Exodo 29:4 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - par {i Consagración de Aarón y sus hijos{cf2super [a]}}par {f0 u8220?}Para consagrarlos como mis sacerdotes, esto es lo que debes hacer con ellos: toma un becerro y dos carneros que no tengan ningún defecto;

2 - con la mejor harina de trigo, haz panes y tortas sin levadura, amasadas con aceite, y hojuelas sin levadura rociadas con aceite,

3 - y ponlas en un canastillo para llevarlas al santuario, junto con el becerro y los dos carneros.

4 - Luego lleva a Aarón y a sus hijos a la entrada de la tienda del encuentro,{cf2super [b]} y haz que se bañen;

5 - toma después las ropas sacerdotales, y viste a Aarón con la túnica y la capa del efod, y con el efod mismo y el pectoral. Ajústale el cinturón del efod;

6 - ponle el turbante en la cabeza y, sobre el turbante, la placa que lo consagra como sacerdote.

7 - Toma entonces el aceite de consagrar y consagra a Aarón como sacerdote, derramando el aceite sobre su cabeza.{cf2super [c]}

8 - Haz también que se acerquen sus hijos y vístelos con las túnicas.

9 - Tanto a Aarón como a ellos, les ajustarás el cinturón y les acomodarás el turbante. De esta manera les darás plena autoridad, y su sacerdocio será una ley permanente.

10 - {f0 u8220?}Después lleva el becerro hasta la tienda del encuentro, para que Aarón y sus hijos pongan las manos sobre la cabeza del animal,{cf2super [d]}

11 - y allí, ante el Señor, a la entrada de la tienda del encuentro, mata el becerro.

12 - Toma entonces con el dedo un poco de su sangre y unta con ella los cuernos del altar, y derrama al pie del altar toda la sangre que quede.{cf2super [e]}

13 - A los intestinos, hígados y riñones, quítales la grasa de que están cubiertos y quémala en el altar;

14 - pero la carne, la piel y el estiércol del becerro quémalos en las afueras del campamento, pues es un sacrificio por el pecado.

15 - {f0 u8220?}Toma uno de los dos carneros, y que Aarón y sus hijos le pongan las manos sobre la cabeza.

16 - Después mátalo, y rocía su sangre por los cuatro costados del altar;

17 - luego córtalo en pedazos, lava sus intestinos y sus patas y ponlos junto con los pedazos y la cabeza.

18 - Entonces ofrece el carnero sobre el altar como holocausto en honor del Señor, como ofrenda quemada de olor agradable.{cf2super [f]}

19 - {f0 u8220?}Toma luego el otro carnero, y que Aarón y sus hijos le pongan las manos sobre la cabeza.

20 - Mata el carnero, toma un poco de su sangre y unta con ella a Aarón y a sus hijos la parte inferior de la oreja derecha, el pulgar de la mano derecha y el dedo gordo del pie derecho.{cf2super [g]} Luego rocía el resto de la sangre del carnero por los cuatro costados del altar.

21 - Y de la sangre que quede sobre el altar, y del aceite para consagrar, toma un poco y rocíalo sobre Aarón y sobre su ropa, y sobre sus hijos y la ropa de ellos. Así quedarán consagrados Aarón y sus hijos, lo mismo que sus ropas.

22 - {f0 u8220?}Después toma la grasa que el carnero tiene en la cola{cf2super [h]} y sobre los intestinos y en el hígado, y toma también sus dos riñones y la grasa que los cubre, y su muslo derecho, porque es un carnero para la consagración de sacerdotes.

23 - De los panes sin levadura que están en un canastillo ante el Señor, toma un pan redondo, un pan amasado con aceite y una hojuela;

24 - ponlo todo en las manos de Aarón y de sus hijos, y celebra el rito de presentación{cf2super [i]} ante el Señor.

25 - Luego retira esto de sus manos y quémalo en el altar, junto con el holocausto de aroma agradable al Señor. Es una ofrenda quemada en honor del Señor.

26 - {f0 u8220?}Para la consagración de Aarón toma también el pecho del carnero y celebra el rito de presentación ante el Señor. A ti te tocará esa parte.

27 - Aparta el pecho presentado como ofrenda especial en ese rito, y el muslo que se ofrece como contribución,{cf2super [j]} pues son las partes del carnero de la consagración que se reservan para Aarón y sus hijos.

28 - Eso será para Aarón y sus hijos. Es una ley permanente para los israelitas: esta ofrenda será una contribución hecha por los israelitas al Señor como sacrificio de reconciliación.

29 - {f0 u8220?}La ropa sagrada de Aarón la heredarán sus descendientes cuando sean consagrados y reciban plena autoridad como sacerdotes.

30 - Y el sacerdote descendiente de Aarón que ocupe su lugar y que entre en la tienda del encuentro para oficiar en el santuario, deberá llevar puesta esa ropa durante siete días.

31 - {f0 u8220?}Toma después el carnero de la consagración y cuece su carne en un lugar sagrado.

32 - Aarón y sus descendientes comerán a la entrada de la tienda del encuentro la carne del carnero y el pan del canastillo.

33 - Los comerán porque fueron ofrecidos para obtener el perdón de sus pecados, cuando fueron consagrados y recibieron plena autoridad como sacerdotes. Pero ningún extraño comerá de estas cosas, porque son sagradas.

34 - Y si para el día siguiente queda algo del pan y de la carne de la consagración, quema lo que haya quedado, y que nadie lo coma, porque es sagrado.

35 - {f0 u8220?}Haz todo esto con Aarón y sus hijos, de acuerdo con todas mis instrucciones. Dedica siete días a investirlos de autoridad,

36 - y ofrece cada día un becerro como sacrificio para obtener el perdón de los pecados; purifica el altar, ofreciendo sobre él un sacrificio por el pecado, y derrama aceite sobre él, para consagrarlo.

37 - Durante siete días ofrecerás sobre el altar sacrificios por el pecado. Así lo consagrarás a Dios, y será un altar santísimo. Cualquier cosa que toque el altar, quedará consagrada.par par {i Las ofrendas diarias}

38 - {f0 u8220?}Diariamente, sin falta, debes ofrecer sobre el altar dos corderos de un año.

39 - Uno de ellos lo ofrecerás por la mañana, y el otro lo ofrecerás al atardecer.

40 - Con el primer cordero ofrecerás unos dos kilos de la mejor harina, mezclada con un litro de aceite de oliva, y derramarás como ofrenda un litro de vino.

41 - Lo mismo harás al atardecer con el otro cordero y con las ofrendas de harina y de vino, ofrendas quemadas de aroma agradable al Señor.

42 - Estas ofrendas quemadas en mi honor son las que de padres a hijos se ofrecerán siempre en mi presencia, a la entrada de la tienda del encuentro, que es donde me encontraré contigo para hablarte.

43 - Allí me encontraré con los israelitas, y el lugar quedará consagrado por mi presencia.

44 - Consagraré la tienda del encuentro y el altar, y consagraré también a Aarón y a sus hijos como sacerdotes míos.

45 - Yo viviré entre los israelitas, y seré su Dios.

46 - Así sabrán que yo soy el Señor su Dios, el que los sacó de Egipto para vivir entre ellos. Yo soy el Señor su Dios.{cf2super [k]}