Numeros 10:12 - La Biblia Textual

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - YHVH habló a Moisés, diciendo:

2 - Hazte dos trompetas de plata. Las harás labradas a martillo, y te servirán para convocar a la asamblea y dar la señal de mover los campamentos.

3 - Cuando se haga sonar a ambas, toda la congregación se reunirá delante de ti en la entrada del Tabernáculo de Reunión.

4 - Si se toca una sola, concurrirán junto a ti los príncipes, los jefes de millares de Israel.

5 - Cuando toquéis alarma, se pondrán en marcha los campamentos que acampan al oriente,

6 - y cuando toquéis alarma por segunda vez, entonces partirán los campamentos que acampan al mediodía. Para ponerse en marcha se tocará con estrépito,

7 - pero para reunir la congregación, tocaréis sin estrépito.

8 - Los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas que serán para vosotros estatuto perpetuo en vuestras generaciones.

9 - Cuando entréis en guerra, en vuestro país, contra el enemigo que os ataca, tocaréis las trompetas con estrépito, y se os recordará ante YHVH vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos.

10 - Asimismo en vuestros días de alegría, en vuestras solemnidades señaladas y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de vuestras ofrendas de paz, y os serán por memorial delante de vuestro Dios. ¡Yo soy YHVH vuestro Dios!

11 - En el año segundo, el segundo mes, el veinte del mes, aconteció que la nube se elevó de sobre el Tabernáculo del Testimonio,

12 - y los hijos de Israel partieron por sus jornadas desde el desierto de Sinay, hasta que la nube se posó en el desierto de Parán.

13 - Así partieron la primera vez, conforme al dicho de YHVH transmitido por Moisés.

14 - El estandarte del campamento de los hijos de Judá partió primero, según sus ejércitos, y al frente de su hueste iba Naasón ben Aminadab.

15 - Al frente del ejército de la tribu de los hijos de Isacar, iba Natanael ben Suar,

16 - y al frente del ejército de la tribu de los hijos de Zabulón, iba Eliab ben Helón.

17 - Entonces el Tabernáculo fue desarmado, y los hijos de Gersón y los hijos de Merari se pusieron en marcha cargando el Tabernáculo.

18 - Luego partió el estandarte del campamento de Rubén, según sus ejércitos, y al frente de su hueste iba Elisur ben Sedeur.

19 - Al frente del ejército de la tribu de los hijos de Simeón, iba Selumiel ben Zurisadai,

20 - y al frente del ejército de la tribu de los hijos de Gad, iba Eliasaf ben Dehuel.

21 - Entonces partieron los coatitas portando los objetos sagrados, y antes de su llegada, ya el Tabernáculo había sido montado.

22 - Después partió el estandarte del campamento de los hijos de Efraín, por sus ejércitos, y al frente de su hueste iba Elisama ben Amiud.

23 - Al frente del ejército de la tribu de los hijos de Manasés iba Gamaliel ben Pedasur,

24 - y al frente del ejército de la tribu de los hijos de Benjamín, Abidán ben Gedeoni.

25 - A la retaguardia de todos los campamentos, partió el estandarte del campamento de los hijos de Dan, según sus ejércitos, y al frente de su hueste iba Ahiezer ben Amisadai.

26 - Al frente del ejército de la tribu de los hijos de Aser iba Pagiel ben Ocrán,

27 - y capitaneando el ejército formado por la tribu de los hijos de Neftalí iba Ahira ben Enán.

28 - Tal fue el orden de los desplazamientos de los hijos de Israel, según sus ejércitos, cuando partían.

29 - Para ese entonces Moisés dijo a Hobab, hijo de Rehuel madianita, suegro de Moisés: Estamos de partida hacia el lugar del que YHVH ha dicho que nos daría. Ven con nosotros y te trataremos bien, porque YHVH ha prometido el bien a Israel.

30 - Pero él le dijo: No iré, sino que a mi tierra y a mi parentela he de irme.

31 - Sin embargo él insistió: Te ruego que no nos abandones, pues para eso conoces los sitios donde debemos acampar en el desierto, y nos servirás de guía.

32 - Si vienes con nosotros, te haremos partícipe de todo aquel bien con que YHVH nos favorezca.

33 - Partieron pues del monte de YHVH en viaje de tres jornadas, y durante los tres días de camino, el Arca del Pacto de YHVH marchaba delante de ellos para buscarles lugar de descanso.

34 - Y desde que partieron del campamento, la nube de YHVH iba sobre ellos de día.

35 - Y sucedía que al levantarse el Arca, Moisés exclamaba: ¡Levántate, oh YHVH! ¡Sean dispersados tus enemigos, Y huyan de Ti los que te aborrecen!

36 - Y cuando ella reposaba, decía: ¡Vuélvete, oh YHVH, A los millares de los millares de Israel!