Ezequiel 20:4 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - par {i Fidelidad de Dios y rebeldía de Israel{cf2super [a]}}par El día décimo del quinto mes del año séptimo, unos ancianos de Israel fueron a consultar al Señor. Se sentaron delante de mí,

2 - y el Señor se dirigió a mí y me dijo:

3 - {f0 u8220?}Tú, hombre, habla a los ancianos de Israel y diles: {f0 u8216?}Esto dice el Señor: ¿Venís vosotros a consultarme? Pues yo, el Señor, juro por mi vida que no me dejaré consultar por vosotros.{f0 u8217?}

4 - Júzgalos más bien tú, hombre; júzgalos y hazles reconocer las cosas detestables que sus padres cometieron.

5 - Diles: {f0 u8216?}Esto dice el Señor: Cuando elegí a Israel, hice un juramento a sus descendientes y me manifesté a ellos en Egipto. Solemnemente les juré: Yo soy el Señor vuestro Dios.

6 - Aquel día me comprometí a sacarlos de Egipto y llevarlos al país que yo les había buscado, un país donde la leche y la miel corren como el agua: ¡el más hermoso de todos los países!{cf2super [b]}

7 - Y a todos, sin excepción, les ordené que se deshicieran de sus detestables dioses y que no se mancharan con los ídolos de Egipto, porque yo, el Señor, soy su Dios.{cf2super [c]}

8 - {f0 u8216?}Pero ellos se rebelaron contra mí y no quisieron escucharme; no se deshicieron de sus detestables dioses ni abandonaron los ídolos de Egipto. Yo pensé en descargar mi ira contra ellos y castigarlos en Egipto hasta que mi furor quedara satisfecho;

9 - pero actué por honor a mi nombre,{cf2super [d]} para no quedar mal a los ojos de las naciones en medio de las cuales vivían, pues delante de aquellas naciones me había manifestado a ellos y les había prometido sacarlos de Egipto.

10 - Yo los saqué de Egipto y los llevé al desierto;

11 - allí les di a conocer mis leyes y mandamientos, que dan vida a quien los practica.{cf2super [e]}

12 - También les di a conocer mis sábados,{cf2super [f]} que debían ser una señal entre ellos y yo, y un recuerdo de que yo, el Señor, los había consagrado para mí.

13 - Pero se rebelaron contra mí en el desierto{cf2super [g]} y no obedecieron mis leyes; rechazaron los mandamientos que les había dado para que, cumpliéndolos, tuvieran vida, y profanaron por completo mis sábados. Pensé entonces en descargar mi ira contra ellos y en aniquilarlos allí, en el desierto,

14 - pero por honor a mi nombre no lo hice, para no quedar mal a los ojos de las naciones que habían visto cómo los había sacado de Egipto.

15 - {f0 u8216?}También en el desierto les juré que no los haría entrar en el país que les había dado,{cf2super [h]} el más hermoso de todos, donde la leche y la miel corren como el agua,

16 - porque rechazaron mis mandamientos, no obedecieron mis leyes y profanaron mis sábados, porque el corazón se les iba tras sus ídolos.

17 - Sin embargo, me dio lástima destruirlos, y no los aniquilé en el desierto.

18 - Entonces pedí a sus hijos que no hicieran lo que sus padres les mandaban, que no cumplieran lo que les ordenaban, que no se contaminaran con los ídolos.

19 - Les dije: Yo soy el Señor vuestro Dios. Cumplid al pie de la letra mis leyes y decretos

20 - y respetad como sagrados mis sábados, de manera que sean una señal entre vosotros y yo; así reconoceréis que yo soy el Señor vuestro Dios.

21 - {f0 u8216?}Pero también los hijos de ellos se rebelaron contra mí. No obedecieron mis leyes, ni cumplieron ni practicaron mis mandamientos, que dan vida a quien los practica, y profanaron mis sábados. Pensé en descargar mi ira contra ellos y aniquilarlos allí, en el desierto, para calmar mi furor,

22 - pero me contuve por honor a mi nombre, para no quedar mal a los ojos de las naciones que habían visto cómo los había sacado de Egipto.

23 - En el desierto les juré que los iba a dispersar por todas las naciones del mundo,{cf2super [i]}

24 - porque no cumplieron mis mandamientos, rechazaron mis leyes, profanaron mis sábados y solo tuvieron ojos para los ídolos de sus padres.

25 - Y hasta llegué a imponerles leyes que no eran buenas y mandamientos con los que no podían encontrar la vida.

26 - Dejé que se contaminaran llevando ofrendas a los ídolos y sacrificándoles en el fuego a sus primogénitos. Esto lo hice para que se llenaran de miedo y reconocieran que yo soy el Señor.{f0 u8217?

