Jueces 2:10 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par {i El ángel del Señor en Boquim}par El ángel del Señor{cf2super [a]} fue de Guilgal a Boquim y dijo a los israelitas: {f0 u8220?}Yo os saqué de Egipto, y os he traído a esta tierra que prometí a vuestros antepasados cuando les dije: {f0 u8216?}Nunca romperé mi pacto con vosotros,

2 - con tal que no hagáis ningún pacto con los habitantes de esa tierra, cuyos altares debéis destruir.{f0 u8217?} Pero no me obedecisteis, ¡y mirad lo que habéis hecho!{cf2super [b]}

3 - Por eso ahora os digo: No voy a echar a esos pueblos de delante de vosotros, y ellos y sus dioses serán para vosotros una trampa.{f0 u8221?

4 - Cuando el ángel del Señor acabó de hablar, todos los israelitas se echaron a llorar a gritos.

5 - Por eso llamaron Boquim{cf2super [c]} a aquel lugar, y allí ofrecieron sacrificios al Señor.par par par { 2. Visión de conjunto del periodo de los jueces}par {i Muerte y sepultura de Josué{cf2super [d]}}

6 - Cuando Josué se despidió de los israelitas, cada uno se fue a tomar posesión de la tierra que le había tocado.

7 - Mientras él vivió, los israelitas mantuvieron el culto al Señor; y también mientras vivieron los ancianos que sobrevivieron a Josué, que habían visto todos los grandes hechos del Señor en favor de Israel.

8 - Pero murió Josué, a la edad de ciento diez años,

9 - y lo enterraron en su propio terreno de Timnat-será,{cf2super [e]} que está al norte del monte Gaas, en los montes de Efraín.

10 - Murieron también todos los israelitas de la época de Josué, y por eso los que nacieron después no sabían nada del Señor ni de sus actos en favor de Israel.par par {i Los israelitas abandonan al Señor{cf2super [f]}}

11 - Pero los hechos de los israelitas fueron malos a los ojos del Señor, pues empezaron a adorar a las diferentes representaciones de Baal.

12 - Dejaron al Señor, el Dios de sus antepasados que los había sacado de Egipto, y se entregaron a adorar a los dioses de la gente que vivía alrededor, provocando así la ira del Señor.

13 - Dejaron al Señor por adorar a Baal y a las diferentes representaciones de Astarté,{cf2super [g]}

14 - y por eso el furor del Señor se encendió contra Israel e hizo que los ladrones los despojaran de lo que tenían, y que sus enemigos de alrededor los derrotaran sin que ellos pudieran hacerles frente.

15 - Cada vez que marchaban a la batalla, el Señor se ponía en contra suya y les iba mal, según él mismo se lo había anunciado.par Sin embargo, aunque el Señor puso a los israelitas en aprietos,

16 - también hizo surgir caudillos que los libraran de quienes los despojaban.

17 - Pero los israelitas no hicieron caso a aquellos caudillos, sino que fueron infieles al Señor y adoraron a otros dioses. Sus antepasados habían obedecido los mandamientos del Señor, pero ellos no siguieron su ejemplo.

18 - Cada vez que el Señor hacía surgir un caudillo, también lo ayudaba, y durante la vida del caudillo libraba a los israelitas del poder de sus enemigos, pues sentía compasión de ellos al oirlos gemir por causa de la opresión que sufrían.

19 - Pero cuando el caudillo moría, ellos volvían a corromperse y se hacían peores que sus padres, sirviendo y adorando a otros dioses. No abandonaban sus malas prácticas ni su terca conducta.

20 - Por eso el Señor se enfureció contra Israel, y dijo: {f0 u8220?}Esta gente rompe el pacto que yo hice con sus antepasados, y no quiere obedecerme.

21 - Por lo tanto, no volveré a desalojar ante ellos a ninguno de los pueblos que Josué no desalojó antes de morir.{f0 u8221?}

22 - Con esto el Señor quería ver si los israelitas seguirían o no el camino del Señor, como antes lo habían seguido sus antepasados.

23 - Por eso el Señor no desalojó en seguida a las naciones que no había entregado en manos de Josué, sino que les permitió quedarse.