2 Cronicas 10 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de 2 Cronicas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había ido allá para proclamarlo rey.

2 - Pero lo supo Jeroboam, hijo de Nabat, que estaba en Egipto, adonde había huido del rey Salomón, y regresó de Egipto.

3 - Cuando lo mandaron llamar, Jeroboam y todo Israel fueron a hablar con Roboam, y le dijeron:

4 - –Tu padre fue muy duro con nosotros; ahora alivia tú la dura servidumbre y el pesado yugo que él nos impuso, y te serviremos.

5 - Roboam les contestó: –Vuelvan a verme dentro de tres días. La gente se fue,

6 - y entonces el rey Roboam consultó a los ancianos que habían servido a Salomón, su padre, cuando este vivía. Les preguntó: –¿Qué me aconsejan ustedes que responda yo a esta gente?

7 - Ellos le dijeron: –Si tratas bien a esta gente y procuras darles gusto y les respondes con buenas palabras, ellos te servirán siempre.

8 - Pero Roboam no hizo caso del consejo de los ancianos, sino que consultó a los muchachos que se habían criado con él y que estaban a su servicio,

9 - preguntándoles: –¿Qué me aconsejan ustedes que responda yo a esta gente, queme ha pedido que aligere el yugo que mi padre les impuso?

10 - Aquellos jóvenes, que se habían criado con él, le respondieron: –A la gente que te ha pedido que aligeres el yugo que tu padre les impuso, debes responderle lo siguiente: 'Si mi padre fue duro, yo lo soy mucho más;{cf2super [1]}

11 - si él les impuso un yugo pesado, yo lo haré más pesado todavía; y si él los azotaba con correas, yo los azotaré con látigos de puntas de hierro. '

12 - Al tercer día volvió Jeroboam a presentarse con todo el pueblo ante Roboam, como el rey les había dicho.

13 - Pero el rey Roboam les contestó duramente, sin hacer caso del consejo de los ancianos,

14 - y les repitió lo que le habían aconsejado los muchachos: que si su padre les había impuesto un yugo pesado, él les impondría uno más pesado todavía, y que si su padre los había azotado con correas, él los azotaría con látigos de puntas de hierro.

15 - El rey, pues, no hizo caso del pueblo, porque el Señor había dispuesto que sucediera así para que se cumpliera lo que el Señor había prometido a Jeroboam, hijo de Nabat, por medio de Ahías el de Siló. {cf2super [2]}

16 - Cuando todo el pueblo de Israel vio que el rey no le había hecho caso, le respondió de este modo: par "¡No tenemos nada que ver con David! par ¡Ninguna herencia compartimos con el hijo de Jesé! par ¡Cada uno a su casa, israelitas! par ¡Y David que cuide de su familia!" Al momento, todos los israelitas se fueron a sus casas.

17 - En cuanto a los israelitas que vivían en las ciudades de Judá, Roboam siguió reinando sobre ellos.

18 - y cuando Roboam envió a Adoram, que era el encargado del trabajo obligatorio, los israelitas lo mataron a pedradas. Entonces el rey Roboam subió rápidamente a su carro y huyó a Jerusalén.

19 - De este modo se rebeló Israel contra la dinastía de David hasta el día de hoy.