Hechos 14:19 - La Biblia Textual

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Aconteció en Iconio, que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud, tanto de judíos como de griegos.

2 - Pero los judíos que desobedecieron, incitaron y contaminaron las mentes de los gentiles contra los hermanos.

3 - A pesar de ello, permanecieron allí mucho tiempo, hablando osadamente con el apoyo del Señor, dando Dios testimonio a la palabra de su gracia, y concediendo que por sus manos se hicieran señales milagrosas y prodigios.

4 - Y la población de la ciudad se dividió; unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles.

5 - Pero al surgir un intento de gentiles y judíos, junto con sus gobernantes, para maltratarlos y apedrearlos,

6 - se enteraron de ello y huyeron a Listra y a Derbe, ciudades de Licaonia, y a la región circunvecina.

7 - Y allí se quedaron proclamando el Evangelio.

8 - Había en Listra cierto hombre inválido de los pies, estaba sentado y era cojo desde el vientre de su madre, y nunca había andado.

9 - Éste oyó hablar a Pablo, el cual, fijando sus ojos en él, y viendo que tenía fe para ser sanado,

10 - dijo a gran voz: ¡Levántate derecho sobre tus pies! Y él dio un salto y echó a andar.

11 - Entonces las multitudes, viendo lo que había hecho Pablo, alzaron la voz, diciendo en lengua licaónica: ¡Los dioses han descendido hasta nosotros en forma humana!

12 - Y a Bernabé llamaban Zeus, y a Pablo, Hermes, porque llevaba la palabra.

13 - Y el sacerdote de Zeus (cuyo templo está delante de la ciudad) trajo torosenguirnaldados delante de las puertas, y quería ofrecer sacrificios juntamente con el pueblo.

14 - Pero cuando los apóstoles Bernabé y Pablo lo oyeron, se rasgaron el manto y se lanzaron en medio del gentío, gritando

15 - y diciendo: Varones, ¿por qué ha-céis estas cosas? También nosotros somos hombres semejantes a vosotros, y os anunciamos el Evangelio, para que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo, la tierra y el mar, y todas las cosas que hay en ellos;

16 - el cual, en las edades pasadas, ha permitido que todas las gentes anduvieran en sus caminos;

17 - si bien no se dejó a Sí mismo sin testimonio, haciendo el bien, dándoos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, y llenando de sustento y de alegría vuestros corazones.

18 - Diciendo estas cosas, a duras penas calmaron a la multitud, para que no les ofrecieran sacrificio.

19 - Pero llegaron unos judíos de Antioquía y de Iconio, y después de persuadir a las turbas, apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, dándolo por muerto.

20 - Pero siendo rodeado por los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente, partió con Bernabé hacia Derbe.

21 - Después de anunciar el Evangelio en aquella ciudad y hacer muchos discípulos, regresaron a Listra, a Iconio y a Antioquía,

22 - fortaleciendo los ánimos de los discípulos; y exhortándolos a permanecer en la fe, les decían: Es necesario que entremos en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones.

23 - Y después que les designaron ancianos en cada iglesia y oraron con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

24 - Pasando por Pisidia, atravesaron Panfilia,

25 - y después de hablar la palabra en Perge, bajaron a Atalia.

26 - De allí navegaron a Antioquía, donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido.

27 - Cuando llegaron y reunieron a la iglesia, les informaron de todo lo que Dios había hecho con ellos, y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

28 - Y se quedaron con los discípulos no poco tiempo.