Josue 13:18 - La Biblia Textual

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Cuando Josué era ya anciano, avanzado en días, YHVH le dijo: Tú eres anciano, avanzado endías, y todavía queda muchísima tierra por conquistar.

2 - Esta es la tierra que aún queda: Todos los territorios de los filisteos, y todo el del gesurita.

3 - Desde Sihor, al oriente de Egipto, hasta la región de Ecrón al norte, que se considera del cananeo; cinco principados de los filisteos: el gazeita, el asdodita, el asquelonita, el guitita y el acronita, y los heveos.

4 - Al sur, toda la tierra del cananeo, y Meara, que pertenece a los sidonios, hasta Afec, hasta la región del amorreo,

5 - y el territorio del giblita. Todo el Líbano hacia donde sale el sol, desde Baal-Gad al pie del monte Hermón, hasta entrar en Hamat.

6 - A todos los habitantes de la serranía desde el Líbano hasta Misrefot-maim, a todos los sidonios, los expulsaré de delante de los hijos de Israel. Sólo repártelo por sorteo como heredad a Israel, como te he ordenado.

7 - Reparte pues esta tierra en heredad a las nueve tribus y a la media tribu de Manases.

8 - Con la otra mitad, los rubenitas y los gaditas ya recibieron la herencia que Moisés les había dado allende el Jordán, al oriente, según lo que les había dado Moisés, siervo de YHVH:

9 - Desde Aroer, a orillas del torrente de Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la campiña de Medeba, hasta Dibón;

10 - todas las ciudades de Sehón rey amorreo, que reinó en Hesbón, hasta los términos de los hijos de Amón;

11 - Galaad y el territorio de los gesuritas y los maaquitas, todo el monte Hermón y todo el Basán hasta Salca;

12 - el reino entero de Og, en el Basán, quien había reinado en Astarot y Edrei, y era el último sobreviviente de los refaítas, a los cuales Moisés había derrotado y desposeído.

13 - Sin embargo, los hijos de Israel no llegaron a expulsar a los gesuritas ni a los maaquitas, sino que Gesur y Maacat habitan en medio de Israel hasta este día.

14 - Sólo a la tribu de Leví no dio heredad. Su posesión son los sacrificios ígneos a YHVH Dios de Israel, tal como Él le había hablado.

15 - A la tribu de los hijos de Rubén, Moisés les dio conforme a sus familias.

16 - Su territorio fue desde Aroer, a orillas del torrente Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura cercana a Medeba;

17 - Hesbón, con todas las ciudades que están en la llanura: Dibón, Bamot-baal, Bet-baal-meón,

18 - Jaaza, Cademot, Mefaat,

19 - Quiriataim, Sibma, Zaret-hasahar, en la colina del Valle.

20 - Bet-Peor, las laderas del Pisga y Bet-hayesimot.

21 - Todas las ciudades de la llanura, y el reino entero de Sehón, rey del amorreo, que había reinado en Hesbón, al cual Moisés había derrotado, así como los príncipes de Madián: Evi, Requem, Sur, Hur y Reba, caudillos de Sehón, moradores de aquella tierra.

22 - Entre los que mataron los hijos de Israel, mataron a filo de cuchillo a Balaam, el adivino, hijo de Beor.

23 - La frontera de los hijos de Rubén fue el Jordán con su ribera. Tal fue la heredad de los hijos de Rubén, conforme a sus familias, sus ciudades y sus aldeas.

24 - Y Moisés había dado su parte a la tribu de Gad, a los hijos de Gad, conforme a sus familias.

25 - Su territorio fue: Jazer y todas las ciudades de Galaad, la mitad de la tierra de los hijos de Amón, hasta Aroer, frente a Rabá.

26 - Y desde Hesbón hasta Ramat-mispé y Betonim, y desde Mahanaim hasta el límite de Debir.

27 - Y en el valle: Bet-aram, Bet-nimrá, Sucot y Safón, resto del reino de Sehón rey de Ezbón, siendo el Jordán su frontera hasta el extremo del Mar de Cineret, allende el Jordán, al oriente.

28 - Tal fue la heredad de los hijos de Gad, por sus familias, las ciudades y sus aldeas.

29 - También dio Moisés heredad a la media tribu de Manasés, y la media tribu de los hijos de Manasés tuvo posesión conforme a sus familias.

30 - Su territorio fue desde Mahanaim, todo el Basán, todo el reino de Og, rey de Basán, y todas las aldeas de Jair que están en Basán: sesenta poblaciones.

31 - La mitad de Galaad, Astarot y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán, fue para los hijos de Maquir ben Manasés, para la mitad de los hijos de Maquir, según sus familias.

32 - Tal es lo que Moisés repartió como heredad en las llanuras de Moab, allende el Jordán, frente a Jericó, al oriente.

33 - Pero a la tribu de Leví, Moisés no le dio herencia alguna, porque YHVH Dios de Israel es su herencia, tal como Él les prometió.