Daniel 5:1-30 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - Belsasar, {cf2super [1]} rey de Babilonia, invitó a un gran banquete a mil de las altas personalidades de la nación; y , durante la comida, el rey y sus invitados bebieron mucho vino.

2 - Excitado por el vino, el rey Belsasar mandó traer las copas y tazones de oro y plata que su padre Nabucodonosor se había llevado del templo de Jerusalén. Las copas y tazones fueron traídos, y bebieron en ellos el rey, sus mujeres, sus concubinas y todos los demás asistentes al banquete.

3 - {cf15i (TEXT OMITTED)}

4 - Todos bebían vino y alababan a sus ídolos, hechos de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra.

5 - En aquel momento apareció una mano de hombre que, a la luz de los candiles, comenzó a escribir con el dedo sobre la pared blanca de la sala. Al ver el rey la mano que escribía,

6 - se puso pálido y , del miedo que le entró, comenzó a temblar de pies a cabeza.

7 - Luego se puso a gritar y llamar a los adivinos, sabios y astrólogos de Babilonia, y les dijo: par –El que lea lo que ahí está escrito, y me explique lo que quiere decir, será vestido con ropas de púrpura, llevará una cadena de oro en el cuello y ocupará el tercer lugar en el gobierno de mi reino.

8 - Todos los sabios que estaban al servicio del rey entraron en la sala, pero nadie pudo entender el significado de lo escrito ni explicárselo al rey.

9 - Entonces le entró tanto miedo al rey Belsasar, que su cara se puso completamente pálida. Las personalidades del gobierno no sabían qué hacer,

10 - pero la reina madre, atraída por los gritos de su hijo el rey y de los grandes personajes invitados, entró en la sala del banquete y dijo: par –¡Que viva Su Majestad para siempre! y no se preocupe ni se ponga pálido,

11 - que en su reino hay un hombre guiado por el espíritu del Dios santo. Cuando el padre de Su Majestad era rey, ese hombre demostró tener una mente clara, e inteligencia y sabiduría como la de los dioses. Por eso el rey Nabucodonosor, padre de Su Majestad, nombró a ese hombre jefe de todos los magos, adivinos, sabios y astrólogos de la nación,

12 - y a que en Daniel, a quien el rey puso el nombre de Beltsasar, había un espíritu extraordinario e inteligencia y ciencia para entender el significado de los sueños, explicar el sentido de las palabras misteriosas y resolver los asuntos complicados. Llame Su majestad a Daniel, y él le dará a conocer el significado de lo que está escrito en la pared.

13 - Daniel fue llevado ante el rey, y el rey le preguntó: par –¿Eres tú Daniel, uno de aquellos prisioneros judíos que mi padre, el rey Nabucodonosor, trajo de Judea?

14 - Me han dicho que el espíritu de Dios está en ti, que tienes una mente clara, y que eres muy inteligente y sabio.

15 - Pues bien, los hombres más sabios de la nación han estado aquí para leer esas palabras y explicarme su significado, pero ni siquiera las entienden.

16 - Sin embargo, he oído decir que tú puedes aclarar dudas y resolver cuestiones difíciles. Si tú puedes leer esas palabras y decirme lo que significan, haré que seas vestido con ropas de púrpura, que te pongan una cadena de oro en el cuello y que ocupes el tercer lugar en el gobierno de mi reino.

17 - Entonces Daniel le contestó: par –Quédese Su Majestad con sus regalos, y ofrézcale a otro el honor de estar en su palacio. Yo le explicaré de todos modos a Su majestad lo que quieren decir las palabras escritas en la pared.

18 - "El Dios altísimo dio el reino, y también grandeza, gloria y honor, a Nabucodonosor, padre de Su Majestad.

19 - Por el poder que le dio, gente de todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetaban y temblaban ante él. Y él mataba o dejaba vivir a quien él quería; a unos los ponía en alto y a otros los humillaba.

20 - Pero cuando se llenó de soberbia, y actuó terca y orgullosamente, se le quitó el poder y la gloria que tenía como rey.

21 - Fue apartado de la gente y se convirtió en una especie de animal; vivió con los asnos salvajes, comió hierba como los bueyes y el rocío empapó su cuerpo, hasta que reconoció que el Dios altísimo tiene poder sobre todos los reinos humanos, y que él dala dirección del gobierno a quien él quiere.

22 - y ahora Su Majestad, Belsasar, que es hijo de aquel y que sabelo que le pasó, tampoco ha vivido con humildad.

23 - Al contrario, Su Majestad se ha burlado del Señor del cielo mandando traerse a la mesa las copas y tazones del templo, y , junto con sus invitados, ha bebido vino en ellos y ha dado alabanza a Dioses hechos de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra; dioses que no ven, ni oyen, ni saben nada. En cambio, no ha alabado al Dios en cuyas manos está la vida de Su Majestad y de quien depende todo lo que haga.

24 - Por eso, él envió la mano que escribió esas palabras,

25 - MENÉ, MENÉ, TEKEL y PARSÍN, {cf2super [2]}

26 - las cuales significan lo siguiente: MENÉ: Dios ha medido los días del reinado de Su Majestad, y le ha señalado su fin;

27 - TEKEL: Su Majestad ha sido pesado en la balanza, y pesa menos de lo debido;

28 - PARSÍN: el reino de Su Majestad ha sido dividido, y será entregado a medos y persas."

29 - En seguida el rey Belsasar ordenó que vistieran a Daniel con ropas de púrpura y que le pusieran una cadena de oro en el cuello, y comunicó a todos que, desde ese mismo instante, Daniel ocuparía el tercer lugar en el gobierno del reino.

30 - Aquella misma noche mataron a Belsasar, rey de los caldeos,

31 - y Darío de Media se apoderó del reino. Darío tenía entonces sesenta y dos años de edad.