Sofonías 1 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Sofonías
Capitulos:

123

1 - par { I. INTRODUCCIÓN}par {i El día de la ira del Señor}par Este es el mensaje que el Señor dirigió a Sofonías en el tiempo en que Josías,{cf2super [a]} hijo de Amón, era rey de Judá. Sofonías era hijo de Cusí, este de Guedalías, este de Amarías y este de Ezequías.{cf2super [b]}par par { II. ANUNCIO DEL DÍA DEL SEÑOR Y EXHORTACIÓN A LA HUMILDAD Y LA JUSTICIA {cf2super [c]}}

2 - Esto afirma el Señor:par {f0 u8220?}Voy a destruir completamentepar todo lo que hay sobre la tierra.{cf2super [d]}

3 - Destruiré a los hombres y a los animales,par destruiré las aves y los peces,{cf2super [e]}par pondré tropiezo a los malvadospar y eliminaré de la tierra al hombre.{f0 u8221?}par Esto afirma el Señor:

4 - {f0 u8220?}Extenderé mi mano{cf2super [f]} contra el pueblo de Judápar y contra todos los que viven en Jerusalén.par Borraré de este lugar todo rastropar del falso dios Baal,par y hasta el nombre de sus sacerdotes.

5 - Destruiré a los que suben a las azoteaspar para adorar a los astros,{cf2super [g]}par y a los que se arrodillanpar jurando a un mismo tiempo por mi nombrepar y por el nombre del dios Milcom.{cf2super [h]}

6 - También destruiré a los que se apartan de mí,par a los que no me buscan ni acuden a consultarme.{f0 u8221?

7 - ¡Guardad silencio en presencia del Señor,{cf2super [i]}par porque el día del Señor está cerca!par ¡El Señor ha dispuesto un sacrificio{cf2super [j]}par y ha consagrado a sus invitados!{cf2super [k]}

8 - {f0 u8220?}En el día del sacrificio {f0 u8211?}dice el Señor{f0 u8211?},par castigaré a los jefes,par a los hijos del reypar y a todos cuantos visten ropas extrañas.

9 - También castigaré en aquel díapar a los que saltan sobre los umbrales,{cf2super [l]}par y a los que llenan de violencia y engañospar la casa de sus amos.{f0 u8221?

10 - Esto afirma el Señor:par {f0 u8220?}En aquel día se oirán gritos de socorropar desde la puerta de los Pescados.{cf2super [m]}par Gritará la gente en el Segundo Barrio{cf2super [n]}par y habrá gran ruido de derrumbes desde las colinas.

11 - ¡Aullad, habitantes del barrio del Mortero,{cf2super [ñ]}par porque todos los comerciantes{cf2super [o]} van a morir,par todos los que trafican con dinero van a ser destruidos!

12 - {f0 u8220?}En aquel tiempo tomaré una lámparapar y registraré Jerusalén.{cf2super [p]}par Castigaré entonces a la gentepar que se siente tranquilapar como el vino reposado,par y que se dice a sí misma:par {f0 u8216?}¡El Señor no hará nada, ni bueno ni malo!{f0 u8217?}{cf2super [q]}

13 - Por eso, sus tesoros serán saqueadospar y sus casas destruidas.par Construirán casas, pero no vivirán en ellas;par plantarán viñas, pero no beberán de su vino.{f0 u8221?}{cf2super [r]}

14 - ¡Ya está cerca el gran día del Señor!{cf2super [s]}par ¡Ya está cerca, viene de prisa!par El estruendo del día del Señor será amargo:par ¡hasta los más valientes gritarán entonces!

15 - Será un día de ira,par de angustia y aflicción,par de ruina y desolación,par de oscuridad y tinieblas,par de nublado y sombras profundas;{cf2super [t]}

16 - será un día de trompeta y de clamorpar contra las ciudades fortificadaspar y sus altas torres.

17 - Dice el Señor:par {f0 u8220?}Pondré en apuros a la gente.par Caminarán como ciegos,par porque pecaron contra mí.par Su sangre será derramada como polvopar y su carne amontonada como estiércol.{f0 u8221?

18 - En el día de la ira del Señor,par no salvará a la gente ni su plata ni su oro,par porque el fuego del enojo del Señorpar consumirá el país por entero.par ¡Todos los habitantes de la tierrapar quedarán destruidos en un solo instante!