Numeros 4:10 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par {i Oficios de los levitas}par El Señor se dirigió a Moisés y Aarón, y les dijo:

2 - {f0 u8220?}Haz un censo, por orden de clanes y familias, de los levitas descendientes de Quehat

3 - que estén entre los treinta{cf2super [a]} y los cincuenta años de edad, y que sean aptos para el servicio de la tienda del encuentro.

4 - {f0 u8220?}El trabajo de los descendientes de Quehat es muy sagrado,{cf2super [b]} y consiste en esto:

5 - cuando el pueblo tenga que ponerse en camino, Aarón y sus hijos quitarán el velo que está a la entrada del Lugar Santísimo{cf2super [c]} y cubrirán con él el arca del pacto.

6 - Encima pondrán una cubierta de pieles finas,{cf2super [d]} y sobre ella extenderán un paño morado de una sola pieza; y le pondrán las varas para transportarla.{cf2super [e]}

7 - Extenderán también un paño morado sobre la mesa de la Presencia,{cf2super [f]} y sobre ella colocarán los platos, los cucharones, las copas y las jarras para las ofrendas de vino, lo mismo que el pan que se ofrece continuamente.

8 - Encima de todo esto extenderán un paño rojo, lo cubrirán con una cubierta de pieles finas y le pondrán las varas para transportarlo.

9 - Luego tomarán un paño morado y cubrirán con él el candelabro, las lámparas, las tenazas, los platillos y todos los vasos que se utilizan para el aceite.

10 - Todo eso lo envolverán con una cubierta de pieles finas, y lo pondrán sobre unas parihuelas para transportarlo.

11 - {f0 u8220?}También extenderán un paño morado sobre el altar de oro,{cf2super [g]} lo envolverán con una cubierta de pieles finas y le pondrán varas para transportarlo.

12 - Luego recogerán los utensilios usados en el servicio del santuario y los pondrán en un paño morado, los envolverán en una cubierta de pieles finas y los llevarán también sobre unas parihuelas.

13 - Deben limpiar de grasa y ceniza el altar,{cf2super [h]} y cubrirlo después con un paño de púrpura.

14 - Encima pondrán todo lo que se usa para los oficios religiosos en el altar: los braseros, los tenedores, las palas, los tazones; en fin, todos los utensilios del altar. A todo eso le pondrán una cubierta de pieles finas y las varas para transportarlo.

15 - Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de envolver todos los objetos sagrados, y estén ya listos para ponerse en camino, podrán venir los descendientes de Quehat para transportar todas estas cosas. Pero no tocarán nada sagrado con las manos, para que no mueran.{cf2super [i]} Todas estas cosas de la tienda del encuentro son las que deben transportar los descendientes de Quehat.

16 - Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, estará encargado del aceite para las lámparas, del incienso perfumado, de los cereales para las ofrendas que siempre se me deben ofrecer, y del aceite de consagrar. También tendrá que cuidar del santuario y de todo lo que hay en él, lo mismo que de los objetos sagrados correspondientes.{f0 u8221?}{cf2super [j]}

17 - El Señor se dirigió a Moisés y Aarón, y les dijo:

18 - {f0 u8220?}No permitáis que los clanes de Quehat desaparezcan de entre los levitas.

19 - Para que no sean castigados con la muerte por tocar las cosas sagradas, haréis esto: Aarón y sus hijos se encargarán de decir a cada uno de ellos lo que ha de hacer y lo que le toca llevar.

20 - Así ellos no tendrán que entrar en ningún momento{cf2super [k]} a ver las cosas sagradas, y tampoco morirán.{f0 u8221?}{cf2super [l]}

21 - El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

22 - {f0 u8220?}Haz también un censo, por orden de clanes y familias, de los descendientes de Guersón

23 - que estén entre los treinta y los cincuenta años de edad, y que sean aptos para el servicio de la tienda del encuentro.

24 - {f0 u8220?}El trabajo de los descendientes de Guersón será este:

25 - Transportarán las cortinas del santuario, o sea la tienda del encuentro, la cubierta de pieles finas que se le pone encima, la cortina de la entrada a la tienda del encuentro,

26 - las cortinas del atrio, la cortina de la entrada del atrio que rodea el santuario y el altar, las cuerdas correspondientes y todos los utensilios que necesitan para su oficio y para su trabajo.

27 - Aarón y sus hijos dirigirán a los descendientes de Guersón en los trabajos que han de hacer y en las cosas que han de transportar. Vosotros los haréis responsables de lo que ellos hayan de hacer.

28 - Este es el servicio que los clanes de los descendientes de Guersón han de prestar en la tienda del encuentro, bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.{cf2super [m]}

29 - {f0 u8220?}Haz también un censo de los descendientes de Merarí, por orden de clanes y familias.

30 - Registra a todos los que tengan entre treinta y cincuenta años de edad, es decir, los que sean aptos para el servicio de la tienda del encuentro.

31 - Su trabajo en relación con la tienda del encuentro será transportar las tablas del santuario, los travesaños, los postes, las bases,

32 - los postes del atrio que rodea el santuario, con sus bases, estacas y cuerdas y todo lo que necesitan para su trabajo. Tú dirás a cada uno exactamente qué cosas ha de transportar.

33 - Este es el trabajo que, en relación con la tienda del encuentro, estará a cargo de los clanes descendientes de Merarí y que se hará bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.{f0 u8221?}{cf2super [n]}

34 - Moisés, Aarón y los jefes del pueblo hicieron el censo, por orden de clanes y familias, de los descendientes de Quehat

35 - que estaban entre los treinta y los cincuenta años de edad, y que eran aptos para el servicio de la tienda del encuentro;

36 - y los hombres registrados fueron dos mil setecientos cincuenta en total.

37 - Este fue el número de los descendientes de Quehat que podían prestar servicio en la tienda del encuentro, según el censo que hicieron Moisés y Aarón y conforme a la orden que el Señor había dado a Moisés.

38 - Los descendientes de Guersón, por orden de clanes y familias,

39 - que estaban entre los treinta y los cincuenta años de edad y que eran aptos para el servicio de la tienda del encuentro,

40 - fueron dos mil seiscientos treinta.

41 - Este fue el número de los descendientes de Guersón que podían prestar servicio en la tienda del encuentro, según el censo que hicieron Moisés y Aarón por orden del Señor.

42 - Los descendientes de Merarí, por orden de clanes y familias,

43 - que estaban entre los treinta y los cincuenta años de edad y que eran aptos para el servicio de la tienda del encuentro,

44 - fueron tres mil doscientos.

45 - Este fue el número de los descendientes de Merarí que podían prestar servicio en la tienda del encuentro, según el censo que hicieron Moisés y Aarón y conforme a la orden que el Señor había dado a Moisés.

46 - El número total de levitas contados por Moisés, Aarón y los jefes de Israel, por orden de clanes y familias,

47 - que estaban entre los treinta y los cincuenta años de edad y que eran aptos para el servicio de la tienda del encuentro,

48 - fue de ocho mil quinientos ochenta.

49 - Este censo se hizo según la orden que el Señor había dado a Moisés, y a cada uno se le dijo lo que tenía que hacer y lo que le tocaba llevar, tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés.