Esdras 10:27 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - par {i Expulsión de las mujeres extranjeras}par Mientras Esdras oraba y hacía esta confesión llorando y de rodillas ante el templo de Dios, un grupo numeroso de israelitas, hombres, mujeres y niños, que lloraban también amargamente, se juntó a su alrededor.

2 - Entonces Secanías, hijo de Jehiel y descendiente de Elam, tomó la palabra y dijo a Esdras: {f0 u8220?}Nosotros no hemos sido fieles a nuestro Dios, porque nos hemos casado con mujeres extranjeras, de naciones paganas. Sin embargo, todavía hay esperanza para Israel.

3 - Comprometámonos a despedir a todas nuestras mujeres extranjeras y a sus hijos, y que se cumpla la ley,{cf2super [a]} tal como tú y quienes respetan el mandamiento del Señor nos aconsejáis.

4 - Levántate, porque esto es algo que a ti te toca hacer; nosotros te apoyaremos. Anímate y manos a la obra.{f0 u8221?}{cf2super [b]}

5 - Entonces Esdras se puso en pie, e hizo prometer solemnemente a los jefes de los sacerdotes y de los levitas, y a todos los israelitas, que cumplirían su compromiso; y ellos lo prometieron.

6 - Luego Esdras se retiró del templo de Dios para ir a la habitación de Johanán, hijo de Eliasib,{cf2super [c]} donde pasó la noche{cf2super [d]} sin comer ni beber, porque estaba muy triste por la infidelidad de los que habían vuelto del destierro.

7 - Después se hizo un llamamiento{cf2super [e]} general en Judá y en Jerusalén, para que se reunieran en Jerusalén todos los que habían regresado del destierro.

8 - A todo aquel que no llegara en el plazo de tres días, según lo determinaron los jefes y consejeros, se le expropiarían sus bienes y se le expulsaría de la comunidad de los que volvieron del destierro.

9 - Por lo tanto, todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén el día veinte del mes noveno,{cf2super [f]} es decir, en el término de tres días. Todos ellos se sentaron en la plaza del templo de Dios, temblando por causa de aquel asunto y de la lluvia que caía.

10 - Entonces el sacerdote Esdras se puso en pie y les dijo:par {f0 u8211?}Habéis pecado al casaros con mujeres extranjeras, aumentando así la culpa de Israel.

11 - Por tanto, aquí, ante el Señor y Dios de vuestros padres, reconoced que sois culpables y cumplid la voluntad del Señor. Apartaos de la gente pagana y de esas mujeres extranjeras.{cf2super [g]}

12 - Y toda la gente respondió en alta voz:par {f0 u8211?}Sí, haremos lo que tú nos ordenes.

13 - Pero somos muchos y no deja de llover; además, no podemos quedarnos en la calle, ya que este asunto no es cosa de un día ni dos, pues somos muchos los que hemos cometido este pecado.

14 - Será mejor que se queden aquí nuestros jefes en representación nuestra, y que todos los que vivan en nuestras ciudades y se hayan casado con mujeres extranjeras vengan en una fecha indicada, acompañados por las autoridades y jueces de su ciudad, hasta que la ardiente ira de nuestro Dios por este asunto se aparte de nosotros.

15 - Todos los que regresaron del destierro estuvieron de acuerdo en hacerlo así, con la excepción{cf2super [h]} de Jonatán, hijo de Asael, y de Jahazías, hijo de Ticvá, a quienes apoyaron Mesulam y Sabtai el levita. Entonces el sacerdote Esdras escogió y nombró personalmente algunos hombres que eran jefes de sus respectivas familias, y el día primero del mes décimo{cf2super [i]} todos los nombrados formaron el tribunal para estudiar cada caso.

16 - {icf15 --}

17 - Y el día primero del mes primero{cf2super [j]} terminaron con todos los casos de hombres que se habían casado con mujeres extranjeras.

18 - Los sacerdotes{cf2super [k]} a quienes encontraron casados con mujeres extranjeras fueron:par De los descendientes de Josué, hijo de Josadac, y de sus parientes: Maaseías, Eliézer, Jarib y Guedalías,

19 - los cuales prometieron firmemente despedir a sus mujeres y presentaron un carnero como ofrenda por su pecado.{cf2super [l]}

20 - De los descendientes de Imer: Hananí y Zebadías.

21 - De los descendientes de Harim: Maaseías, Elías, Semaías, Jehiel y Ozías.

22 - De los descendientes de Pashur: Elioenai, Maaseías, Ismael, Natanael, Jozabad y Elasá.

23 - De los descendientes de levitas: Jozabad, Simí, Quelaías (o sea, Quelitá), Petahías, Judá y Eliézer.

24 - De los cantores: Eliasib.par De los porteros: Salum, Télem y Urí.

25 - Los demás israelitas que estaban en el mismo caso fueron:par De los descendientes de Parós: Ramías, Jezías, Malquías, Mijamín, Eleazar, Malquías y Benaías.

26 - De los descendientes de Elam: Matanías, Zacarías, Jehiel, Abdí, Jeremot y Elías.

27 - De los descendientes de Zatú: Elioenai, Eliasib, Matanías, Jeremot, Zabad y Azizá.

28 - De los descendientes de Bebai: Johanán, Hananías, Zabai y Atlai.

29 - De los descendientes de Baní: Mesulam, Maluc, Adaías, Jasub, Seal y Ramot.

30 - De los descendientes de Pahat-moab: Adná, Quelal, Benaías, Maaseías, Matanías, Besalel, Binuy y Manasés.

31 - De los descendientes de Harim: Eliézer, Isías, Malquías, Semaías, Simeón,

32 - Benjamín, Maluc y Semarías.

33 - De los descendientes de Hasum: Matenai, Matatá, Zabad, Elifélet, Jeremai, Manasés y Simí.

34 - De los descendientes de Baní: Madai, Amram, Uel,

35 - Benaías, Bedías, Queluhu,

36 - Vanías, Meremot, Eliasib,

37 - Matanías, Matenai, Jaasai.

38 - De los descendientes de Binuy:{cf2super [m]} Simí,

39 - Selemías, Natán, Adaías,

40 - Macnadbai, Sasai, Sarai,

41 - Azarel, Selemías, Semarías,

42 - Salum, Amarías y José.

43 - De los descendientes de Nebo: Jeiel, Matatías, Zabad, Zebiná, Jadau, Joel y Benaías.

44 - Todos estos{cf2super [n]} se habían casado con mujeres extranjeras, pero las despidieron a ellas y a sus hijos.{cf2super [ñ]}