Jueces 2:10 - La Biblia Textual

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - El Ángel de YHVH subió entonces de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os hice subir de Egipto, y os introduje a la tierra que tenía jurada a vuestros padres y dije: No quebrantaré mi Pacto con vosotros.

2 - Pero vosotros hicisteis pacto con los habitantes de esta tierra, cuyos altares debíais derribar. No habéis obedecido a mi voz. ¿Qué es esto que habéis hecho?

3 - Por lo cual he dicho: No los expulsaré de delante de vosotros, sino que os serán espinas en vuestros costados, y sus dioses serán trampa para vosotros.

4 - Y cuando el Ángel de YHVH habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.

5 - Y llamaron el nombre de aquel lugar Bojim. Y allí ofrecieron sacrificios a YHVH.

6 - Cuando Josué hubo despedido al pueblo, los hijos de Israel se fueron cada cual a su heredad para tomar posesión de la tierra.

7 - Y el pueblo sirvió a YHVH todos los días de Josué, y todos los días de los ancianos que sobrevivieron a Josué, quien había visto todas las grandes obras de YHVH, que Él había hecho a favor de Israel.

8 - Murió pues Josué ben Nun, siervo de YHVH, de edad de ciento diez años,

9 - y lo sepultaron en el territorio de su heredad, en Timnat-jeres, en la serranía de Efraín, al norte del monte Gaas.

10 - Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Pero después de ellos se levantó otra generación que no conocía a YHVH, ni las obras que Él había hecho por Israel.

11 - Entonces los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de YHVH, y sirvieron a los baales.

12 - Así abandonaron a YHVH, el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y anduvieron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, y se postraron ante ellos, y provocaron a ira a YHVH.

13 - Abandonaron pues a YHVH, y sirvieron a Baal y a Astarot.

14 - Por eso la ira de YHVH se encendió contra Israel, y los entregó en manos de saqueadores que los despojaron, y los entregó en manos de sus enemigos en derredor, de manera que ya no pudieron hacer frente a sus enemigos.

15 - Por dondequiera que salían, la mano de YHVH estaba contra ellos para mal, como YHVH había hablado, y como YHVH se lo había jurado, de suerte que se veían en grandes aprietos.

16 - Entonces YHVH levantaba Jdgces que los libraban de mano de sus saqueadores.

17 - Pero ni aun a sus Jdgces escucharon, sino que, prostituyéndose tras otros dioses, se postraban ante ellos. Muy pronto se desviaron del camino en que anduvieron sus padres para obedecer los mandamientos de YHVH, pero ellos no lo hicieron así.

18 - Y cuando YHVH les levantaba Jdgces, YHVH estaba con el Jdgz y los libraba de mano de sus enemigos todos los días de aquel Jdgz, porque YHVH se conmovía de sus gemidos a causa de quienes los maltrataban y oprimían.

19 - Pero sucedía que cuando moría aquel Jdgz, ellos se volvían atrás y se corrompían más que sus padres, yendo en pos de otros dioses para servirles y postrarse ante ellos, y no de-sistían de sus prácticas ni de seguir su perverso camino.

20 - Por lo cual la ira de YHVH se encendió contra Israel, y dijo: Por cuanto esta nación trasgrede mi Pacto, el que ordené a sus padres, y no obedecen mi voz,

21 - tampoco Yo volveré más a desposeer de delante de ellos a hombre alguno de aquellas naciones que Josué dejó cuando murió,

22 - a fin de probar por medio de ellas a Israel, si guardarían o no el camino de YHVH para andar en él, como sus padres lo guardaron.

23 - Por esto YHVH había dejado a aquellas naciones sin desposeerlas de una vez y no las había entregado en mano de Josué.