Levitico 11:28 - La Biblia Textual

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Habló YHVH a Moisés y a Aarón, diciéndoles:

2 - Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que podéis comer de entre los animales que hay sobre la tierra:

3 - Comeréis cualquiera que entre los animales tenga pezuña hendida y sea rumiante.

4 - Sin embargo, de los que rumian o tienen pezuña hendida, no comeréis éstos: el camello, porque rumia, pero no tiene pezuña hendida, será inmundo para vosotros.

5 - El conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña hendida, será inmundo para vosotros.

6 - Y la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña hendida, será impura para vosotros.

7 - También el cerdo, aunque tiene pezuña y es de pezuña hendida, no rumia, será inmundo para vosotros.

8 - De su carne no comeréis ni tocaréis sus cadáveres. Son inmundos para vosotros.

9 - De todos los que están en las aguas, éstos podéis comer: todo lo que haya en los mares y en los ríos con aletas y escamas, eso comeréis.

10 - Pero todo lo que hay en los mares y en los ríos que no tenga aletas ni escamas, sea reptil o cualquier animal acuático, os serán abominación.

11 - Serán abominación para vosotros. De su carne no comeréis y de sus cadáveres tendréis repulsión.

12 - Todo lo que hay en las aguas y no tenga aletas y escamas os será abominación.

13 - En cuanto a las aves, tendréis repulsión de las siguientes, que no se comerán y serán abominación: el águila, el buitre quebrantahuesos, el zopilote,

14 - el gallinazo, el milano, según su especie,

15 - todo cuervo, según su especie,

16 - el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán, según su especie,

17 - el búho, el cormorán y el ibis,

18 - el cisne, el pelícano, el buitre,

19 - la cigüeña, la garza, según su especie, la abubilla y el murciélago.

20 - Serán abominación para vosotros todo insecto alado que ande a cuatro patas.

21 - Sin embargo, de entre los insectos alados que anden sobre cuatro patas, podréis comer el que además de sus patas delanteras, tenga patas traseras para saltar con ellas sobre la tierra.

22 - De ellos podréis comer: la langosta, según su especie, el grillo, según su especie, la chicharra, según su especie y el saltamontes, según su especie.

23 - Pero todo insecto alado que tenga cuatro patas, es abominación para vosotros,

24 - y por éstos llegaréis a ser impuros. Cualquiera que toque sus cadáveres, será impuro hasta la tarde.

25 - Y cualquiera que lleve cualquier parte de sus cadáveres, lavará sus vestidos y será impuro hasta la tarde.

26 - Tendréis por inmundo todo animal de pezuña que no tenga pezuña hendida ni rumie, y todo el que los toque será impuro.

27 - De todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo todo el que ande sobre sus garras. Cualquiera que toque sus cuerpos muertos será impuro hasta la tarde.

28 - Y el que recoja sus cadáveres se lavará los vestidos, y será impuro hasta la tarde. Serán impuros para vosotros.

29 - Y entre el pulular de los que bullen sobre la tierra tendréis por inmundos éstos: el topo, el ratón y la tortuga, según su especie,

30 - el erizo, el lagarto, el caracol, la babosa, y el camaleón.

31 - Éstos son inmundos para vosotros entre todos los que bullen. Cualquiera que los toque cuando estén muertos, será impuro hasta la tarde.

32 - También será inmundo todo aquello sobre lo cual caiga uno de éstos después de muerto, sea un objeto de madera, o ropa, o piel, o saco, o cualquier utensilio usado para cualquier actividad, se meterá en agua y será inmundo hasta la tarde, después será puro.

33 - Y si alguno de ellos cae dentro de cualquier vasija de barro, todo lo que esté en ella será inmundo, y la quebraréis.

34 - Cualquier alimento que se coma sobre el cual haya caído agua de tal vasija, será inmundo, y todo líquido que se beba en tal vasija, será impuro.

35 - Será impura cualquier cosa sobre la cual caiga uno de sus cadáveres. Horno y fogones serán destruidos, son inmundos y serán inmundos para vosotros.

36 - Serán puras las fuentes, cisternas y depósitos de agua, pero lo que toque un cadáver será inmundo.

37 - Y si cualquier parte de sus cadáveres cae sobre cualquier semilla para siembra que se ha de sembrar, será limpia.

38 - Pero si se ha echado agua en la semilla, y uno de sus cadáveres cae sobre ella, os será impura.

39 - Si muere cualquier animal del cual podéis comer, el que toque su cadáver será impuro hasta la tarde.

40 - El que coma de su cadáver lavará sus vestidos, y será impuro hasta la tarde, y el que recoja el cadáver lavará sus vestidos, y será impuro hasta la tarde.

41 - Tampoco se comerá de los que bullen sobre la tierra. Es abominación.

42 - De todo reptil que se arrastra sobre la tierra: cualquiera que se mueva sobre su vientre, y cualquiera que ande en cuatro patas, o cualquiera que tenga muchos pies, no comeréis, porque son abominación.

43 - No hagáis abominables vuestras almas por cualquier animal que se arrastra ni os contaminéis con ellos, para que no lleguéis a ser impuros,

44 - porque Yo soy YHVH vuestro Dios. Vosotros, por tanto, os santificaréis y seréis santos, porque Yo soy santo, así que no os contaminaréis con ningún reptil que se arrastra sobre la tierra,

45 - porque Yo soy YHVH, que os hice subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Sed, por tanto, santos porque Yo soy santo.

46 - Esta es la ley de los animales y de las aves, y de todo ser viviente que se mueve en las aguas, y de todo animal que bulle sobre la tierra,

47 - para hacer separación entre lo impuro y lo limpio, y entre los seres vivos que se pueden comer y los seres vivos que no se pueden comer.