Lamentaciones 4 - La Biblia Textual

Libro de Lamentaciones
Capitulos:

12345

1 - ¡Cómo se ha ennegrecido el oro! ¡Cómo se ha alterado el oro fino! ¡Por todas las encrucijadas están tiradas las piedras del Santuario!

2 - Los preciados hijos de Sión, una vez comparables al oro fino, Son menospreciados como tiestos de barro, obra de alfarero.

3 - Hasta los chacales sacan las tetas para amamantar sus crías, Pero la hija de mi pueblo se ha vuelto cruel como el avestruz del desierto.

4 - De pura sed, la lengua del lactante se pegó a su paladar, Los niños piden pan, y no hay quien se los reparta.

5 - Los que comían manjares delicadosvagan desolados por la calle; Los que fueron criados en púrpura, abrazan estercoleros.

6 - La maldad de la hija de mi pueblo es mayor que el pecado de Sodoma, Arrasada en un instante sin acción de mano humana.

7 - Sus nazareos eran más puros que lanieve, más blancos que la leche, Sonrosados de cuerpo cual corales, su aspecto como el del zafiro;

8 - Hoy sus rostros son más negros queel hollín, Y en las calles no se los reconoce; Su piel se ha pegado a sus huesos, está seca como un leño.

9 - Más dichosas fueron las víctimas dela espada que las víctimas del hambre; Éstas se consumen lentamente, por falta de los frutos del campo.

10 - Manos de mujeres compasivascocinaron a sus propios hijos: Les sirvieron de comida en la grancalamidad de la hija de mi pueblo.

11 - YHVH agotó su indignación, ha derramado el ardor de su ira, Y encendido un fuego en Sión, que devora sus cimientos.

12 - No creían los reyes de la tierra nilos habitantes del mundo, Que adversarios y enemigos entrarían por las puertas de Jerusalem.

13 - Es por los pecados de sus profetas, Por las iniquidades de sus sacerdotes, Los cuales derramaban en mediode ella la sangre de los justos.

14 - Deambulan como ciegos por lascalles, contaminados con sangre, De modo que nadie puede tocarsus vestidos.

15 - ¡Apartaos, soy inmundo!, gritaban. ¡Apartaos, no me toquéis! Así huyeron y fueron dispersados, Pero aun entre los gentiles se dijo: ¡No moren más aquí!

16 - El rostro de YHVH los ha dispersado, ya no se ocupa de ellos: No hay respeto para el sacerdote, no hay compasión para los ancianos.

17 - Nuestros ojos están desfallecidospor buscar socorro vano. En nuestro velar velamos por unpueblo que no pudo salvarnos.

18 - Acechan nuestros pasos para queno entremos en nuestras plazas. Nuestro fin está cercano, nuestros días están cumplidos, Ha llegado nuestro fin.

19 - Nuestros perseguidores han sidomás raudos que las águilas delcielo; Nos dieron caza sobre los montes; Nos tendieron emboscadas en eldesierto.

20 - El aliento de nuestra vida, el ungido de YHVH, fue atrapado en sus fosos, De quien habíamos dicho: A su sombra viviremos entre los gentiles.

21 - ¡Alégrate y regocíjate, oh hija deEdom, tú que habitas en tierra de Uz! También a ti te llegará el cáliz, También serás embriagada, También te exhibirás desnuda.

22 - ¡Oh hija de Sión, el castigo de tumaldad se ha cumplido! No serás llevada más en cautiverio. Pero, oh hija de Edom, se visita ya tu iniquidad, Se pone en descubierto tu pecado.