Numeros 4:12 - La Biblia Textual

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Habló YHVH a Moisés y a Aarón, diciendo:

2 - Levanta un censo de los hijos de Coat entre los hijos de Leví, según sus familias y sus casas paternas.

3 - De edad de treinta años en adelante, hasta cincuenta años, todo el que entra en la milicia para servir en el Tabernáculo de Reunión.

4 - El servicio de los hijos de Coat en el Tabernáculo de Reunión será éste: las cosas más sagradas.

5 - Cuando el campamento se traslade, entrará Aarón y sus hijos y descolgarán el velo de separación, con que cubrirán el Arca del Testimonio.

6 - Sobre ella pondrán la cubierta de piel de tejón, y extendiendo encima un paño todo de azul, le colocarán sus varas.

7 - También sobre la mesa de proposición extenderán un paño de azul, y pondrán sobre ella las fuentes, las cazoletas, las tazas y las copas de libación; el pan perpetuo quedará encima.

8 - Sobre estas cosas extenderán luego un paño de escarlata y lo taparán con una cubierta de piel de tejón, y le colocarán sus varas.

9 - Después tomarán un paño de azul y cubrirán el candelabro del alumbrado y sus lámparas, sus despabiladeras, sus platillos y todos los recipientes del aceite con los que se le da servicio.

10 - Y lo envolverán con todos sus utensilios en una cubierta de piel de tejón, poniéndolo sobre las parihuelas.

11 - Extenderán asimismo sobre el altar de oro un paño de azul, lo cubrirán con una cubierta de piel de tejón, y le colocarán sus varas.

12 - Y tomarán todos los utensilios del servicio con los cuales ministran en el Santuario y los envolverán en un paño de azul, cubriéndolos con una cubierta de piel de tejón, y los pondrán sobre unas parihuelas.

13 - Después quitarán la ceniza del Altar, y extenderán sobre él un paño de púrpura,

14 - y pondrán sobre él todos sus utensilios con los cuales ministran: braseros, garfios, paletas y tazones, todos los instrumentos del Altar, y extenderán sobre él una cubierta de piel de tejón, y le colocarán sus varas.

15 - Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir los objetos sagrados con todos los utensilios del Santuario, al moverse el campamento, entonces vendrán los hijos de Coat para transportarlos, pero no tocarán el Santuario, pues morirían. Estas son las cosas del Tabernáculo de Reunión que transportarán los hijos de Coat.

16 - Y Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, estará encargado del aceite del alumbrado, del incienso aromático, de la ofrenda vegetal permanente y del aceite de la unción. Estará encargado de todo el Tabernáculo y de todo lo que hay en él, del Santuario y sus utensilios.

17 - Y habló YHVH a Moisés y a Aarón, diciendo:

18 - No permitáis que la tribu de las familias de los coatitas sea cortada de entre los levitas.

19 - Esto habéis de hacer con ellos para que vivan y no mueran cuando se acerquen a los objetos santísimos: Aarón y sus hijos entrarán y asignarán a cada uno su servicio y su transporte,

20 - pero no entrarán, ni por un momento, para mirar los objetos sagrados, para que no mueran.

21 - Y habló YHVH a Moisés, diciendo:

22 - Haz también el censo de los hijos de Gersón por sus casas paternas, por sus familias.

23 - Los enlistarás de treinta años en adelante, hasta cincuenta, todos ellos entrarán en la milicia para hacer el servicio del Tabernáculo de Reunión.

24 - Éste será el trabajo de las familias de Gersón, respecto al servicio y al transporte:

25 - Transportarán las cortinas de la Tienda y el Tabernáculo de Reunión, su cubierta y la cubierta de tejón que está encima de él, y la cortina de la entrada del Tabernáculo de Reunión.

26 - También las cortinas del atrio, la cortina de la entrada del atrio que está alrededor del Tabernáculo y del Altar, sus cuerdas, todos los utensilios de su servicio y todo lo que se debe hacer con ellos. Así servirán.

27 - Todo el trabajo de los hijos de Gersón, en todos sus cargos y en todo su servicio, será según el dicho de Aarón y sus hijos, y les asignaréis la custodia de toda su carga.

28 - Tal es el servicio de las familias gersonitas en el Tabernáculo de Reunión. Sus deberes estarán en mano de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

29 - Contarás también a los hijos de Merari, por sus familias, por sus casas paternas.

30 - Los enlistarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad, todos ellos entrarán en la milicia para hacer el servicio del Tabernáculo de Reunión.

31 - El deber de su carga en todo su servicio en el Tabernáculo de Reunión será el siguiente: los tablones del Tabernáculo, sus travesaños, sus columnas y sus basas,

32 - las columnas del atrio que lo rodea, sus basas, sus estacas y sus cuerdas, todos sus utensilios y todo su servicio. Y asignaréis por nombre todos los utensilios que deben transportar.

33 - Tal es el servicio de las familias meraritas en todo su trabajo en el Tabernáculo de Reunión, por mano de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

34 - Así pues Moisés, Aarón y los príncipes de la asamblea, pasaron lista a los hijos de Coat por sus familias y por sus casas paternas,

35 - desde los treinta años hasta los cincuenta años de edad, todo el que entraba en la milicia para servir en el Tabernáculo de Reunión.

36 - Y los contados por sus familias fueron dos mil setecientos cincuenta.

37 - Estos fueron los contados de las familias de Coat, todos los que sirven en el Tabernáculo de Reunión, a los cuales empadronó Moisés y Aarón conforme al dicho de YHVH, por medio de Moisés.

38 - Y los contados de los hijos de Gersón, por sus familias, y por sus casas paternas,

39 - desde la edad de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que entraba en la milicia para servir en el Tabernáculo de Reunión,

40 - los contados por sus familias, por sus casas paternas, fueron dos mil seiscientos treinta.

41 - Estos fueron los contados de las familias de los hijos de Gersón, todo el que sirve en el Tabernáculo de Reunión, los cuales Moisés y Aarón contaron conforme al dicho de YHVH.

42 - Y los contados de las familias de los hijos de Merari, por sus familias, por sus casas paternas,

43 - desde la edad de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que entraba en la milicia para servir en el Tabernáculo de Reunión,

44 - los contados por sus familias, fueron tres mil doscientos.

45 - Tales fueron los contados de las familias de los hijos de Merari, que contaron Moisés y Aarón, conforme al dicho de YHVH por medio de Moisés.

46 - Todos los levitas enumerados que Moisés y Aarón y los príncipes de Israel pasaron lista por sus familias y por sus casas paternas,

47 - de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que entraba para hacer la obra del servicio y la obra de llevar cargas, en lo relativo al Tabernáculo de Reunión,

48 - fueron ocho mil quinientos ochenta empadronados.

49 - Así, conforme al dicho de YHVH, fueron contados por mano de Moisés, cada uno según su obra y según su cargo. Fueron contados tal como YHVH había ordenado a Moisés.