Numeros 3:24 - La Biblia Textual

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Estos son los descendientes de Aarón y Moisés, el día que YHVH habló con Moisés en el monte Sinay:

2 - Estos pues son los nombres de los hijos de Aarón: Nadab, el primogénito, Abiú, Eleazar e Itamar.

3 - Estos son los nombres de los hijos de Aarón, los sacerdotes ungidos, cuyas manos él consagró para ejercer el sacerdocio.

4 - Pero Nadab y Abiú murieron delante de YHVH cuando aproximaron fuego extraño en presencia de YHVH en el desierto de Sinay, y no tuvieron hijos. Y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio delante de su padre Aarón.

5 - Y habló YHVH a Moisés, diciendo:

6 - Haz que se presente la tribu de Leví y ponla ante el sacerdote Aarón para que lo asistan.

7 - Guardarán la observancia de él y la de toda la asamblea ante el Tabernáculo de Reunión para ocuparse en el servicio del Tabernáculo.

8 - Y cuidarán todos los utensilios del Tabernáculo de Reunión, y la observancia de los hijos de Israel para servir en la labor del Tabernáculo.

9 - Harás pues donación de los levitas a Aarón y a sus hijos. Ellos le son enteramente cedidos de entre los hijos de Israel.

10 - Pero encargarás a Aarón y a sus hijos que sólo ellos se ocupen en su sacerdocio, pues el extraño que se acerque será muerto.

11 - Y habló YHVH a Moisés, diciendo:

12 - En cuanto a mí, he aquí he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todo primogénito que abre matriz entre los hijos de Israel.

13 - Los levitas me pertenecen, porque mío es todo primogénito. El día en que herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos de Israel, así de hombres como de animales. ¡Míos son! Yo, YHVH.

14 - Habló YHVH a Moisés en el desierto de Sinay, diciendo:

15 - Cuenta a los hijos de Leví por sus casas paternas, por sus familias. Contarás a todo varón de un mes arriba.

16 - Moisés pues los contó conforme al dicho de YHVH, tal como le fue ordenado.

17 - Y éstos fueron los hijos de Leví por sus nombres: Gersón, Coat, y Merari.

18 - Y los nombres de los hijos de Gersón, por sus familias: Libni y Simei.

19 - Los hijos de Coat, por sus familias: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel.

20 - Y los hijos de Merari, por sus familias: Mahli y Musi. Estas son las familias de los levitas, según sus casas paternas.

21 - De Gersón: la familia de Libni y la de Simei; tales son las familias gersonitas.

22 - Y los censados, según el número de todo varón de un mes arriba, fueron siete mil quinientos.

23 - Las familias de Gersón acamparon detrás del Tabernáculo, al occidente.

24 - El adalid de la casa paterna de los gersonitas era Eliasaf ben Lael.

25 - La custodia de los hijos de Gersón en el Tabernáculo de Reunión comprendía el Tabernáculo, la Tienda con su cubierta, la cortina de entrada del Tabernáculo de Reunión,

26 - las cortinas del atrio, la cortina de la entrada del mismo, que está alrededor del Tabernáculo y del Altar, y las cuerdas para todo su servicio.

27 - A Coat pertenece la familia de Amram, la familia de Izhar, la familia de Hebrón y la familia de Uziel. Tales son las familias de los coatitas.

28 - Según el número de todo varón de un mes arriba, eran ocho mil seiscientos, que tenían la custodia del Santuario.

29 - Las familias de los hijos de Coat acampaban al costado meridional del Tabernáculo,

30 - siendo el adalid de la casa paterna de las familias de Coat, Elisafán ben Uziel.

31 - Al cuidado de ellos estaba el Arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios del Santuario con los que ministran, y el velo con todo su servicio.

32 - El principal de los príncipes de los levitas era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, encargado de los guardas que custodiaban el Santuario.

33 - De Merari era la familia de los mahalitas y la familia de los musitas. Tales eran las estirpes de Merari.

34 - Sus empadronados, según el número de todo varón de un mes para arriba fueron seis mil doscientos.

35 - El adalid de la casa paterna de las familias de Merari era Zuriel ben Abihail. Acampaban al costado norte del Tabernáculo.

36 - A cargo de los hijos de Merari estaban los tablones del Tabernáculo, sus travesaños, sus columnas, sus basas, todos sus utensilios y todo lo concerniente a su servicio,

37 - así como las columnas que rodean el atrio, sus basas, sus estacas y sus cuerdas.

38 - Al oriente, frente al Santuario y delante del Tabernáculo de Reunión, hacia el este, acamparán Moisés, y Aarón y sus hijos, quienes harán la guardia del Santuario en nombre de los hijos de Israel. El extraño que se acerque será muerto.

39 - Todos los empadronados de los levitas que por orden de YHVH contaron Moisés y Aarón, por sus familias, todos los varones de un mes arriba, fueron veintidós mil.

40 - YHVH dijo a Moisés: Cuenta todo primogénito varón de los hijos de Israel de un mes arriba, y forma el censo de sus nombres.

41 - Y tomarás para mí los levitas, Yo, YHVH, en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y también los animales de los levitas en lugar de todo primerizo de los animales de los hijos de Israel.

42 - Y tal como YHVH le había ordenado, Moisés contó todos los primogénitos de los hijos de Israel.

43 - Y todo primogénito varón, por la cuenta de los nombres, de un mes para arriba, según sus empadronados, fueron veintidós mil doscientos setenta y tres.

44 - Luego YHVH habló a Moisés, diciendo:

45 - Toma a los levitas en lugar de todo primogénito de los hijos de Israel y los animales de los levitas en lugar de los animales de aquellos, y los levitas serán míos. Yo, YHVH.

46 - Para rescate de los doscientos setenta y tres en que los primogénitos de los hijos de Israel exceden a los levitas,

47 - tomarás cinco siclos por cabeza. Lo tomarás conforme al siclo del Santuario, de veinte geras por ciclo,

48 - y darás a Aarón y a sus hijos el dinero del rescate del número que excede de ellos.

49 - Tomó pues Moisés el dinero del rescate, de los que excedían a los redimidos por los levitas,

50 - y recibió en dinero de los primogénitos de los hijos de Israel, mil trescientos sesenta y cinco siclos, conforme al siclo del Santuario.

51 - Y Moisés entregó el dinero de los redimidos a Aarón y a sus hijos, conforme al dicho de YHVH, tal como YHVH había ordenado a Moisés.