Jeremias 51:57 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - par {i Babilonia será destruida}par El Señor dice:par {f0 u8220?}Voy a enviar un viento destructorpar contra Babilonia y los caldeos.{cf2super [a]}

2 - Haré que sus enemigos traten a Babiloniapar como a trigo que se avienta;par haré que dejen sin habitantes su territorio.par Cuando llegue el día del desastre,par la atacarán por todas partes.

3 - ¡Que preparen sus arcos los arqueros!par ¡Que se pongan las corazas!{cf2super [b]}par ¡No tengáis compasión de los jóvenes de Babilonia;par destruid su ejército por completo!

4 - Por todo el país de los caldeospar la gente quedará tendida por las calles,

5 - pues aunque Israel y Judá han pecado contra mípar y han llenado de pecado su país,par yo, el Señor todopoderoso,par el Dios Santo de Israel,par aún no los he abandonado.

6 - {f0 u8220?}¡Huid de Babilonia! ¡Sálvese quien pueda!par ¡No muráis por causa de su pecado!{cf2super [c]}par Esta es la hora de mi venganzapar y le pagaré como merece.{cf2super [d]}

7 - Babilonia era en mi mano una copa de oropar que embriagaba a todo el mundo;par las naciones bebían ese vinopar y perdían el sentido;{cf2super [e]}

8 - pero, de pronto, cayó Babilonia hecha pedazos.{cf2super [f]}par ¡Echaos a llorar por ella!par Traed remedios para sus heridas,par a ver si se cura.{f0 u8221?

9 - Ya le pusimos remedios a Babilonia,par pero no se curó.par ¡Dejadla! Vámonos de aquí,par cada uno a su patria,par pues su crimen llega hasta el cielo,{cf2super [g]}par se levanta hasta las nubes.

10 - El Señor hizo triunfar nuestro derecho.par Venid, vamos a contar en Siónpar lo que ha hecho el Señor nuestro Dios.

11 - El Señor quiere destruir Babilonia,par y ha despertado en los reyes de Media{cf2super [h]}par el mismo sentimiento.par ¡Ésa es la venganza del Señor,par por lo que hicieron con su templo!par ¡Preparad las flechas! ¡Sujetad los escudos!

12 - ¡Dad la señal de atacar los muros de Babilonia!par ¡Reforzad la guardia!par ¡Poned centinelas!par ¡Tended emboscadas!par Porque el Señor preparó y llevó a cabopar los planes que había anunciadopar contra los habitantes de Babilonia.

13 - Tú, Babilonia, que estás junto a grandes ríos{cf2super [i]}par y tienes grandes riquezas,par ¡ya te ha llegado el fin,par el término de tu existencia!

14 - El Señor todopoderoso ha jurado por su vida:par {f0 u8220?}¡Te llenaré de enemigos como de langostas,par y ellos cantarán victoria sobre ti!{f0 u8221?}par par {i Himno de alabanza a Dios{cf2super [j]}}

15 - El Señor, con su poder, hizo la tierra;par con su sabiduría afirmó el mundo;par con su inteligencia extendió el cielo.

16 - Con voz de trueno hace rugir el agua en el cielo,par hace subir las nubes desde el extremo de la tierra,par hace brillar los relámpagos en medio de la lluviapar y saca el viento de donde lo tiene guardado.{cf2super [k]}

17 - Necio e ignorante es todo hombre.par Los ídolos defraudan al que los fabrica:par son imágenes engañosas y sin vida;

18 - son objetos sin valor, ridículos,par que el Señor, en el juicio, destruirá.

19 - ¡Qué diferente es el Dios de Jacob,par creador de todo lo que existe!par Él escogió a Israel como su propiedad.par El Señor todopoderoso: este es su nombre.par par {i Babilonia, instrumento de castigo{cf2super [l]}}

20 - {f0 u8220?}¡Babilonia, tú eres mi mazo,par mi arma de guerra!par Contigo destrozo nacionespar y destruyo reinos.

21 - Contigo destrozo caballos y jinetes,par carros y cocheros.

22 - Contigo destrozo hombres y mujeres,par ancianos y jóvenes,par muchachos y muchachas.