27 - {f0 u8220?}Y tú, hombre, di a los israelitas: {f0 u8216?}Esto dice el Señor: También vuestros padres me han ofendido; me han sido infieles.{cf2super [j]}

28 - Cuando yo los hice entrar en la tierra que había jurado darles, apenas veían una colina elevada o un árbol frondoso, allí ofrecían sus sacrificios y hacían las ofrendas que tanto me ofenden, ponían sus sustancias perfumadas y derramaban sus ofrendas de vino.

29 - Yo les pregunté: ¿Qué santuario pagano{cf2super [k]} es ese a donde vais vosotros? Y se le quedó el nombre de Santuario Pagano hasta el día de hoy.{f0 u8217?

30 - {f0 u8220?}Dile al pueblo de Israel: {f0 u8216?}Esto dice el Señor: ¿Por qué queréis mancharos lo mismo que vuestros antepasados? ¿Por qué me sois infieles adorando a esos ídolos detestables?

31 - Al presentar esas ofrendas y sacrificar en el fuego a vuestros hijos, seguís todavía manchándoos con vuestros ídolos. ¿Y así queréis, israelitas, venir a consultarme? Yo, el Señor, juro por mi vida que no me dejaré consultar por vosotros.

32 - Se os ha metido en la cabeza ser como las demás naciones de la tierra, que adoran al palo y a la piedra; pero no será así.

33 - Yo, el Señor, juro por mi vida que, con gran despliegue de poder y castigando con ira, reinaré sobre vosotros.

34 - Yo os reuniré de entre los pueblos y naciones donde os encontráis dispersos, desplegando mi gran poder y castigando con ira.

35 - Os llevaré al desierto de los pueblos, y cara a cara os llamaré a juicio, de la misma manera que llamé a juicio a vuestros padres en el desierto de Egipto. Yo, el Señor, lo afirmo.

36 - {icf15 --}

37 - Yo os examinaré como un pastor que cuenta sus ovejas, y haré que os sometáis al pacto.

38 - Separaré de vosotros a los rebeldes y revoltosos y os sacaré de la tierra extranjera donde ahora estáis viviendo; pero ellos no entrarán en la tierra de Israel. Entonces reconoceréis que yo soy el Señor.

39 - {f0 u8216?}Pueblo de Israel, esto dice el Señor: ¡Id a adorar a vuestros ídolos!... Pero después me obedeceréis, y no volveréis a profanar mi santo nombre haciendo esas ofrendas y adorando a vuestros ídolos.

40 - Todo Israel me adorará en mi santo monte, en el monte elevado de Israel, situado en mi país. Yo, el Señor, lo afirmo. Allí os recibiré con gusto; allí os pediré que me hagáis vuestras ofrendas, que me traigáis los primeros frutos de vuestras cosechas y todo lo que hayáis de consagrarme.

41 - Cuando yo os reúna de los países y naciones donde ahora estáis dispersos, y muestre mi santidad entre vosotros a la vista de todos los pueblos,{cf2super [l]} entonces aceptaré vuestras ofrendas de olor agradable.

42 - {f0 u8216?}Y cuando yo os haga entrar en Israel, en el país que había jurado dar a vuestros antepasados, entonces reconoceréis que yo soy el Señor.

43 - Allí os acordaréis de todas las malas acciones con que os habéis profanado, y sentiréis asco de vosotros mismos por la mucha maldad que habéis cometido.

44 - Pueblo de Israel, cuando yo os trate, no de acuerdo con vuestra mala conducta y peores acciones, sino haciendo honor a mi nombre, entonces reconoceréis que yo soy el Señor. Yo, el Señor, lo afirmo.{f0 u8217?} {f0 u8221?}{cf2super [m]}par par {i Castigo de la región del sur}

45 - {cf2super [n]} El Señor se dirigió a mí y me dijo:

46 - {f0 u8220?}Tú, hombre, vuélvete hacia el sur y dirige hacia allá tus palabras; habla en mi nombre contra el bosque de la región del sur

47 - y dile: {f0 u8216?}Esto dice el Señor: Yo voy a prender en ti un fuego que devorará todos tus árboles, verdes y secos; este fuego arderá sin apagarse y quemará la cara a toda la gente que hay en ti, de norte a sur.{cf2super [ñ]}

48 - Y todo el mundo verá que yo, el Señor, fui quien lo encendió. Y el fuego no se apagará.{f0 u8217?} {f0 u8221?

49 - Yo le contesté: {f0 u8220?}¡Ay, Señor, la gente anda diciendo que yo solamente digo cosas que nadie entiende!{f0 u8221?