Mateo 11:3 - La Biblia Textual

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Sucedió que cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en sus ciudades.

2 - Entonces Juan, al oír en la cárcel los hechos del Mesías, envió a decirle por medio de sus discípulos:

3 - ¿Eres tú el que ha de venir o esperaremos a otro?

4 - Respondiendo Jesús, les dijo: Id, e in-formad a Juan las cosas que oís y veis:

5 - Los ciegos recobran la vista y los cojos andan, los leprosos son limpiados y los sordos oyen, los muertos son resucitados y los pobres son evangelizados,

6 - y bienaventurado es todo el que no se escandalice en mí.

7 - Y mientras ellos se iban, Jesús comenzó a decir a las multitudes acerca de Juan: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?

8 - ¿Qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de fino ropaje? Mirad, los que llevan ropas finas están en las casas de los reyes.

9 - Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, mucho más que un profeta.

10 - Éste es de quien se ha escrito: He aquí, Yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de Ti.

11 - De cierto os digo: Entre los nacidos de mujeres, no ha sido levantado uno mayor que Juan el Bautista, pero el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.

12 - Pero desde los días de Juan el㩨㌠㐹㠰ള䌊湯敮瑣潩㩮†††汣獯൥䌊捡敨䌭湯牴汯›潮挭捡敨਍਍ᵊde los cielos sufre violencia, y los violentos lo toman por la fuerza.

13 - Porque todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan,

14 - y si queréis aceptarlo, él es Elías, el que estaba a punto de venir.

15 - El que tiene oídos, oiga.

16 - ¿A qué, pues, compararé esta generación? Es semejante a niños sentados en las plazas que, dando voces a otros, dicen:

17 - Os tocamos flauta y no bailasteis, endechamos, y no lamentasteis.

18 - Porque vino Juan, que no come ni bebe, y dicen: ¡Demonio tiene!

19 - Vino el Hijo del Hombre comiendo y bebiendo, y dicen: ¡He aquí un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y pecadores! Pero la sabiduría es justificada por sus obras.

20 - Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales se habían hecho la mayoría de sus milagros, porque no se arrepintieron:

21 - ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se hicieron en vosotras, hace tiempo que se habrían arrepentido en cilicio y ceniza.

22 - Por tanto os digo: En el día del juicio, será más tolerable para Tiro y Sidón que para vosotras.

23 - Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso serás exaltada hasta el cielo? ¡Hasta el Hades serás abatida! Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se hicieron en ti, habría permanecido hasta hoy.

24 - Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable para la tierra de Sodoma que para ti.

25 - En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de sabios y entendidos, y las revelaste a los niños.

26 - Sí, Padre, porque así fue de tu agrado.

27 - Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre. Nadie conoce plenamente al Hijo sino el Padre, y nadie conoce plenamente al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

28 - Venid a mí todos los que estáis trabajados y agobiados, y Yo os haré descansar.

29 - Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas,

30 - porque mi yugo es fácil y ligera mi carga.