23 - Contigo destrozo pastores y rebaños,par labradores y bueyes,par gobernadores y funcionarios.par par {i Castigo de Babilonia}

24 - {f0 u8220?}Pero ante vuestros propios ojospar pagaré a Babilonia y a todos los caldeospar como merecen, por el mal que hicieron a Sión.par Yo, el Señor lo afirmo.

25 - Yo estoy en contra tuya, montaña destructora,par que destruyes toda la tierra.par Yo, el Señor, lo afirmo.par Levantaré la mano para castigarte,par te haré rodar desde los peñascospar y te convertiré en un cerro quemado.

26 - Ninguna de las piedras de tus ruinaspar servirá para construir edificios.par Serás un desierto para siempre.par Yo, el Señor, lo afirmo.

27 - {f0 u8220?}¡Dad en el país la señal de ataque!par ¡Tocad la trompeta y preparad a las nacionespar para atacar a Babilonia!par ¡Levantad contra ella a los reinos de Ararat,par de Miní y de Asquenaz!{cf2super [m]}par ¡Nombrad un general{cf2super [n]} que dirija la batalla!par ¡Haced avanzar la caballería como langostas furiosas!

28 - Preparad a las naciones para atacarla;par preparad a los reyes de Media,par a sus gobernadores y funcionariospar y toda la tierra que dominan.{f0 u8221?

29 - La tierra tiembla y se estremece,par porque el Señor está cumpliendo sus planespar de convertir Babilonia en un horrible desierto.

30 - Los soldados babilonios dejaron de luchar,par se quedaron en sus fortalezas;par sus fuerzas se agotaronpar y hasta parecían mujeres.par Sus ciudades fueron invadidaspar y sus casas incendiadas.

31 - Uno tras otro corren los mensajerospar a anunciar al rey de Babiloniapar que su ciudad fue conquistada por completo.

32 - El enemigo ocupó los pasos de los ríos,par incendió los puestos de defensa{cf2super [ñ]}par y los soldados se llenaron de terror.

33 - Porque el Señor todopoderoso,par el Dios de Israel, dice:par {f0 u8220?}¡Babilonia es como una erapar pisoteada en el tiempo de la trilla,par y muy pronto va a llegarle el tiempo de la cosecha!{f0 u8221?

34 - Dice Jerusalén, la ciudad de Sión:par {f0 u8220?}Nabucodonosor, el rey de Babilonia,par me hizo pedazos y me devoró;par me dejó como un plato vacío.par Como un monstruo del mar, me tragó;par se hartó con lo que más le gustaba de mí,par y tiró el resto.{cf2super [o]}par ¡Que pague Babilonia por la violencia que me hizo!par ¡Que paguen los caldeos por la gente que me mataron!{f0 u8221?}par par {i Promesa a Israel}

35 - {icf15 --}

36 - El Señor dice:par {f0 u8220?}Yo te voy a hacer justicia,par me voy a vengar de tus enemigos.par Voy a dejar completamente secospar el río y los manantiales de Babilonia,

37 - que quedará convertida en un montón de ruinas,par en guarida de chacales,par en un lugar inhabitablepar que a todos causará espanto y horror.

38 - Todos ellos rugirán como leonespar y gruñirán como cachorros.

39 - Cuando ardan de calor, yo les servirépar bebidas que los embriaguenpar y les hagan perder el sentido.{cf2super [p]}par Así caerán en un sueño eternopar del que no despertarán.par Yo, el Señor, lo afirmo.

40 - Luego los llevaré al matadero,par como se lleva a los corderos, a los chivos y a los carneros.{f0 u8221?}par par {i Caída de Babilonia}

41 - ¡Babilonia,{cf2super [q]} la ciudad famosa en todo el mundo,par ha caído, ha sido conquistada!par ¡Cómo se espantan las naciones al verla!

42 - El mar inundó Babilonia,par la cubrió con sus grandes olas.

43 - Sus ciudades se convirtieron en horrible desierto,par en tierra seca y desoladapar donde nadie vive,par por donde nadie pasa.

44 - {f0 u8220?}Castigaré al dios Bel en Babilonia,par le haré vomitar lo que se había tragadopar y no volverán las naciones a acudir a él.par ¡Ya cayeron las murallas de Babilonia!

