Lamentaciones 2:20 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Lamentaciones
Capitulos:

12345

1 - par { II. SEGUNDO LAMENTO {cf2super [a]}}par par ¡Tan grande ha sido el enojo del Señor,par que ha oscurecido a la bella Sión!par Ha derribado la hermosura de Israel,{cf2super [b]}par como del cielo a la tierra;par ni siquiera se acordó, en su enojo,par del estrado de sus pies.{cf2super [c]}

2 - El Señor no ha dejado en piepar ni una sola de las casas de Jacob;par en un momento de furor ha destruidopar las fortalezas de la bella Judá;par ha echado por tierra, humillados,par el reino y sus gobernantes.

3 - Al encenderse su enojo, cortó de un tajopar todo el poder de Israel.par Nos retiró el apoyo de su poderpar al enfrentarnos con el enemigo;par ¡ha prendido en Jacob un fuegopar que devora todo lo que encuentra!

4 - El Señor, como un enemigo,par tensó el arco, afirmó el brazo;par igual que un adversario,par destrozó lo que era agradable a la vista;par como un fuego, lanzó su enojopar sobre el campamento de la bella Sión.

5 - El Señor actuó como un enemigo:par destruyó por completo a Israel,par echó abajo todos sus palacios,par derribó sus fortalezas,par colmó a la bella Judápar de aflicción tras aflicción.

6 - Como un ladrón, hizo violencia a su santuario;par destruyó el lugar de las reuniones.par El Señor hizo que en Sión se olvidaranpar las fiestas y los días de reposo.par En el ardor de su enojo,par rechazó al rey y al sacerdote.{cf2super [d]}

7 - El Señor ha rechazado su altar,par ha despreciado su santuario;{cf2super [e]}par ha entregado en poder del enemigopar las murallas que protegían la ciudad.par ¡Hay un griterío en el templo del Señor,par como si fuera día de fiesta!

8 - El Señor decidió derribarpar las murallas de la bella Sión.par Trazó el plan de destrucción{cf2super [f]}par y lo llevó a cabo sin descanso.par Paredes y murallas que él ha envuelto en luto,par se han venido abajo al mismo tiempo.

9 - La ciudad no tiene puertas ni cerrojos:par ¡quedaron destrozados, tirados por el suelo!par Su rey y sus gobernantes están entre paganos;{cf2super [g]}par ya no existe la ley de Dios.{cf2super [h]}par ¡Ni siquiera sus profetas tienenpar visiones de parte del Señor!{cf2super [i]}

10 - Los ancianos de la bella Siónpar se sientan silenciosos en el suelo,par se echan polvo sobre la cabezapar y se visten de ropas burdas.par Las jóvenes de Jerusalénpar agachan la cabeza hasta el suelo.

11 - El llanto acaba con mis ojospar y siento que me estalla el pecho;par mi ánimo se ha venido al suelopar al ver destruida la ciudad de mi gente,par al ver que hasta los niños de pechopar mueren de hambre por las calles.

12 - Decían los niños a sus madres:par {f0 u8220?}¡Ya no tenemos pan ni vino!{f0 u8221?},par y caían como heridos de muertepar por las calles de la ciudad,par exhalando el último suspiropar en brazos de sus madres.

13 - ¿A qué te puedo comparar o asemejar,par hermosa Jerusalén?par ¿Qué ejemplo puedo poner para consolarte,par pura y bella ciudad de Sión?par Enorme como el mar ha sido tu destrucción;par ¿quién podrá darte alivio?

14 - Las visiones que tus profetas te anunciaronpar no eran más que un vil engaño.{cf2super [j]}par No pusieron tu pecado al descubiertopar para hacer cambiar tu suerte;{cf2super [k]}par te anunciaron visiones engañosaspar y te hicieron creer en ellas.{cf2super [l]}

15 - Al verte, los que van por el caminopar aplauden en son de burla;par silban y mueven burlones la cabeza,par y dicen de la bella Jerusalén:par {f0 u8220?}¿Y es esta la ciudad a la que llamanpar la mayor belleza de la tierra?{f0 u8221?}{cf2super [m]}

16 - Todos tus enemigospar abren la boca en contra tuya.par Entre silbidos y gestos de amenaza, dicen:par {f0 u8220?}La hemos arruinado por completo.par Este es el día que tanto esperábamos;par ¡por fin pudimos verlo!{f0 u8221?

17 - El Señor llevó a cabo sus planes,par cumplió su palabra.par Destruyó sin miramientospar lo que mucho antes había resuelto destruir;{cf2super [n]}par permitió que el enemigo se riera de tipar y puso en alto el poder{cf2super [ñ]} del adversario.

18 - ¡Pide ayuda al Señor,par bella ciudad de Sión!par ¡Deja correr de día y de nochepar el torrente de tus lágrimas!par ¡No dejes de llorar,par no des reposo a tus ojos!{cf2super [o]}

19 - Levántate, grita por las noches,par grita hora tras hora;par vacía tu corazón delante del Señor,par déjalo que corra como el agua;par dirige a él tus manos suplicantespar y ruega por la vida de tus niños,par que en las esquinas de las callespar mueren por falta de alimentos.

20 - Mira, Señor, ponte a pensarpar que nunca a nadie has tratado así.par ¿Tendrán acaso las madrespar que comerse a sus niños de pecho?{cf2super [p]}par ¿Tendrán los sacerdotes y profetaspar que ser asesinados en tu santuario?

21 - Tendidos por las callespar se ven jóvenes y ancianos;par mis jóvenes y jovencitaspar cayeron a filo de espada.par En el día de tu ira, heriste de muerte,par ¡mataste sin miramientos!

22 - Has hecho venir peligros de todas partes,{cf2super [q]}par como si acudieran a una fiesta;par en el día de tu ira, Señor,par no hubo nadie que escapara.par A los que yo crié y eduqué,par el enemigo los mató.