señor le dijo a Moisés: –Voy a hacer que les llueva comida del cielo. {cf2super [1]} La gente deberá salir cada día, y recogerá solo lo necesario para ese día. Quiero ver quién obedece mis instrucciones y quién no.

5 - El sexto día, cuando preparen lo que van a llevar a casa, deberán recoger el doble de lo que recogen cada día.

6 - Moisés y Aarón dijeron entonces a los israelitas: –Por la tarde sabrán ustedes que el Señor fue quien los sacó de Egipto,

7 - y por la mañana verán la gloria del Señor; pues ha oído que ustedes murmuraron contra él. Porque, ¿quiénes somos nosotros para que ustedes nos critiquen?

8 - y Moisés añadió: –Por la tarde el Señor les va a dar carne para comer, y por la mañana les va a dar pan en abundancia, pues ha oído que ustedes murmuraron contra él. Porque, ¿quiénes somos nosotros? Ustedes no han murmurado contra nosotros, sino contra el Señor.

9 - Luego Moisés le dijo a Aarón: –Di a todos los israelitas que se acerquen a la presencia del Señor, pues él ha escuchado sus murmuraciones.

10 - En el momento en que Aarón estaba hablando con los israelitas, todos ellos miraron hacia el desierto, y la gloria del Señor se apareció en una nube.

11 - y el Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

12 - –He oído murmurar a los israelitas. Habla con ellos y diles: 'Al atardecer, ustedes comerán carne, y por la mañana comerán pan hasta quedar satisfechos. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios. '

13 - Aquella misma tarde vinieron codornices, las cuales llenaron el campamento, y por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento.

14 - Después que el rocío se hubo evaporado, algo muy fino, parecido a la escarcha, quedó sobre la superficie del desierto.

15 - Como los israelitas no sabían lo que era, al verlo se decían unos a otros: "¿Y esto qué es?"{cf2super [2]} y Moisés les dijo: –Este es el pan que el Señor les da como alimento.

16 - y esta es la orden que ha dado el Señor: Recoja cada uno de ustedes lo que necesite para comer y , según el número de personas que haya en su casa, tome más o menos dos litros por persona.

17 - Los israelitas lo hicieron así. Unos recogieron más, otros menos,

18 - según la medida acordada; y ni le sobró al que había recogido mucho, ni le faltó al que había recogido poco. Cada uno había recogido la cantidad que necesitaba para comer.

19 - Luego Moisés les dijo: –Nadie debe dejar nada para el día siguiente.

20 - Sin embargo, algunos de ellos no hicieron caso a Moisés y dejaron algo para el otro día; pero lo que guardaron se llenó de gusanos y apestaba. Entonces Moisés se enojó con ellos.

21 - Cada uno recogía por las mañanas lo que necesitaba para comer, pues el calor del sol lo derretía.

22 - Pero el sexto día recogieron doble porción de comida, es decir, unos cuatro litros por persona; entonces los jefes de la comunidad fueron a contárselo a Moisés,

23 - y Moisés les dijo: –Eso es lo que el Señor ha ordenado. Mañana es sábado, {cf2super [3]} un reposo consagrado al Señor. Cocinen hoy lo que tengan que cocinar y hiervan lo que tengan que hervir, y guarden para mañana todo lo que les sobre.

24 - De acuerdo con la orden de Moisés, ellos guardaron para el día siguiente lo que les había sobrado, y no apestaba ni se llenó de gusanos.

25 - Entonces Moisés dijo: –Cómanlo hoy, que es el sábado consagrado al Señor, pues en este día no encontrarán ustedes nada en el campo.

26 - Podrán recogerlo durante seis días, pero el séptimo día, que es sábado, no habrá nada.

27 - Algunos de ellos salieron el séptimo día a recoger algo, pero no encontraron nada.

28 - Entonces el Señor le dijo a Moisés: –¿Hasta cuándo van ustedes a seguir desobedeciendo mis mandamientos y mis enseñanzas?

29 - Tomen en cuenta que yo, el Señor, les he dado un día de reposo; por eso el sexto día les doy comida para dos días. Así que el séptimo día cada uno debe quedarse en su casa y no salir de ella.

30 - Entonces la gente reposó el día séptimo.

31 - Los israelitas llamaron maná a lo que recogían. Era blanco, como semilla de cilantro, y dulce como hojuelas con miel.

32 - Después Moisés dijo: –Esta es la orden que ha dado el Señor: 'Llenen de maná una medida de dos litros, y guárdenla para sus descendientes, para que vean la comida que yo les di a ustedes en el desierto, cuando los saqué de Egipto. '

33 - A Aarón le dijo: –Toma una canasta, y pon en ella unos dos litros de maná. Ponla después en la presencia del Señor, y que se guarde para los descendientes de ustedes.

34 - De acuerdo con la orden que el Señor le dio a Moisés, Aarón puso la canasta ante el arca de la alianza, {cf2super [4]} para que fuera guardada.

35 - Los israelitas comieron maná durante cuarenta años, hasta que llegaron a tierras habitadas; es decir, lo comieron hasta que llegaron a las fronteras de la tierra de Canaán. {cf2super [5]}

36 - (El {igomer} era la décima parte de un {iefa}.)