45 - Pueblo mío, sal de ahí,par y que cada cual salve su vidapar de mi ardiente ira.{cf2super [r]}

46 - No os asustéis, no tengáis miedopar de los rumores que corren por el país.par Cada año correrán rumores diferentes,par rumores de violencia en el paíspar y de luchas entre gobernantes.

47 - Así pues, vendrá el díapar en que castigaré a los ídolos de Babilonia.par Todo el país quedará humilladopar y cubierto de cadáveres.

48 - El cielo y la tierra y todo lo que existepar se alegrarán cuando caiga Babilonia,{cf2super [s]}par cuando vengan del norte sus destructores.par Yo, el Señor, lo afirmo.

49 - Sí, Babilonia ha de caerpar por los muertos que le causó a Israelpar y por los muertos que causó en todo el mundo.{f0 u8221?}{cf2super [t]}par par {i Mensaje a los judíos exiliados en Babilonia}

50 - Vosotros, los que escapasteis de la matanza,par huid sin parar;par pero aun cuando estéis lejos, pensad en el Señorpar y acordaos de Jerusalén.

51 - Vosotros decís: {f0 u8220?}Sentimos vergüenzapar al oir cómo nos insultan.par La deshonra cubre nuestros rostrospar porque gente extranjera ha entradopar hasta los lugares más santos del templo.{f0 u8221?

52 - Pero el Señor afirma:par {f0 u8220?}Viene el díapar en que castigaré a los ídolos de Babilonia,par y en todo su territorio gemirán los heridos.

53 - Y aunque Babilonia suba hasta el cielopar para poner bien alta su fortaleza,par aun allí le enviaré enemigos que la destruyan.par Yo, el Señor, lo afirmo.{f0 u8221?}par par {i Destrucción de Babilonia}

54 - Desde Babilonia llegan gritos de dolor,par desde el país de los caldeos llega un gran ruido.

55 - Es el Señor, que destruye a Babiloniapar y pone fin a su bullicio.par Los enemigos, como olas rugientes,par caerán sobre ella con gran estruendo.

56 - Vinieron a destruir Babilonia;par ya capturaron a sus guerrerospar y les hicieron pedazos sus arcos.par Porque el Señor es un Diospar que a cada cual da lo que merece.

57 - El Rey, el Señor todopoderoso, afirma:par {f0 u8220?}Emborracharé a los jefes de Babilonia,par a sus sabios y gobernadores,par y a sus funcionarios y soldados,par y caerán en un sueño eternopar del que no despertarán.

58 - Yo, el Señor todopoderoso, digo:par Las anchas murallas de Babiloniapar serán derribadas por entero,par y sus enormes puertas serán incendiadas.par Inútilmente habrán trabajado las naciones,par pues sus fatigas terminarán en el fuego.{f0 u8221?}par par {i Comunicación del mensaje de Jeremías a Babilonia}

59 - En el año cuarto del gobierno de Sedequías, rey de Judá, el profeta Jeremías dio un encargo a Seraías, hijo de Nerías y nieto de Maaseías. Seraías acompañaba al rey Sedequías en su viaje a Babilonia, como encargado de arreglar el hospedaje del rey.

60 - Jeremías había escrito en un libro su mensaje acerca de todas las calamidades que habrían de venir sobre Babilonia, es decir, todo lo escrito acerca de ella,

61 - y dijo a Seraías: {f0 u8220?}Cuando llegues a Babilonia, asegúrate de leer todo este mensaje.

62 - Luego dirás: {f0 u8216?}Señor, tú has dicho que destruirás este lugar, de manera que nadie vuelva a vivir aquí, ni hombres ni animales, porque lo vas a convertir en un desierto para siempre.{f0 u8217?}

63 - Y después de que termines de leer este libro, átale una piedra, arrójalo al río Éufrates

64 - y di: {f0 u8216?}Así se hundirá Babilonia, y no se volverá a levantar{cf2super [u]} del desastre que el Señor le va a enviar.{f0 u8217?} {f0 u8221?}{cf2super [v]}par Aquí terminan las palabras de Jeremías.