Josue 10:30 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - par {i La victoria sobre los amorreos}par Adonisédec,{cf2super [a]} el rey de Jerusalén,{cf2super [b]} se llenó de espanto cuando supo que Josué había tomado y destruido Ai, que había hecho con ella y con su rey lo mismo que antes hiciera con Jericó y su rey, y que los gabaonitas habían hecho la paz con los israelitas y ahora vivían entre ellos. Esto último le llenó de miedo, pues Gabaón era una ciudad importante, más grande que Ai y de categoría real, y los gabaonitas eran valientes.{cf2super [c]}

2 - {icf15 --}

3 - Por esta razón, Adonisédec mandó el siguiente mensaje a los reyes Hoham de Hebrón, Piram de Jarmut, Jafía de Laquis, y Debir de Eglón:{cf2super [d]}

4 - {f0 u8220?}Venid acá y ayudadme a pelear contra Gabaón, pues ha hecho un pacto con Josué y los israelitas.{f0 u8221?}

5 - Así que los cinco reyes amorreos, o sea los reyes de Jerusalén, Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón, se juntaron y marcharon con sus ejércitos para acampar ante Gabaón y atacarla.

6 - Por su parte, los habitantes de Gabaón mandaron este mensaje a Josué, que estaba en el campamento de Guilgal: {f0 u8220?}No te niegues a ayudar a tus servidores. Ven pronto a ayudarnos y defendernos, pues todos los reyes amorreos de las montañas se han unido para atacarnos.{f0 u8221?}{cf2super [e]}

7 - Entonces Josué salió de Guilgal con todo su ejército de valientes,

8 - y el Señor le dijo: {f0 u8220?}No les tengas miedo, porque yo voy a entregártelos y ninguno de ellos podrá hacerte frente.{f0 u8221?

9 - Josué salió de Guilgal y, avanzando por la noche, atacó por sorpresa a los amorreos.

10 - El Señor hizo que estos se llenaran de miedo ante los israelitas, y así Josué mató a muchísimos en Gabaón. Después los persiguió por el camino de Bet-horón,{cf2super [f]} y siguió matando amorreos hasta Azecá y Maquedá.{cf2super [g]}

11 - Al bajar los amorreos la cuesta de Bet-horón, mientras huían de los israelitas, el Señor lanzó sobre ellos grandes piedras de granizo,{cf2super [h]} que mataron más amorreos que las espadas de los israelitas.

12 - Cuando el Señor entregó a los amorreos en manos de los israelitas, Josué habló al Señor delante del pueblo y dijo:par {f0 u8220?}Párate, sol, en Gabaón;par párate, luna, en el valle de Aialón.{f0 u8221?}{cf2super [i]}

13 - Y el sol y la luna se detuvieronpar hasta que el pueblo se vengó del enemigo.par Esto es lo que dice el Libro del Justo.{cf2super [j]} El sol se detuvo en medio del cielo, y por casi un día entero no se puso.

14 - Ni antes ni después ha habido otro día como aquel en que el Señor escuchó la voz de un hombre, pues el Señor peleaba a favor de Israel.

15 - Después Josué y los israelitas volvieron al campamento de Guilgal,

16 - y los cinco reyes huyeron y se escondieron en una cueva en Maquedá.

17 - Pero más tarde fueron hallados en aquella cueva, y así se lo dijeron a Josué.

18 - Entonces Josué dio las siguientes órdenes: {f0 u8220?}Rodad piedras hasta la entrada de la cueva y tapadla, y poned una guardia a la entrada para que los vigilen.

19 - Mientras tanto, no os detengáis aquí. Id tras el enemigo y atacadlo por la retaguardia. No los dejéis regresar a sus ciudades, porque el Señor y Dios vuestro los ha entregado en vuestras manos.{f0 u8221?

20 - Después que Josué y los israelitas derrotaran por completo a los amorreos, matando a muchísimos de ellos, los amorreos que quedaron con vida se refugiaron en sus ciudades.

