Hebreos 11:22 - La Biblia Textual

Libro de Hebreos
Capitulos:

12345678910111213

1 - Y la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

2 - Lo es, porque por ella fueron aprobados nuestros mayores.

3 - Por fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

4 - Por fe Abel presentó a Dios una ofrenda mejor que Caín, por medio de la cual recibió aprobación de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas, y habiendo muerto, aún habla por medio de ella.

5 - Por fe Enoc fue trasladado para que no viera muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios, y antes del traslado recibió testimonio de haber agradado a Dios.

6 - Pero sin fe es imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que existe, y que es galardonador de los que lo buscan.

7 - Por fe Noé, habiendo sido advertido acerca de cosas que aún no se veían, movido de reverente temor construyó un arca para salvación de su casa, y mediante esa fe condenó al mundo, y fue heredero de la justicia que es según fe.

8 - Por fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que iba recibir por herencia, y salió sin saber a dónde iba.

9 - Por fe habitó en la tierra prometida como en tierra ajena, viviendo en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;

10 - porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

11 - Por fe, a pesar de la esterilidad de Sara, recibió vigor para engendrar simiente aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel el que había prometido.

12 - Y por tanto, de uno, y éste ya casi muerto, nacieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está junto a la orilla del mar.

13 - Conforme a la fe murieron todos éstos, no habiendo recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, las creyeron y las saludaron, confesando así que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.

14 - Porque los que dicen estas cosas dan a entender que buscan una patria,

15 - y si ciertamente se acordaran de aquella de donde salieron, hubieran tenido tiempo de regresar,

16 - pero anhelaban una mejor, esta es, la celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos, pues les preparó una ciudad.

17 - Por fe Abraham, habiendo sido probado, ofreció a Isaac, y el que recibió las promesas ofrecía a su unigénito

18 - (respecto al cual se le había sido dicho: En Isaac te será llamada descendencia),

19 - pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también lo volvió a recibir.

20 - Por fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú respecto a cosas que estaban por suceder.

21 - Por fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.

22 - Por fe José, al morir, hizo mención del éxodo de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.

23 - Por fe Moisés, después de nacer, fue escondido tres meses por sus padres, porque lo vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.

24 - Por fe Moisés, ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón,

25 - escogiendo antes padecer aflicción con el pueblo de Dios, que tener el gozo temporal del pecado,

26 - considerando mayor riqueza el vituperio del Mesías que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en el galardón.

27 - Por fe dejó Egipto, no temiendo la ira del rey, y se sostuvo como viendo al Invisible.

28 - Por fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocara a ellos.

29 - Por fe cruzaron el mar Rojo como por tierra seca, e intentándolo los egipcios, fueron sumergidos.

30 - Por fe cayeron los muros de Jericó después de ser rodeados durante siete días.

31 - Por fe Rahab, la ramera, no pereció junto con los que no creyeron, pues acogió a los espías en paz.

32 - ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltará para relatar acerca de Gedeón, de Barac, de Samsón, de Jefté, de David, y también de Samuel y de los Profetas;

33 - quienes por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, cerraron bocas de leones,

34 - extinguieron la violencia del fuego, escaparon al filo de espada, recibieron poder en su debilidad, se hicieron fuertes en la batalla, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

35 - Mujeres hubo que recibieron por resurrección a sus muertos; otros fueron torturados al no aceptar liberación, para alcanzar otra resurrección mejor;

36 - y otros sufrieron la prueba de escarnios públicos y azotes, además de cadenas y cárcel;

37 - fueron apedreados, tentados, aserrados, murieron pasados a cuchillo; anduvieron errantes vestidos con pieles de ovejas, con pieles de cabras, indigentes, afligidos, maltratados;

38 - ¡el mundo no era digno de ellos!, deambulando por desiertos y montes, en las cuevas y cavernas de la tierra.

39 - Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron la promesa;

40 - habiendo Dios provisto para nosotros alguna cosa mejor, para que ellos no fueran perfeccionados aparte de nosotros.