Amos 5:2 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Amos
Capitulos:

123456789

1 - par {i Llamamiento a volverse a Dios}par Oíd mis palabras, israelitas;par escuchad el lamento que entono{cf2super [a]} contra vosotros:

2 - La bella y pura Israel{cf2super [b]} ha caído;par cayó para no levantarse más.par Quedó tendida sobre su propio suelopar y no hay quien la levante.

3 - Así dice Dios el Señor a los israelitas:par {f0 u8220?}Si una ciudad manda mil hombres a la guerra,par solo cien volverán con vida;par y si una ciudad manda cien,par solo diez regresarán.{f0 u8221?}{cf2super [c]}

4 - Así dice el Señor a los israelitas:par {f0 u8220?}Acudid a mí, y viviréis.

5 - No acudáis a Betel,par no vayáis a Guilgalpar ni paséis por Beerseba,{cf2super [d]}par porque Guilgal irá sin remedio al destierro{cf2super [e]}par y Betel quedará convertida en ruinas.{f0 u8221?

6 - Acudid al Señor, y viviréis;par de otro modo, él enviará fuego{cf2super [f]} sobre el reino de Israel{cf2super [g]}par y no habrá en Betel quien lo apague.

7 - ¡Ay de vosotros, que convertís la justicia en amargurapar y arrastráis por los suelos el derecho!

8 - El Señor, que hizo las Pléyades y el Orión,{cf2super [h]}par es quien convierte la noche en día,par y el día en noche oscura;par quien llama a las aguas del marpar y las derrama sobre la tierra;par quien desencadena la ruina sobre la fortalezapar y la hace llegar sobre la fortificación.{cf2super [i]}par El Señor, ese es su nombre.

9 - {icf15 --}

10 - ¡Ay de vosotros, que odiáis al defensor de la justicia{cf2super [j]}par y detestáis al testigo honrado!

11 - Puesto que pisoteáis al pobrepar y le cobráis impuestos de trigo,par no podréis vivir en las casas de piedra que habéis construidopar ni beberéis el vino de las viñas que habéis plantado.

12 - Yo conozco vuestras muchas maldadespar y vuestras pecados sin fin:par oprimís al justo, recibís sobornopar y en los tribunales hacéis que el pobre pierda su causa.

13 - Por eso, el que es sabio se calla,par porque el tiempo es malo.

14 - Buscad el bien y no el mal, y viviréis;par así será verdad lo que decís:par que el Señor, el Dios todopoderoso, está con vosotros.

15 - ¡Odiad el mal! ¡Amad el bien!par Aseguraos de que en los tribunales se hace justicia;par quizá entonces el Señor, el Dios todopoderoso,par tendrá piedad de los sobrevivientes{cf2super [k]} de Israel.{cf2super [l]}

16 - Así dice el Señor, el Dios todopoderoso:par {f0 u8220?}En todas las plazas habrá llanto,par en todas las calles habrá gritos de dolor.par Llamarán al duelo a los campesinos,par y a los llorones profesionales, al llanto.{cf2super [m]}

17 - En todas las viñas{cf2super [n]} lloraránpar cuando yo venga a castigaros.{f0 u8221?}par Lo dice el Señor.

18 - ¡Ay{cf2super [ñ]} de los que ansían que llegue el día del Señor!{cf2super [o]}par ¿Sabéis cómo va a ser para vosotros aquel día?par Será día de oscuridad y no de luz.

19 - Será como cuando uno huye de un leónpar y se topa con un oso,par o como cuando uno entra en su casa,par se apoya en la paredpar y le muerde una culebra.

20 - Sí, el día del Señor será de oscuridad y no de luz;par de densa oscuridad, sin claridad alguna.

21 - {f0 u8220?}Odio y desprecio las fiestas religiosas que vosotros celebráis;par me disgustan vuestras reuniones solemnes.

22 - No quiero los holocaustos que ofrecéis en mi honorpar ni vuestras ofrendas de cereales;par no aceptaré los gordos becerrospar de vuestros sacrificios de reconciliación.{cf2super [p]}

23 - ¡Alejad de mí el ruido de vuestros cantos!par ¡No quiero oir el sonido de vuestras arpas!

24 - Pero que fluya como agua la justicia,par y la honradez como un manantial inagotable.{cf2super [q]}

25 - {f0 u8220?}Israelitas, ¿acaso en los cuarenta años del desierto me ofrecisteis sacrificios y ofrendas?

26 - Ahora, sin embargo, tendréis que cargar con vuestro rey Sicut y vuestra estrella Quiiún,{cf2super [r]} imágenes de dioses que vosotros mismos os habéis hecho.

27 - Os lanzaré al destierro, más allá de Damasco.{f0 u8221?}{cf2super [s]} {cf2super [t]} Lo dice el Señor, el Dios todopoderoso. Ese es su nombre.