Levitico 16:10 - La Biblia Textual

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de YHVH y murieron, YHVH habló a Moisés.

2 - Y dijo YHVH a Moisés: habla a tu hermano Aarón que no en todo tiempo entre en el Santuario detrás del velo, delante del Propiciatorio que está sobre el Arca, no sea que muera, porque Yo me muestro en la nube sobre el Propiciatorio.

3 - Con esto entrará Aarón en el Santuario: con un becerro para la ofrenda por el pecado y un carnero por holocausto.

4 - Vestirá una túnica sagrada de lino y cubrirá su cuerpo con zaragüelles de lino. Estará ceñido con un cinto de lino y usará un turbante de lino (estas son vestiduras santas), bañará su cuerpo en agua y después se vestirá con ellas.

5 - Tomará dos machos cabríos de la congregación de los hijos de Israel para la ofrenda por el pecado y un carnero para el holocausto.

6 - Y haciendo acercar el novillo como ofrenda por el pecado, Aarón hará expiación por sí mismo y por su casa.

7 - Después tomará los dos machos cabríos y hará que estén delante de YHVH, a la entrada del Tabernáculo de Reunión.

8 - Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos: una suerte por YHVH y la otra suerte por Azazel.

9 - Luego Aarón acercará el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte por YHVH y lo ofrecerá en ofrenda por el pecado.

10 - Pero el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte por Azazel, será presentado vivo ante YHVH para hacer expiación sobre él, a fin de enviarlo al desierto como Azazel.

11 - Entonces Aarón conducirá el novillo para la expiación, y degollando el novillo como ofrenda por el pecado, hará expiación por sí mismo y por su casa.

12 - Después tomará el incensario lleno de brasas de fuego de sobre Altar delante de YHVH, y llenando sus puños de incienso aromático molido lo meterá detrás del velo.

13 - Pondrá el incienso sobre el fuego en presencia de YHVH para que el humo del incienso cubra el Propiciatorio que está sobre el Testimonio, para que no muera.

14 - Enseguida tomará de la sangre del novillo y hará aspersión con su dedo sobre el Propiciatorio, hacia el oriente, y con aquella sangre hará aspersión siete veces con su dedo delante del Propiciatorio.

15 - Después degollará el macho cabrío de la ofrenda por el pecado que corresponde al pueblo, y meterá su sangre detrás del velo, y hará con su sangre como hizo con la sangre del novillo, haciendo aspersión sobre el Propiciatorio y delante del Propiciatorio.

16 - Así hará expiación por el Santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel y de sus transgresiones, por todos sus pecados. Y así hará también por el Tabernáculo de Reunión, que habita con ellos en medio de su impureza.

17 - Nadie podrá permanecer en el Tabernáculo de Reunión desde que él entre en el Santuario para hacer expiación hasta que salga y haya hecho expiación por sí mismo, por su casa, y por toda la congregación de Israel.

18 - Luego saldrá hacia Altar que está ante YHVH y hará expiación por él. Tomará parte de la sangre del novillo y de la sangre del macho cabrío y la aplicará sobre los cuernos del Altar, todo alrededor.

19 - Luego rociará sobre éste siete veces de la sangre con su dedo, y así lo purificará y lo santificará de las impurezas de los hijos de Israel.

20 - Cuando haya acabado de hacer expiación por el Santuario, por el Tabernáculo de Reunión y por el Altar, hará aproximar el macho cabrío vivo.

21 - Aarón apoyará sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, así como de todas sus transgresiones y todos sus pecados; los depositará sobre la cabeza del macho cabrío y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado al efecto.

22 - El macho cabrío cargará sobre sí todas las iniquidades de ellos hacia una tierra solitaria, y se le dejará ir en el desierto.

23 - Después entrará Aarón en el Tabernáculo de Reunión y se quitará las vestiduras de lino que se había puesto para entrar en el Santuario, y las dejará allí.

24 - Bañará su cuerpo en agua en un lugar santo y se vestirá sus vestidos. Saldrá y ofrecerá su holocausto y el holocausto del pueblo, haciendo expiación por sí mismo y por el pueblo,

25 - y dejará consumir sobre el Altar la grosura de la ofrenda por el pecado.

26 - Respecto a quien condujo el macho cabrío como Azazel, lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en el agua, tras lo cual podrá entrar en el campamento.

27 - Y el novillo de la ofrenda por el pecado y el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, cuya sangre se haya introducido para hacer expiación en el Santuario, serán sacados fuera del campamento y quemados al fuego: su cuero, su carne y su estiércol.

28 - Quien los queme lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en el agua, tras lo cual podrá entrar en el campamento.

29 - Esto os será por estatuto perpetuo: En el séptimo mes, en el décimo día del mes, humillaréis vuestras almas y no haréis ninguna obra, así el nativo como el extranjero que peregrina entre vosotros.

30 - Porque ese día se hará expiación por vosotros para limpiaros, y quedaréis limpios de todos vuestros pecados delante de YHVH.

31 - Será para vosotros shabbat solemne y humillaréis vuestras almas. Es estatuto perpetuo.

32 - El sacerdote que haya sido ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre, hará la expiación. Se vestirá las vestiduras de lino blanco, las vestiduras más santas.

33 - Hará expiación por el Santuario; hará expiación por el Tabernáculo de Reunión y por el Altar, y hará expiación por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación.

34 - Esto tendréis por estatuto perpetuo: Que se haga expiación una vez al año por los hijos de Israel, a causa de todos sus pecados. Y él hizo como YHVH había ordenado a Moisés.