Ezequiel 16:34 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - par {i Infidelidad de Jerusalén{cf2super [a]}}par El Señor se dirigió a mí y me dijo:

2 - {f0 u8220?}Tú, hombre, hazle ver a Jerusalén las cosas tan detestables que ha hecho.

3 - Dile: {f0 u8216?}Esto dice el Señor: Por lo que toca a tu origen, tú, Jerusalén, eres cananea de nacimiento; tu padre fue amorreo y tu madre hitita.{cf2super [b]}

4 - El día en que naciste no te cortaron el ombligo ni te bañaron, no te frotaron con sal ni te fajaron.

5 - Nadie tuvo compasión de ti ni se preocupó de hacerte esas cosas. El día en que naciste te dejaron tirada en el campo porque sentían asco de ti.

6 - Yo pasé junto a ti, y al verte pataleando en tu sangre, decidí que debías vivir.

7 - Te hice crecer como una planta del campo. Te desarrollaste, llegaste a ser grande y te hiciste mujer. Tus pechos se hicieron firmes y te brotó el vello; pero estabas completamente desnuda.

8 - {f0 u8216?}Volví a pasar junto a ti y te miré; estabas ya en la edad del amor. Extendí mi manto sobre ti, cubrí tu cuerpo desnudo y me comprometí contigo; hice un pacto contigo y fuiste mía. Yo, el Señor, lo afirmo.

9 - Te bañé, te limpié la sangre y te perfumé;

10 - te puse un vestido de bellos colores y sandalias de cuero fino; te di un cinturón de lino y un vestido de finos tejidos;

11 - te adorné con joyas, te puse brazaletes en los brazos y un collar en el cuello;

12 - te puse un anillo en la nariz, aretes en las orejas y una hermosa corona en la cabeza.

13 - Quedaste cubierta de oro y plata; tus vestidos eran de lino, de finos tejidos y de telas de bellos colores. Te alimentabas con el mejor pan, y con miel y aceite de oliva. Llegaste a ser muy hermosa: te convertiste en una reina.

14 - Te hiciste famosa entre las naciones por tu belleza, que era perfecta por el encanto con que te adorné. Yo, el Señor, lo afirmo.

15 - {f0 u8216?}Pero confiaste en tu belleza y te aprovechaste de tu fama para convertirte en una prostituta, entregando tu cuerpo a todo el que pasaba.{cf2super [c]}

16 - En las colinas, hiciste con tus vestidos tiendas para el culto pagano, y te prostituiste en ellas.{cf2super [d]}

17 - Tomaste las joyas de oro y de plata que yo te había regalado e hiciste figuras de hombres para prostituirte con ellos;

18 - les pusiste tus vestidos de bellos colores y les ofreciste mi aceite y mi incienso.

19 - El pan que yo te había dado, que era de la mejor harina, y el aceite y la miel con que te había alimentado, se los ofreciste a ellos como ofrenda de olor agradable. Yo, el Señor, lo afirmo.

20 - {f0 u8216?}Tomaste también a los hijos e hijas que tuve contigo y los sacrificaste a esos ídolos, como alimento para ellos. ¿Te parecía poco haberte convertido en prostituta,

21 - que además sacrificaste a mis hijos entregándolos a morir quemados en honor de esos ídolos?

22 - Con tu detestable vida de prostituta ya no te acuerdas de cuando eras niña y estabas completamente desnuda, pataleando en tu propia sangre.

23 - {f0 u8216?}Esto afirmo yo, el Señor: ¡Ay de ti! Además de todos los males que hiciste,

24 - te construiste en todo sitio despejado un lugar donde dar culto a los ídolos y entregarte a la prostitución.

25 - Al término de todo camino construiste tales lugares, y convertiste tu belleza en algo detestable ofreciendo tu cuerpo a todo el que pasaba, en continuos actos de prostitución.

26 - Practicaste la prostitución con tus vecinos, esos egipcios de gran potencia sexual, y provocaste mi ira con tus continuos actos de prostitución.

27 - {f0 u8216?}Entonces levanté la mano para castigarte: te hice pasar privaciones y te entregué a las ciudades filisteas, que te odian y que estaban avergonzadas por tu conducta infame.

28 - Pero no contenta con eso, te entregaste a la prostitución con los asirios; y ni siquiera así quedaste satisfecha.

29 - Seguiste entregándote a la prostitución también en Babilonia, tierra de comerciantes; y ni siquiera así quedaste satisfecha.

30 - Yo, el Señor, afirmo: ¡Qué enfermo tenías el corazón para cometer todos esos actos propios de una prostituta desvergonzada!

31 - Al término de todo camino y en todo lugar despejado te construiste un altar donde dar culto a los ídolos y entregarte a la prostitución. Pero tú no hacías como las prostitutas: ¡tú no cobrabas!

32 - {f0 u8216?}La mujer que es infiel a su marido recibe a extraños.

33 - A toda prostituta se le da un pago; pero tú eras más bien quien ofrecías regalos a todos tus amantes y les pagabas para que vinieran de todas partes a pecar contigo.

