Jueces 4:9 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par { 4. Débora y Barac {cf2super [a]}}par {i Débora y Barac derrotan a Sísara}par Después de la muerte de Ehud, los israelitas volvieron a hacer lo malo a los ojos del Señor,

2 - así que el Señor los entregó al poder de Jabín, un rey cananeo que gobernaba en la ciudad de Hasor.{cf2super [b]} El jefe de su ejército se llamaba Sísara, y vivía en Haróset-goím.{cf2super [c]}

3 - Jabín tenía novecientos carros de hierro, y durante veinte años había oprimido cruelmente a los israelitas, hasta que por fin estos suplicaron al Señor que los ayudara.

4 - En aquel tiempo los israelitas eran gobernados por una profetisa llamada Débora, esposa de Lapidot.{cf2super [d]}

5 - Débora acostumbraba sentarse bajo una palmera (conocida como {f0 u8220?}la palmera de Débora{f0 u8221?}), que había en los montes de Efraín, entre Ramá y Betel,{cf2super [e]} y los israelitas acudían a ella para resolver sus pleitos.

6 - Un día, Débora mandó llamar a un hombre llamado Barac,{cf2super [f]} hijo de Abinóam, que vivía en Quedes, un pueblo de la tribu de Neftalí,{cf2super [g]} y le dijo:par {f0 u8211?}El Señor, el Dios de Israel, te ordena lo siguiente: {f0 u8216?}Ve al monte Tabor{cf2super [h]} y reúne allí a diez mil hombres de las tribus de Neftalí y Zabulón.

7 - Yo voy a hacer que Sísara, jefe del ejército de Jabín, venga al arroyo Quisón{cf2super [i]} para atacarte con sus carros y su ejército. Pero voy a entregarlos en tus manos.{f0 u8217?

8 - {f0 u8211?}Solo iré si tú vienes conmigo {f0 u8211?}contestó Barac{f0 u8211?}. Pero si no vienes, yo tampoco iré.

9 - {f0 u8211?}Pues iré contigo {f0 u8211?}respondió Débora{f0 u8211?}. Solo que la gloria de esta campaña que vas a emprender no será para ti, porque el Señor entregará a Sísara en manos de una mujer.par Entonces Débora fue con Barac a Quedes.

10 - Allí Barac llamó a las tribus de Zabulón y Neftalí, y reunió bajo su mando un ejército de diez mil hombres. Débora iba con él.

11 - Cerca de Quedes, junto a la encina de Saanaim, estaba el campamento de Héber el quenita, quien se había separado de los demás quenitas que, como él, descendían de Hobab, el suegro de Moisés.{cf2super [j]}

12 - Cuando Sísara supo que Barac había subido al monte Tabor,

13 - reunió sus novecientos carros de hierro{cf2super [k]} y a todos sus soldados, y marchó con ellos desde Haróset-goím hasta el arroyo Quisón.

14 - Entonces Débora dijo a Barac:par {f0 u8211?}¡Adelante, que ahora es cuando el Señor va a entregar en tus manos a Sísara! ¡Ya el Señor va al frente de tus soldados!par Barac bajó del monte Tabor con sus diez mil soldados,

15 - y el Señor sembró el pánico entre los carros y los soldados de Sísara en el momento de enfrentarse con la espada de Barac; hasta el mismo Sísara bajó de su carro y huyó a pie.

16 - Mientras tanto, Barac persiguió a los soldados y los carros hasta Haróset-goím. Aquel día no quedó con vida ni un solo soldado del ejército de Sísara: todos murieron.

17 - Como Jabín, el rey de Hasor, estaba en paz con la familia de Héber el quenita, Sísara llegó a pie, en su huida, hasta la tienda de Jael, la esposa de Héber,

18 - la cual salió a recibirle y le dijo:par {f0 u8211?}Por aquí, mi señor, por aquí. No tengas miedo.par Sísara entró, y Jael lo escondió tapándolo con una manta;

19 - entonces Sísara le pidió agua, pues tenía mucha sed. Jael destapó el odre donde guardaba la leche{cf2super [l]} y le dio de beber; después volvió a taparlo.

20 - Sísara le dijo:par {f0 u8211?}Quédate a la entrada de la tienda, y si alguno viene y te pregunta si hay alguien aquí dentro, dile que no.

21 - Pero Sísara estaba tan cansado que se quedó profundamente dormido. Entonces Jael tomó un martillo y una estaca de las que usaban para sujetar la tienda de campaña, y acercándose sin hacer ruido hasta donde estaba Sísara, le clavó la estaca en la sien, contra la tierra. Así murió Sísara.{cf2super [m]}

22 - Y cuando Barac llegó en busca de Sísara, Jael salió a recibirle y le dijo:par {f0 u8211?}Ven, que te voy a mostrar al que andas buscando.par Barac entró en la tienda y encontró a Sísara tendido en el suelo, ya muerto y con la estaca clavada en la cabeza.

23 - Así humilló el Señor aquel día a Jabín, el rey cananeo, delante de los israelitas.

24 - Y desde entonces los israelitas trataron a Jabín cada vez con mayor dureza, hasta que lo destruyeron.