Daniel 9:25 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - "Darío, hijo de Asuero, de la raza de los medos, gobernaba el reino de los caldeos.

2 - En el primer año de su reinado, yo, Daniel, estaba estudiando en el libro del profeta Jeremías acerca de los setenta años que debían pasar para que se cumpliera la ruina de Jerusalén, según el Señor se lo había dicho al profeta.

3 - y dirigí mis oraciones y súplicas a Dios el Señor, ayunando y vistiéndome con ropas ásperas, y sentándome en ceniza.

4 - Oré al Señor mi Dios, y le hice esta confesión: {cf2super [1]} 'Señor, Dios grande y poderoso, que siempre cumples tus promesas y das pruebas de tu amor a los que te aman y cumplen tus mandamientos:

5 - hemos pecado y cometido maldad; hemos hecho lo malo; hemos vivido sin tomarte en cuenta; hemos abandonado tus mandamientos y decretos.

6 - No hemos hecho caso a tus siervos los profetas, {cf2super [2]} los cuales hablaron en tu nombre a nuestros reyes, jefes y antepasados, y a todo el pueblo de Israel.

7 - Tú, Señor, eres justo, pero nosotros los judíos nos sentimos hoy avergonzados; tanto los que viven en Jerusalén como los otros israelitas, los de cerca y los de lejos, que viven en los países adonde tú los arrojaste por haberse rebelado contra ti.

8 - Nosotros, Señor, lo mismo que nuestros reyes, jefes y antepasados, nos sentimos avergonzados porque hemos pecado contra ti.

9 - Pero de ti, Dios nuestro, es propio el ser compasivo y perdonar. Nosotros nos hemos rebelado contra ti

10 - y no te hemos escuchado, Señor y Dios nuestro, ni hemos obedecido las enseñanzas que nos diste por medio de tus siervos los profetas.

11 - Todo Israel desobedeció tus enseñanzas y se negó a obedecer tus órdenes; por eso han caído sobre nosotros la maldición y el juramento que están escritos en la ley de Moisés, tu siervo, porque hemos pecado contra ti. {cf2super [3]}

12 - Tú, al enviarnos una calamidad tan grande, has cumplido la amenaza que nos hiciste a nosotros y a los que nos gobernaron; pues jamás ha habido en el mundo nada comparable al castigo que ha caído sobre Jerusalén.

13 - Todo este mal ha venido sobre nosotros, tal como está escrito en la ley de Moisés; pero nosotros no te hemos buscado, Señor y Dios nuestro, ni hemos abandonado nuestras maldades, ni hemos seguido tu verdad.

14 - Por eso, Señor, has preparado este mal y lo has enviado sobre nosotros; porque tú, Señor y Dios nuestro, eres justo en todo lo que haces; pero nosotros no quisimos escucharte.

15 - 'Señor y Dios nuestro, tú mostraste tu gran poder al sacar de Egipto a tu pueblo, haciendo así famoso tu nombre desde aquellos días hasta hoy; pero nosotros hemos pecado y hemos hecho lo malo.

16 - Señor, sabemos que eres bondadoso. Por favor, aparta de Jerusalén tu ira y furor, porque ella es tu ciudad, tu monte santo. Toda la gente de las naciones vecinas se burla de Jerusalén y de tu pueblo, por culpa de nuestros pecados y de los de nuestros antepasados.

17 - Dios nuestro, escucha la oración y las súplicas de este siervo tuyo; por tu nombre, Señor, mira con amor la triste situación en que ha quedado tu templo.

18 - Atiende, Dios mío, y escucha; mira con atención nuestra ruina y la de la ciudad donde se invoca tu nombre. No te hacemos nuestras súplicas confiados en la rectitud de nuestra vida, sino en tu gran compasión.

19 - ¡Señor, Señor! ¡Escúchanos, perdónanos! ¡Atiéndenos, Señor, y ven a ayudarnos! ¡Por ti mismo, Dios mío, y por tu ciudad y tu pueblo, que invocan tu nombre, no tardes!'

20 - "Yo seguí orando y confesando mis pecados y los de mi pueblo Israel, y presentando mis súplicas al Señor mi Dios por su monte santo.

21 - Mientras yo oraba, Gabriel, {cf2super [4]} que se me había aparecido antes en la visión, vino volando a donde yo estaba. Era casi la hora de ofrecer a Dios el sacrificio de la tarde.

22 - y me dijo: 'Daniel, he venido ahora para hacerte entender estas cosas.

23 - En cuanto comenzaste a orar, Dios te respondió. Yo he venido para darte su respuesta, porque Dios te quiere mucho. Ahora, pues, pon mucha atención a lo siguiente, para que entiendas la visión: par

24 - 'Setenta semanas{cf2super [5]} han de pasar par sobre tu pueblo y tu ciudad santa par para poner fin a la rebelión y al pecado, par para obtener el perdón por la maldad par y establecer la justicia para siempre, par para que se cumplan la visión y la profecía par y se consagre el Santísimo. par

25 - Debes saber y entender esto: par Desde el momento en que se ordene par restaurar y reconstruir Jerusalén, par hasta la llegada del jefe consagrado, par han de pasar siete semanas, par y las calles y murallas reconstruidas par de Jerusalén par durarán sesenta y dos semanas, par pero serán tiempos de mucha angustia. par

26 - Después de las sesenta y dos semanas par le quitarán la vida al jefe consagrado. par Jerusalén y el templo serán destruidos par por la gente de un rey que vendrá. par El fin llegará de pronto, par como una inundación, par y hasta el fin seguirán la guerra par y las destrucciones par que han sido determinadas. par

27 - Durante una semana más, {cf2super [6]} par él hará un pacto con mucha gente, par pero a mitad de la semana par pondrá fin a los sacrificios par y las ofrendas. par y un horrible sacrilegio{cf2super [7]} se cometerá par ante el altar de los sacrificios, par hasta que la destrucción determinada par caiga sobre el autor de estos par horrores. ' "