34 - En tu prostitución has hecho lo contrario de lo que hacen otras mujeres: nadie te busca para pecar, ni ellos te pagan a ti, sino que tú les pagas a ellos. ¡Tan solo en esto eres diferente!

35 - {f0 u8216?}Por eso, prostituta, escucha mi palabra:

36 - Yo, el Señor, te digo: Tú has descubierto desvergonzadamente tu cuerpo para entregarte a la prostitución con tus amantes y con todos tus detestables ídolos, y has derramado la sangre de tus hijos que ofreciste en sacrificio.

37 - Por eso, yo voy a reunir a todos los amantes a quienes has complacido, a todos los que amaste y a todos los que odiaste; los reuniré alrededor de ti, y delante de ellos descubriré tu cuerpo para que te vean completamente desnuda.{cf2super [e]}

38 - Te juzgaré por adulterio y asesinato, y con ira y celo te entregaré a la muerte.

39 - Te dejaré en manos de ellos, para que destruyan tus lugares de prostitución y de culto a los ídolos. Te arrancarán tus vestidos y tus magníficos adornos, y te dejarán completamente desnuda.

40 - Levantarán al pueblo contra ti, te apedrearán y te matarán con sus espadas.

41 - Prenderán fuego a tus casas y ejecutarán la sentencia contra ti delante de muchas mujeres. Pondré fin a tu prostitución y no volverás a pagar más a tus amantes.

42 - Entonces mi ira contra ti quedará satisfecha y mis celos{cf2super [f]} se calmarán; me tranquilizaré y ya no estaré enojado.

43 - Tú te olvidaste de cuando eras joven y me irritaste con todas tus acciones infames y detestables; por lo tanto, yo te castigaré por esa conducta tuya. Yo, el Señor, lo afirmo.par par {i De tal madre, tal hija}

44 - {f0 u8216?}Todos los amigos de decir refranes dirán refiriéndose a ti: De tal madre, tal hija.

45 - Tú eres hija de una madre que odiaba a su marido y a sus hijos, y también tus hermanas odiaban a sus maridos y a sus hijos. La madre de todas vosotras era hitita, y vuestro padre, amorreo.

46 - Al norte estaba tu hermana mayor, la ciudad de Samaria,{cf2super [g]} con sus aldeas; al sur, tu hermana menor, la ciudad de Sodoma,{cf2super [h]} también con sus aldeas.

47 - Tú seguiste su ejemplo y cometiste sus mismos actos detestables; y no satisfecha con eso, tu conducta fue peor que la suya.

48 - Yo, el Señor, lo juro por mi vida: ni tu hermana Sodoma ni sus aldeas hicieron lo que tú y tus aldeas habéis hecho.

49 - Este fue el pecado de tu hermana Sodoma: ella y sus aldeas se sentían orgullosas de tener abundancia de alimentos y de gozar de comodidad, pero nunca ayudaron al pobre y al necesitado.

50 - Se volvieron orgullosas y cometieron cosas que yo detesto; por eso las destruí, como has visto.

51 - En cuanto a Samaria, no cometió ni la mitad de tus pecados. Tú has hecho más cosas detestables que ellas; tantas que, a tu lado, ellas parecen inocentes.

52 - Tú tendrás que soportar tu humillación, pues al cometer pecados más detestables que tus hermanas, las hiciste parecer inocentes. Tú tendrás que sufrir esa vergüenza y soportar tu humillación, pues hiciste parecer inocentes a tus hermanas.

53 - {f0 u8216?}Yo devolveré la prosperidad a Sodoma y Samaria, y a sus aldeas; y también a ti volveré a darte prosperidad,

54 - pero tendrás que soportar tu humillación y avergonzarte de lo que hiciste, con lo cual tú serás para ellas motivo de consuelo.

55 - Y cuando Sodoma y Samaria y sus aldeas vuelvan a ser lo que antes fueron, también tú y tus aldeas volveréis a serlo.

56 - Tú te burlabas del castigo de tu hermana Sodoma, cuando te sentías tan orgullosa

57 - y todavía no se había puesto al descubierto tu maldad; pero ahora{cf2super [i]} las ciudades edomitas y filisteas, todas tus vecinas, te insultan. ¡Todo el mundo te desprecia!

58 - Ahora tienes que soportar el castigo de tus acciones malas y detestables. Yo, el Señor, lo afirmo.

59 - {f0 u8216?}Yo, el Señor, digo: Te voy a dar tu merecido, pues faltaste a tu juramento y no cumpliste el pacto.

60 - Pero yo sí me acordaré del pacto que hice contigo cuando eras joven, y haré contigo un pacto eterno.

61 - Cuando yo te dé como hijas a tu hermana mayor y a tu hermana menor, a pesar de que el pacto no me obliga a ello, tú te acordarás de tu conducta pasada y sentirás vergüenza.

62 - Yo renovaré mi pacto contigo y tú reconocerás que yo soy el Señor.

63 - Tú te acordarás, y sentirás tanta vergüenza y humillación que no volverás a abrir la boca cuando yo te perdone todo lo que has hecho. Yo, el Señor, lo afirmo.{f0 u8217?} {f0 u8221?