Josue 24:22 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - par {i Despedida de Josué{cf2super [a]}}par Josué reunió en Siquem{cf2super [b]} a todas las tribus de Israel. Llamó a los ancianos, jefes, jueces y oficiales y, en presencia del Señor,

2 - dijo a todo el pueblo:par {f0 u8211?}Esto dice el Señor y Dios de Israel: {f0 u8216?}Antiguamente, Thérah{cf2super [c]} y sus hijos Abraham{cf2super [d]} y Nahor, vuestros antepasados, vivían a orillas del río Éufrates y adoraban a otros dioses.

3 - De las orillas del Éufrates tomé a Abraham, y le hice andar por toda la región de Canaán. Le hice crecer en número, dándole primero a su hijo Isaac;{cf2super [e]}

4 - y a Isaac le di dos hijos, Jacob y Esaú.{cf2super [f]} A Esaú le di la región montañosa de Seír,{cf2super [g]} pero Jacob y sus hijos se fueron a Egipto.{cf2super [h]}

5 - Entonces envié a Moisés y Aarón, y herí de muerte a los egipcios, hasta que os saqué de allí.{cf2super [i]}

6 - Cuando vuestros antepasados salieron de Egipto, los egipcios los persiguieron con carros de guerra y caballos hasta el mar Rojo.

7 - Ellos me llamaron, y yo puse una gran oscuridad entre ellos y los egipcios, e hice que el mar cayera sobre los egipcios y los cubriera. Vosotros fuisteis testigos de lo que hice en Egipto.par {f0 u8216?}Después pasasteis mucho tiempo en el desierto,{cf2super [j]}

8 - hasta que os traje a la tierra de los amorreos, en el lado oriental del Jordán. Ellos pelearon contra vosotros, pero yo los hice caer en vuestras manos y vosotros los derrotasteis y os adueñasteis de la región.{cf2super [k]}

9 - Después Balac, hijo de Sipor, rey de los moabitas, vino a pelear contra vosotros. Balac mandó ir en busca de Balaam, el hijo de Beor, para que os maldijera;

10 - pero yo no dejé que Balaam os maldijera, y tuvo que bendeciros. Así os salvé.{cf2super [l]}

11 - Entonces cruzasteis el río Jordán{cf2super [m]} y llegasteis hasta Jericó. Los que vivían en Jericó (amorreos, ferezeos, cananeos, hititas, gergeseos, heveos y jebuseos) pelearon contra vosotros, pero yo hice que los derrotarais.{cf2super [n]}

12 - A los dos reyes amorreos no los derrotasteis con espadas ni con arcos, sino que yo envié mi pánico{cf2super [ñ]} delante de vosotros, de modo que ellos huyeron antes de que llegarais.

13 - Yo os di tierras que no habíais trabajado y ciudades que no habíais construido. Ahora vivís en ellas, y coméis uvas y aceitunas que no plantasteis.{cf2super [o]}par Y añadió Josué:

14 - {f0 u8211?}Por todo esto, respetad{cf2super [p]} al Señor y servidle con sinceridad y lealtad. Apartaos de los dioses que vuestros antepasados adoraron a orillas del río Éufrates y en Egipto,{cf2super [q]} y servid al Señor.

15 - Pero si no queréis servir al Señor, elegid{cf2super [r]} hoy a quién vais a servir: si a los dioses a los que vuestros antepasados servían a orillas del Éufrates, o a los dioses de los amorreos{cf2super [s]} que viven en esta tierra. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor.

16 - Entonces el pueblo dijo:par {f0 u8211?}¡No permita el Señor que le abandonemos por servir a otros dioses!

17 - El Señor fue quien nos sacó, a nosotros y a nuestros antepasados, de Egipto, donde éramos esclavos. Él fue quien hizo tantas maravillas delante de nuestros ojos, y quien nos protegió y nos defendió durante el camino, cuando pasamos entre tantos pueblos.

18 - Él echó de delante de nosotros a todos los pueblos que estaban en nuestro camino, y a los amorreos que vivían aquí. Por todo esto, nosotros también serviremos al Señor, pues él es nuestro Dios.

19 - Pero Josué les dijo:par {f0 u8211?}Vosotros no podréis servir al Señor, porque él es un Dios santo y celoso{cf2super [t]} que no tolerará vuestras rebeliones y pecados.

20 - Si le abandonáis y servís a otros dioses, el Señor responderá haciéndoos mal, y os destruirá a pesar de haberos hecho tanto bien.

21 - El pueblo le contestó:par {f0 u8211?}Eso no sucederá. Nosotros serviremos al Señor.

22 - Entonces Josué dijo:par {f0 u8211?}Vosotros sois vuestros propios testigos de que habéis escogido servir al Señor.par {f0 u8211?}Lo somos {f0 u8211?}respondieron ellos.

23 - Les dijo Josué:par {f0 u8211?}Quitad entonces todos los demás dioses que hay entre vosotros, y volveos de todo corazón al Señor y Dios de Israel.

24 - Y el pueblo respondió:par {f0 u8211?}Nosotros serviremos al Señor nuestro Dios y haremos lo que él nos diga.

25 - Aquel mismo día, allí, en Siquem, Josué hizo un pacto con el pueblo, y les dio leyes y decretos,

26 - que escribió en el libro de la ley de Dios. Después tomó una gran piedra y la puso debajo de la encina que estaba en el santuario del Señor,

27 - y dijo a todo el pueblo:par {f0 u8211?}Esta piedra va a servirnos de testimonio, pues ella es testigo de todo lo que el Señor nos ha dicho. Será un testimonio contra vosotros, para que no seáis falsos con vuestro Dios.

28 - Después Josué mandó a cada uno a su territorio.par par {i Muerte y sepultura de Josué}

29 - Poco después murió Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, a la edad de ciento diez años.

30 - Lo enterraron en su propiedad, en Timnat-sérah,{cf2super [u]} que está en los montes de Efraín, al norte del monte Gaas.

31 - Los israelitas sirvieron al Señor mientras vivió Josué, y aun después, mientras vivieron los ancianos que sabían todo lo que el Señor había hecho por los israelitas.par par {i Sepultura de los restos de José}

32 - Los restos de José, que los israelitas habían traído desde Egipto,{cf2super [v]} fueron enterrados en Siquem, en el terreno que Jacob había comprado por cien monedas de plata{cf2super [w]} a los hijos de Hamor,{cf2super [x]} el padre de Siquem, y que luego pasó a ser propiedad de los descendientes de José.par par {i Muerte y sepultura de Eleazar}

33 - Cuando murió Eleazar,{cf2super [y]} hijo de Aarón, lo enterraron en la colina de su hijo Finees, la cual le fue dada en los montes de Efraín.