Capitulos:
123456789101112131415161718192021222324252627
1 - Nadab y Abiú hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y después de poner en ellos fuego y echar incienso sobre él, ofrecieron en presencia de YHVH fuego extraño que Él nunca les mandó.
2 - Y de la presencia de YHVH salió un fuego que los consumió y murieron en presencia de YHVH.
3 - Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló YHVH, diciendo: Entre los que se acercan a mà seré santificado, y en presencia de todo el pueblo seré reverenciado. Y Aarón guardó silencio.
4 - Y llamó Moisés a Misael y a Elzafán, hijos de Uziel, tÃo de Aarón, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos de delante del Santuario, fuera del campamento.
5 - Y ellos se acercaron y los sacaron con sus túnicas fuera del campamento, como Moisés habÃa hablado.
6 - Entonces Moisés dijo a Aarón y a sus hijos Eleazar e Itamar: No desgreñéis vuestras cabezas ni rasguéis vuestros vestidos, asà no moriréis ni se irritará contra toda la asamblea. Pero que vuestros hermanos, toda la casa de Israel, llore por el incendio que YHVH encendió.
7 - Y no saldréis por la entrada del Tabernáculo de Reunión para que no muráis, por cuanto el aceite de la unción de YHVH está sobre vosotros. Y ellos hicieron conforme a la palabra de Moisés.
8 - Habló YHVH a Aarón, diciendo:
9 - Cuando entréis en el Tabernáculo de Reunión, tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni licor fuerte, para que no muráis. Es estatuto perpetuo por vuestras generaciones,
10 - para poder distinguir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio,
11 - y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que YHVH les ha hablado por medio de Moisés.
12 - Entonces Moisés dijo a Aarón y a sus hijos que habÃan quedado, Eleazar e Itamar: Tomad la ofrenda vegetal sobrante de las ofrendas Ãgneas a YHVH y comedla sin levadura junto al Altar. Es cosa santÃsima.
13 - La comeréis en un lugar santo, porque es tu estatuto y el estatuto de tus hijos de las ofrendas Ãgneas a YHVH, pues asà me ha sido ordenado.
14 - Y el pecho que es mecido y la espaldilla que es alzada los comeréis en un lugar limpio, tú y tus hijos e hijas contigo, pues es tu estatuto y el estatuto de tus hijos, adjudicados de los sacrificios de las ofrendas de paz de los hijos de Israel.
15 - Con las ofrendas de las grosuras que se han de quemar, llevarán la espaldilla que será alzada y el pecho que será mecido como ofrenda mecida en presencia de YHVH. Y será para ti y para tus hijos un estatuto perpetuo, como YHVH lo ha ordenado.
16 - Moisés buscó con empeño el macho cabrÃo de la ofrenda por el pecado, y he aquà ya habÃa sido quemado. Entonces estalló en ira contra Eleazar e Itamar (los hijos que le quedaban Aarón), diciendo:
17 - ¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en lugar sagrado? Es cosa santÃsima, y os ha sido dada para cargar con la iniquidad de la asamblea, para hacer expiación por ellos delante de YHVH.
18 - He aquÃ, su sangre no ha sido traÃda aún al interior del Santuario, por tanto vosotros debisteis haberla comido en el lugar santo, según os mandé.
19 - Entonces Aarón respondió a Moisés: Si el dÃa que han presentado su ofrenda por el pecado y su holocausto delante de YHVH me ha sucedido esto, ¿hubiera sido acepto a YHVH si hubiera comido hoy la vÃctima expiatoria?
20 - Y Moisés quedó satisfecho con la respuesta.