Numeros 16:35 - La Biblia Textual

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Coré ben Itsar, hijo de Coat, hijo de Leví, captó a Datán y a Abirán, hijos de Eliab, y a On ben Pelet, de los hijos de Rubén,

2 - y se rebelaron contra Moisés con doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, príncipes de la comunidad, miembros del consejo, varones de renombre.

3 - Se rebelaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Ya basta de vosotros! Porque todos los de esta asamblea son santos, y YHVH también está en medio de ellos. ¿Por qué pues os enaltecéis sobre la congregación de YHVH?

4 - Y lo oyó Moisés, y cayó sobre su rostro,

5 - y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana YHVH hará saber quién le pertenece: al consagrado lo hará acercarse; al escogido lo aproximará a Él.

6 - Haced esto: Tomaos los incensarios Coré y todo tu séquito,

7 - y mañana, poned en ellos fuego y echad incienso en presencia de YHVH. Y sucederá que el hombre a quien YHVH escoja, ese será el santo. ¡Esto os será suficiente, oh hijos de Leví!

8 - Moisés dijo además a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví:

9 - ¿Es poco para vosotros que el Dios de Israel os haya separado de la asamblea de Israel para aproximaros a Él para servir en la obra del Tabernáculo de YHVH, y manteneros al frente de la asamblea para ministrarles?

10 - A ti te hizo acercar, y contigo a todos tus hermanos, los hijos de Leví, pero ahora pretendéis también el sacerdocio.

11 - Tú pues, y todo tu séquito: Es contra YHVH que os habéis confabulado, pues, ¿qué es Aarón para que murmuréis contra él?

12 - Entonces Moisés envió a llamar a Datán y Abirán, hijos de Eliab, pero ellos dijeron: No subiremos.

13 - ¿Es poco que nos hayas hecho subir de una tierra que fluye leche y miel para hacernos morir en el desierto, y que además pretendas dominar sobre nosotros de manera absoluta?

14 - Tampoco nos has introducido a la tierra que fluye leche y miel, ni nos has dado en heredad campos y vides, ¿pretendes arrancar los ojos de esta gente? ¡No iremos!

15 - Entonces Moisés se enardeció en gran manera, y dijo a YHVH: No aceptes su ofrenda. Yo no he tomado de ellos ni un asno, y a ninguno de ellos he hecho mal.

16 - Después dijo Moisés a Coré: Tú y todo tu séquito preséntense mañana delante de YHVH. Tú, ellos, y Aarón,

17 - y tome cada uno su incensario y ponga incienso en ellos, y acercaos delante YHVH, cada uno con su incensario. Doscientos cincuenta incensarios, tú y Aarón, cada uno con su incensario.

18 - Entonces cada uno tomó su incensario, y pusieron en ellos fuego y echaron incienso, y se mantuvieron a la entrada del Tabernáculo de Reunión con Moisés y Aarón.

19 - Y Coré había hecho reunir contra ellos a toda la asamblea a la entrada del Tabernáculo de Reunión. Entonces la gloria de YHVH se mostró a toda la asamblea.

20 - Y habló YHVH a Moisés y a Aarón, diciendo:

21 - Separaos de en medio de esta asamblea, y los consumiré en un instante.

22 - Pero ellos cayeron sobre sus rostros, y dijeron: ¡Dios, Dios del espíritu de toda carne! ¿No fue un hombre el que pecó? ¿Y te estás airado contra toda la asamblea?

23 - Entonces YHVH habló a Moisés, diciendo:

24 - Habla a la asamblea, diciendo: Subid alrededor de la tienda de Coré, Datán y Abirán.

25 - Y Moisés se levantó y fue a Datán y Abirán, y los ancianos de Israel fueron tras él.

26 - y habló a la asamblea, diciendo: ¡Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres malvados, y no toquéis nada suyo, para que no seáis barridos con todos sus pecados!

27 - Entonces se apartaron de los alrededores de las tiendas de Coré, de Datán y de Abirán. Pero Datán y Abirán salieron erguidos a la entrada de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeños.

28 - Y dijo Moisés: En esto conoceréis que YHVH me envió para hacer todas estas obras, y que no son de mi corazón:

29 - Si éstos llegan a morir como muere cualquier hombre, y si son visitados como se visita a cualquier hombre, entonces YHVH no me ha enviado.

30 - Pero si YHVH crea algo extraño, y la tierra abre su boca y se los traga con todas sus cosas, y descienden vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres despreciaron a YHVH.

31 - Y aconteció que al terminar de hablar todas estas palabras, el suelo que estaba debajo ellos fue partido,

32 - y la tierra abrió su boca, y se los tragó a ellos y a sus familias, y a todo hombre que estaba de parte de Coré, y a todas sus pertenencias.

33 - Y ellos, con todo lo que poseían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y desaparecieron de en medio de la congregación.

34 - Y todos los israelitas que estaban alrededor de ellos huyeron ante sus gritos, pues decían: ¡No sea que la tierra nos trague a nosotros!

35 - Y salió fuego de YHVH que consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.

36 - Entonces YHVH habló a Moisés, diciendo:

37 - di a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, que haga levantar los incensarios de entre el incendio, porque están consagrados, y esparce allí las brasas.

38 - Con los incensarios de los que pecaron contra sus almas, harán planchas martilladas para recubrir el Altar, por cuanto los aproximaron delante YHVH y están consagrados. Serán, pues, por señal a los hijos de Israel.

39 - Entonces el sacerdote Eleazar tomó los incensarios de bronce con los cuales se habían acercado los que habían sido incinerados, y los laminaron para recubrir el Altar

40 - como recuerdo para los hijos de Israel de que ningún extraño, que no fuera de la descendencia de Aarón, podía ofrecer incienso ante YHVH, y no llegara a ser como Coré y como su séquito, conforme YHVH había hablado por medio de Moisés.

41 - Al día siguiente sin embargo, toda la asamblea de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: ¡Vosotros estáis haciendo morir al pueblo de YHVH!

42 - Y aconteció que al congregarse la asamblea contra Moisés y Aarón, se volvieron hacia el Tabernáculo de Reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y la gloria de YHVH se mostró.

43 - Entonces Moisés y Aarón se dirigieron hacia el frente del Tabernáculo de Reunión,

44 - y habló YHVH a Moisés, diciendo:

45 - ¡Apartaos de en medio de esta asamblea y los consumiré en un instante! Pero ellos cayeron sobre sus rostros,

46 - y dijo Moisés a Aarón: ¡Toma el incensario y ponle fuego del Altar y encima ponle incienso! ¡Apresúrate y ve hacia la congregación y haz expiación por ellos, porque la ira ha salido de la presencia de YHVH y la plaga ha comenzado!

47 - Entonces, tal como Moisés había hablado, Aarón tomó el incensario y corrió hacia el centro de la asamblea, y ¡he aquí la plaga había comenzado entre el pueblo! Pero él puso el incienso e hizo expiación a favor del pueblo,

48 - y al colocarse entre los muertos y los vivos, la plaga fue detenida.

49 - Sin embargo, los que murieron en aquella plaga fueron catorce mil setecientos, sin contar los muertos por el asunto de Coré.

50 - Y Aarón volvió adonde Moisés, a la puerta del Tabernáculo de Reunión, pues la plaga había sido detenida.