Josue 9:18 - La Biblia Textual

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Sucedió que cuando todos los reyes que estaban al otro lado del Jordán, en la serranía y en la planicie, y en toda la costa del Mar Grande frente al Líbano: el heteo, el amorreo, el cananeo, el ferezeo, el heveo, y el jebuseo supieron lo acontecido,

2 - se confederaron para luchar juntos contra Josué y contra Israel bajo un solo mando.

3 - Sin embargo, cuando los habitantes de Gabaón oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai,

4 - ellos, al contrario, procedieron astutamente y fueron como embajadores, poniendo costales viejos sobre sus asnos, y odres de vino viejos, rotos y remendados,

5 - y sandalias viejas y recosidas en los pies, con vestidos viejos sobre sí, y todo el pan de su provisión seco y mohoso.

6 - Así llegaron al campamento en Gilgal ante Josué, y le dijeron a él y a los israelitas: Venimos de una tierra lejana; concertad ahora un pacto con nosotros.

7 - Pero los israelitas respondieron a aquellos heveos: Quizás vosotros habitáis en medio de nosotros, ¿cómo, pues, haremos alianza con vosotros?

8 - Y dijeron a Josué: Somos siervos tuyos. Entonces Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros? ¿De dónde venís?

9 - A lo que ellos respondieron: De una tierra lejana tus siervos han venido por causa del nombre de YHVH tu Dios, pues hemos oído la fama de Él, y todo lo que Él hizo en Egipto.

10 - Y todo lo que Él hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban allende el Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y Og rey de Basán, que habitaba en Astarot.

11 - Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos hablaron, diciendo: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos, concertad ahora un pacto con nosotros.

12 - Este pan estaba caliente cuando lo tomamos de nuestras casas como provisión para el camino el día que salimos para venir a vosotros, pero ahora, helo aquí seco y mohoso.

13 - Y estos odres de vino los llenamos nuevos, y helos aquí rotos, y nuestros vestidos y nuestro calzado desgastado por lo largo del camino.

14 - Entonces los varones sacaron de las provisiones de ellos, sin consultar el oráculo de YHVH.

15 - Y Josué hizo paz con ellos, y concertó un pacto con ellos para dejarlos vivir, y los príncipes de la asamblea les hicieron juramento.

16 - Y sucedió que al cabo de tres días después de haber concertado el pacto con ellos, oyeron decir que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos.

17 - Entonces los hijos de Israel levantaron el campamento, y al tercer día llegaron a las ciudades de aquéllos. Y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot, y Quiriat-jearim.

18 - Y los hijos de Israel no los hirieron porque los príncipes de la asamblea les habían hecho juramento por YHVH, Dios de Israel. Y toda la asamblea murmuró contra los príncipes,

19 - pero todos los príncipes respondieron a toda la asamblea: Hemos jurado por YHVH, Dios de Israel, por tanto, ahora no los podemos tocar.

20 - Esto haremos con ellos para dejarlos vivir, para que la ira no recaiga sobre nosotros a causa del juramento que les hicimos.

21 - Y los príncipes dijeron con respecto a ellos: Dejadlos vivir. Y fueron leñadores y aguadores para toda la asamblea, según les habían prometido los príncipes.

22 - Josué entonces los llamó y les habló, diciendo: ¿Por qué nos habéis engañado, diciendo: Habitamos muy lejos de vosotros, siendo que habitáis en medio de nosotros?

23 - Ahora pues, malditos sois, y nunca dejará de haber siervos entre vosotros, así como leñadores y aguadores para la Casa de mi Dios.

24 - Y ellos respondieron a Josué, y dijeron: Porque tus siervos fueron informados con precisión que YHVH tu Dios había ordenado a su siervo Moisés que os diera toda esta tierra, y destruyera a todos los habitantes de esta tierra ante vosotros. De manera que tuvimos temor en gran manera por nuestras vidas a causa de vosotros, y hemos hecho esto.

25 - Ahora pues, henos en tu mano. Haz con nosotros como te parezca bien y justo.

26 - Y él lo hizo así, y los libró de la mano de los hijos de Israel, para que no los mataran.

27 - Y aquel día Josué los designó como leñadores y aguadores para la asamblea y para el Altar de YHVH hasta el día presente, en el lugar que Él habría de escoger.