Numeros 20:10 - La Biblia Textual

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Los hijos de Israel, toda la asamblea, llegaron al desierto de Zin en el mes primero, y el pueblo permaneció en Cades. Allí murió Miriam, y allí fue sepultada.

2 - Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón.

3 - Y el pueblo contendió con Moisés, y hablaron diciendo: ¡Ojalá hubiéramos perecido cuando nuestros hermanos murieron delante de YHVH!

4 - ¿Por qué, pues, trajisteis a la congregación de YHVH a este desierto, para que nosotros y nuestro ganado muramos aquí?

5 - ¿Y por qué nos hicisteis subir de Egipto para traernos a este lugar miserable? No es lugar de sementeras, ni de higueras, ni de viñas, ni de granadas, ni siquiera hay agua para beber.

6 - Entonces fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la entrada del Tabernáculo de Reunión, y cayeron sobre sus rostros, y la gloria de YHVH se mostró a ellos.

7 - Entonces YHVH habló a Moisés, diciendo:

8 - Toma la vara y congrega a la asamblea, tú y tu hermano Aarón, y hablaréis a la peña delante de los ojos de ellos. Y ella dará sus aguas, y les sacarás agua de la peña y darás de beber a la asamblea y a sus ganados.

9 - Entonces Moisés tomó la vara de delante de YHVH, como le había ordenado.

10 - Y Moisés y Aarón hicieron congregar a la asamblea frente a la peña, y él les dijo: Oíd ahora, rebeldes: ¿os sacaremos agua de esta peña?

11 - Entonces Moisés alzó su mano y golpeó la peña con su vara dos veces, y salieron muchas aguas, y bebieron, la asamblea y su ganado.

12 - Pero YHVH dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí para santificarme a vista de los hijos de Israel, no introduciréis a esta congregación en la tierra que les he dado.

13 - Estas son las aguas de Meribá, donde los hijos de Israel contendieron con YHVH, y Él manifestó su santidad entre ellos.

14 - Envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, diciendo: Así dice tu hermano Israel: Tú has conocido todo el sufrimiento que nos ha sobrevenido,

15 - cómo nuestros padres bajaron a Egipto, cómo estuvimos en Egipto largo tiempo, y cómo los egipcios nos maltrataron a nosotros y a nuestros padres.

16 - Pero cuando clamamos a YHVH, oyó nuestra voz y envió su Ángel y nos sacó de Egipto. Ahora, mira, estamos en Cades, ciudad que se encuentra en el extremo de tu territorio.

17 - Te rogamos que nos dejes pasar por tu tierra. No pasaremos por labrados ni viñedos, ni beberemos agua de ningún pozo. Iremos por el camino real, sin apartarnos ni a derecha ni a izquierda, hasta que hayamos pasado tu territorio.

18 - Pero Edom le respondió: No pasarás por aquí, de otro modo, saldré contra ti armado.

19 - Respondieron los hijos de Israel: Tan sólo marcharemos por el camino real, y si nosotros y nuestros ganados bebemos de tus aguas, daremos el precio de ellas. Sólo se trata de pasar a pie.

20 - Pero él dijo: No pasarás. Y Edom salió a enfrentarlo con mucho pueblo y mano fuerte.

21 - Así Edom se negó a dejar pasar a Israel por su territorio, e Israel se apartó de él.

22 - Y los hijos de Israel, toda aquella asamblea, partieron de Cades, y fueron hacia el monte Hor.

23 - Y habló YHVH a Moisés y Aarón en el monte Hor, en los confines de la tierra de Edom, diciendo:

24 - Aarón será reunido a su pueblo, pues no entrará en la tierra que Yo he dado a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes a mi dicho en las aguas de Meribá.

25 - Toma a Aarón y a su hijo Eleazar, y hazlos subir al monte Hor.

26 - Quítale a Aarón sus vestiduras, y con ellas harás vestir a Eleazar su hijo, y Aarón será reunido, y morirá allí.

27 - Y Moisés hizo tal como YHVH le había ordenado, y subieron al monte Hor ante los ojos de toda la asamblea.

28 - Entonces Moisés despojó a Aarón de sus vestiduras y con ellas hizo vestir a Eleazar su hijo. Y Aarón murió allí, en la cumbre del monte. Luego Moisés y Eleazar descendieron del monte.

29 - Y al ver toda la asamblea que Aarón había fallecido, toda la casa de Israel le hizo duelo por treinta días.