Nehemias 8:2 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - par { II.LECTURA PÚBLICA DE LA LEY Y COMPROMISO DEL PUEBLO}par {i La ley es leída en público{cf2super [j]}par Cuando llegó el mes séptimo, los israelitas ya estaban instalados en sus localidades.}par Entonces todo el pueblo en masa se reunió en la plaza que está frente a la puerta del Agua, y dijeron al maestro Esdras que trajera el libro de la ley de Moisés, que el Señor había dado a Israel.

2 - El día primero del séptimo mes,{cf2super [a]} el sacerdote Esdras trajo el libro de la ley ante la reunión compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón;

3 - y desde la mañana hasta el mediodía lo leyó en presencia de todos ellos, delante de la plaza que está frente a la puerta del Agua.par Todo el pueblo estaba atento a la lectura del libro de la ley.

4 - El maestro Esdras estaba de pie sobre una tribuna de madera construida para ese fin. También de pie, a su derecha, estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilquías y Maaseías. A su izquierda estaban Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.

5 - Entonces Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo, pues se le podía ver por encima de todos; y al abrirlo, todo el mundo se puso en pie.

6 - Entonces Esdras alabó al Señor, el Dios todopoderoso, y todo el pueblo respondió con los brazos en alto: {f0 u8220?}Amén, amén.{f0 u8221?} Luego se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente y adoraron al Señor.

7 - Los levitas Josué, Baní, Serebías, Jamín, Acub, Sabtai, Hodías, Maaseías, Quelitá, Azarías, Jozabad, Hanán y Pelaías explicaban la ley al pueblo. Mientras la gente permanecía en su sitio,

8 - ellos leían en voz alta el libro de la ley de Dios, y lo traducían{cf2super [b]} para que se entendiera claramente la lectura.

9 - Y como todo el pueblo lloraba al oir los términos de la ley, tanto el gobernador Nehemías{cf2super [c]} como el maestro y sacerdote Esdras y los levitas que explicaban la ley al pueblo, dijeron a todos que no se pusieran tristes ni llorasen, porque aquel día estaba dedicado al Señor su Dios.

10 - Además les dijo Esdras: {f0 u8220?}Id y comed de lo mejor, bebed vino dulce e invitad a quienes no tengan nada preparado, porque hoy es un día dedicado a nuestro Señor. No estéis tristes, porque la alegría del Señor es nuestro refugio.{f0 u8221?

11 - También los levitas calmaban a la gente, diciendo que se callaran y no llorasen, porque era un día dedicado al Señor.

12 - Entonces toda la gente se fue a comer y beber, y a compartir su comida y celebrar una gran fiesta, porque habían comprendido lo que se les había enseñado.par par {i Celebración de la fiesta de las Enramadas}

13 - Al día siguiente, todos los jefes de familia{cf2super [d]} y los sacerdotes y los levitas se reunieron con el maestro Esdras para estudiar los términos de la ley,

14 - y encontraron escrito en ella que el Señor había ordenado por medio de Moisés que, durante la fiesta religiosa del mes séptimo, los israelitas debían vivir debajo de enramadas.{cf2super [e]}

15 - Entonces, por todas las ciudades y en Jerusalén se hizo correr la voz de que la gente saliera a los montes a buscar ramas de olivo, arrayán, palmera o cualquier otro árbol frondoso, para hacer las enramadas, conforme a lo que estaba escrito en la ley.

16 - Y la gente salió y volvió con ramas para hacer sus propias enramadas en las azoteas y en los patios, como también en el atrio del templo de Dios, en la plaza de la puerta del Agua y en la plaza de la puerta de Efraín.

17 - Toda la comunidad que volvió del destierro hizo enramadas y se instaló debajo de ellas, pues desde el tiempo de Josué, hijo de Nun, hasta aquel día no se había hecho tal cosa. Y hubo una gran alegría.

18 - Celebraron la fiesta religiosa durante siete días; y desde el día primero hasta el último, diariamente, Esdras leyó pasajes del libro de la ley de Dios; y en el día octavo hubo una reunión solemne, conforme a la costumbre establecida.{cf2super [f]}