21 - Pero el pueblo israelita regresó sano y salvo al campamento de Maquedá, donde estaba Josué. Y nadie se atrevía a hablar mal de los israelitas.

22 - Entonces Josué dijo: {f0 u8220?}Destapad la entrada de la cueva y sacad a los cinco reyes.{f0 u8221?}

23 - Así lo hicieron los israelitas, y sacaron de la cueva a los reyes de Jerusalén, Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón.

24 - Cuando los trajeron ante Josué, este llamó a todos los hombres de Israel, y dijo a los jefes militares que estaban con él: {f0 u8220?}Acercaos y poned el pie sobre el cuello{cf2super [k]} de estos reyes.{f0 u8221?} Ellos lo hicieron así,

25 - y entonces Josué les dijo: {f0 u8220?}No tengáis miedo ni os desaniméis; al contrario, tened valor y firmeza, porque esto mismo hará el Señor con todos vuestros enemigos.{f0 u8221?

26 - Después Josué mató a los reyes y mandó que colgaran a cada uno de un árbol, y allí los dejaron hasta el atardecer.

27 - Cuando ya el sol se iba a poner, mandó Josué que los bajaran de los árboles y los echaran en la misma cueva en que se habían escondido. Después taparon la entrada de la cueva con unas piedras enormes que, por cierto, todavía están allí.{cf2super [l]}par par {i Otras conquistas{cf2super [m]}}

28 - Aquel mismo día tomó Josué la ciudad de Maquedá, la destruyó por completo y mató a filo de espada a todos los que vivían en ella. No dejó a nadie con vida, e hizo con el rey de Maquedá lo mismo que había hecho con el de Jericó.

29 - De allí, Josué y los israelitas fueron a la ciudad de Libná y la atacaron.

30 - El Señor les entregó también esta ciudad y su rey. No quedó nada ni nadie con vida, e hizo con el rey de Libná lo mismo que con el de Jericó.

31 - Después Josué y los israelitas fueron de Libná a Laquis, acamparon ante la ciudad y la atacaron.

32 - Al segundo día, el Señor les entregó Laquis y, como en Libná, los israelitas mataron a filo de espada a todas las personas y los animales que allí vivían.

33 - Horam, el rey de Guéser, salió con su ejército a defender Laquis, pero Josué lo derrotó y no dejó a nadie con vida.

34 - Después de Laquis, Josué y los israelitas fueron a la ciudad de Eglón, acamparon ante ella y la atacaron.

35 - Aquel mismo día la tomaron y mataron a filo de espada a todos los que vivían allí, destruyéndolos por completo como habían hecho con los de Laquis.

36 - De Eglón siguieron a la ciudad de Hebrón{cf2super [n]} y la atacaron.

37 - Cuando la tomaron, la destruyeron por completo y mataron a filo de espada al rey y a todas las personas y los animales que vivían allí y en los pueblos vecinos, tal como lo habían hecho en Eglón.

38 - De allí, Josué y los israelitas se dirigieron a la ciudad de Debir{cf2super [ñ]} y la atacaron,

39 - y mataron a filo de espada a su rey y a los habitantes de los pueblos vecinos. Ni un solo habitante de Debir quedó con vida; todos fueron aniquilados, tal como habían hecho con los de Hebrón y los de Libná y con sus reyes.

40 - Así pues, Josué conquistó toda la región. Derrotó a los reyes de las montañas, del Négueb, de los llanos y de las cuestas.{cf2super [o]} Lo destruyó todo y los mató a todos; no quedó nada ni dejó vivo a nadie, tal como el Señor, el Dios de Israel, se lo había ordenado.

41 - De una sola vez derrotó a los reyes y conquistó todos sus territorios entre Cadés-barnea{cf2super [p]} y Gaza,{cf2super [q]} y toda la región de Gosen{cf2super [r]} hasta la ciudad de Gabaón, porque el Señor, el Dios de Israel, peleaba a favor de los israelitas.

42 - {icf15 --}

43 - Después Josué volvió al campamento de Guilgal con todos los israelitas.