Capitulos:
1234567891011121314151617181920212223242526272829
1 - Todos los israelitas se reunieron y fueron a hablar con David en Hebrón. Allí le dijeron: "Nosotros somos de tu misma sangre,
2 - y en realidad, aunque Saúl era rey, tú dirigías a Israel en sus campañas. Además, el Señor tu Dios te ha prometido que tú serás quien dirija y gobierne a su pueblo Israel."
3 - De esta manera, todos los ancianos de Israel fueron y hablaron con el rey David en Hebrón, y él hizo un pacto con ellos, poniendo al Señor por testigo. Entonces ellos consagraron a David como rey de Israel, conforme a lo que Dios había prometido por medio de Samuel.
4 - David y todos los israelitas se dirigieron a Jerusalén, que es Jebús. Los jebuseos{cf2super [1]} habitaban en aquella región,
5 - y le dijeron a David: "Tú no podrás entrar aquí." Sin embargo, David capturó la fortaleza de Sión, ahora conocida como la Ciudad de David.
6 - y David había dicho: "Al primero que ataque a los jebuseos lo nombraré jefe principal." y el primero en atacar fue Joab, hijo de Seruiá, y fue nombrado jefe.
7 - Después se instaló David en la fortaleza; por eso la llamaron ciudad de David.
8 - y construyó David la ciudad alrededor, desde el terraplén hasta los alrededores. Joab reconstruyó el resto de la ciudad.
9 - y el poder de David iba aumentando, y el Señor todopoderoso estaba con él.
10 - Estos son los soldados más sobresalientes de David, que le dieron apoyo en su reinado y que en unión de todos los israelitas lo hicieron rey, conforme a lo que el Señor había anunciado a Israel.
11 - Esta es la lista de los mejores soldados de David: Jasobeam, hijo de Hacmoní, jefe de los tres{cf2super [2]} más valientes, que en una ocasión mató a trescientos hombres con su lanza.
12 - Después de él seguía Eleazar, hijo de Dodó, el ahohíta, que era uno de los tres más valientes.
13 - Estuvo con David en Pas-damim, cuando los filisteos se juntaron allí para la batalla. Había allí un campo sembrado de cebada, y cuando la tropa israelita huyó ante los filisteos,
14 - él se plantó en medio del campo y lo defendió, {cf2super [3]} derrotando a los filisteos. Así el Señor les dio una gran victoria.
15 - Una vez, tres de los treinta valientes fueron a la Peña a encontrarse con David en la cueva de Adulam. Las fuerzas filisteas tenían su campamento en el valle de Refaim.
16 - David se hallaba en la fortaleza, al tiempo que un destacamento filisteo se encontraba en Belén.
17 - y David expresó este deseo: "¡Ojalá alguien me diera a beber agua del pozo que está en la puerta de Belén!"
18 - Entonces los tres valientes penetraron en el campamento filisteo y sacaron agua del pozo que está a la entrada de Belén, y se la llevaron a David. Pero David no quiso beberla, sino que la derramó como ofrenda al Señor,
19 - diciendo: "¡Dios me libre de beberla! ¡Sería como beberme la sangre de estos hombres, pues arriesgando sus vidas fueron atraerla!" y no quiso beberla. Esta hazaña la realizaron los tres valientes.
20 - Abisai, hermano de Joab, era jefe de los treinta{cf2super [4]} valientes. En cierta ocasión atacó a trescientos hombres con su lanza y los mató. Así ganó fama entre los treinta,
21 - y recibió más honores que todos ellos, pues llegó a ser su jefe. Pero no igualó a los tres primeros.
22 - Benaías, hijo de Joiadá, del pueblo de Cabseel, era un hombre valiente que realizó muchas hazañas. Él fue quien mató a los dos hijos de Ariel{cf2super [5]} de Moab. Un día en que estaba nevando bajó a un foso, y allí dentro mató a un león.
23 - También mató a un egipcio de gran estatura, que medía casi dos metros y medio e iba armado con una lanza que parecía el rodillo de un telar. Benaías lo atacó con un palo, le arrebató la lanza de la mano y lo mató con su propia lanza.
24 - Esta acción de Benaías, hijo de Joiadá, le hizo ganar fama entre los treinta{cf2super [6]} valientes,
25 - y recibió más honores que ellos, pero no igualó a los tres primeros. Y David lo puso al mando de su guardia personal.
26 - Los valientes eran: Asael, hermano de Joab; Elhanán, hijo de Dodó, de Belén;
27 - Samot, de Harod;{cf2super [7]} Heles, el paltita;{cf2super [8]}
28 - Irá, hijo de Iqués, de Tecoa; Abiézer, de Anatot;
29 - Sibecai, de Husá; Ilai, el ahohíta;
30 - Maharai, de Netofá; Héled, hijo de Baaná, también de Netofá;
31 - Itai, hijo de Ribai, de Guibeá, que está en el territorio de Benjamín; Benaías, de Piratón;
32 - Hidai, {cf2super [9]} del arroyo de Gaas; Abiel, el arbatita;
33 - Azmávet, de Bahurim; Eliahbá, el saalbonita;
34 - los hijos de Jasén, el guizonita; Jonatán, hijo de Sagué elararita;
35 - Ahiam, hijo de Sacar, también ararita; Elifal, hijo de Ur;
36 - Héfer, el mequeratita; Ahías, el pelonita;
37 - Hesrai, de Carmel; Naarai, hijo de Esbai;
38 - Joel, hermano de Natán; Mibhar, hijo de Hagrai;
39 - Sélec, el amonita; Naharai, de Berot, ayudante de armas de Joab, hijo de Seruiá;
40 - Irá, de Jatir; Gareb, también de Jatir;
41 - Urías, el hitita; Zabad, hijo de Ahlai;
42 - Adiná, hijo de Sizá, el rubenita, jefe de los rubenitas, y treinta hombres con él;
43 - Hanán, hijo de Maacá; Josafat, el mitnita;
44 - Ozías, de Astarot; Samá y Jehiel, hijos de Hotam, de Aroer;
45 - Jediael, hijo de Simrí, y su hermano Johá, el tizita;
46 - Eliel, de Mahanaim; Jerebai y Josavía, hijos de Elnáam; Itmá, el moabita;
47 - Eliel, Obed y Jaasiel, de Sobá.