Jueces 19:26 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par { 2. El crimen de Guibeá y la guerra contra la tribu de Benjamín {cf2super [a]}}par {i El levita y su concubina}par En los días en que aún no había rey en Israel,{cf2super [b]} un levita que vivía en la parte más lejana de los montes de Efraín tomó como concubina{cf2super [c]} a una mujer de Belén de Judá.{cf2super [d]}

2 - Pero ella, habiéndose enojado con él,{cf2super [e]} se fue a vivir a Belén, con su padre. Al cabo de cuatro meses,

3 - el levita fue a buscarla para convencerla de que volviera con él. Llevó un criado y dos asnos, y ella le recibió en casa de su padre.

4 - También el padre le recibió con alegría, y le invitó a quedarse con ellos. El levita y su criado se quedaron tres días en casa del padre de ella, comiendo, bebiendo y durmiendo,

5 - y al cuarto día por la mañana se levantaron temprano para irse. Pero cuando ya se iban, el padre de la muchacha dijo a su yerno:par {f0 u8211?}Come aunque sea un pedazo de pan antes de irte, para que tengas fuerzas.

6 - Los dos se sentaron juntos a comer y beber, y el padre de ella le pidió que se quedara y pasara contento una noche más.

7 - Y aunque el levita se levantó para irse, su suegro le insistió tanto, que se quedó.

8 - Al quinto día, el levita se levantó temprano para irse, pero otra vez el padre de la muchacha le rogó que comiera algo antes de salir, para que recobrara las fuerzas; así que comieron juntos hasta que se hizo tarde.

9 - Cuando el levita se levantó para irse con su concubina y su criado, su suegro le hizo ver que ya era muy tarde y que el día estaba terminando, y le invitó a quedarse otra noche y pasarla contento, y salir al otro día temprano.

10 - Pero el levita no quiso quedarse otra noche más, sino que se fue con su concubina, su criado{cf2super [f]} y sus dos asnos ensillados. Cuando tuvieron ante ellos a Jebús, es decir, Jerusalén,{cf2super [g]}

11 - el criado dijo al levita:par {f0 u8211?}¿Qué te parece si pasamos la noche en esa ciudad de jebuseos?

12 - El levita le respondió:par {f0 u8211?}No vamos a ir a ninguna ciudad que no sea israelita. Sigamos hasta Guibeá,

13 - y procuremos pasar la noche, sea en Guibeá o en Ramá.

14 - Así pues, siguieron adelante, y cuando el sol se ponía llegaron a Guibeá, ciudad de la tribu de Benjamín.

15 - Entonces se apartaron del camino y entraron en Guibeá{cf2super [h]} para pasar la noche, y el levita fue y se sentó en la plaza de la ciudad, porque nadie les ofrecía alojamiento.

16 - Por fin, ya de noche, pasó un anciano que regresaba de trabajar en el campo. Este anciano era de los montes de Efraín y vivía allí como forastero, pues los que vivían en Guibeá eran de la tribu de Benjamín.{cf2super [i]}

17 - Cuando el anciano vio en la plaza al viajero, le preguntó:par {f0 u8211?}¿De dónde vienes y a dónde vas?

18 - El levita respondió:par {f0 u8211?}Estamos de paso. Venimos de Belén de Judá y vamos a la parte más lejana de los montes de Efraín, donde yo vivo. Estuve en Belén, y ahora voy de regreso a casa,{cf2super [j]} pero no he encontrado aquí a nadie que me dé alojamiento.

19 - Tenemos paja y forraje para mis asnos, y pan y vino para nosotros, es decir, para mi mujer, para mi siervo y para mí. No nos falta nada.

20 - Pero el anciano le respondió:par {f0 u8211?}Sé bienvenido. Yo me haré cargo de todo lo que necesites. No voy a permitir que pases la noche en la plaza.

21 - El anciano los llevó a su casa, y mientras los viajeros se lavaban los pies, y comían y bebían, él dio de comer a los asnos.

22 - En el momento en que más contentos estaban, unos hombres pervertidos de la ciudad rodearon la casa, y empezaron a golpear la puerta y a decirle al anciano, dueño de la casa:par {f0 u8211?}¡Saca al hombre que tienes de visita! ¡Queremos acostarnos con él!{cf2super [k]}

23 - Pero el dueño de la casa les rogó:par {f0 u8211?}¡No, amigos míos, por favor! ¡No cometáis tal perversidad, pues este hombre es mi huésped!

24 - Mirad, ahí está mi hija, que todavía es virgen. Y también está la concubina de este hombre. Voy a sacarlas para que las humilléis y hagáis con ellas lo que queráis. Pero con este hombre no cometáis tal perversidad.{cf2super [l]}

25 - Pero ellos no hicieron caso al anciano, así que el levita tomó a su concubina y la echó a la calle, y aquellos hombres la violaron y abusaron de ella toda la noche, hasta que amaneció. Entonces la dejaron.

26 - Ya estaba amaneciendo cuando la mujer regresó a la casa del anciano, donde estaba su marido, y cayó muerta delante de la puerta.

27 - Cuando su marido se levantó y abrió la puerta para seguir su camino, se encontró a su concubina tendida ante el umbral de la puerta, con las manos sobre el umbral.

28 - Entonces le dijo:par {f0 u8211?}Levántate y vámonos.par Pero ella no respondió. Entonces él colocó el cadáver sobre un asno y se puso en camino hacia su casa.

29 - Al llegar tomó un cuchillo, descuartizó el cadáver de su concubina en doce pedazos y los mandó por todo el territorio de Israel.{cf2super [m]}

30 - Todos los que lo veían, decían:par {f0 u8211?}Desde que los israelitas salieron de Egipto, nunca se había visto nada semejante. Hay que pensar en esto y decidir lo que haremos al respecto.