Genesis 24:36 - La Biblia Textual

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Era Abraham anciano, entrado en días, y YHVH había bendecido a Abraham en todo.

2 - Y dijo Abraham a su siervo, el más antiguo de su casa, el cual gobernaba todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,

3 - y te haré jurar por YHVH, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en medio de los cuales yo habito,

4 - sino que irás a mi tierra y a mi parentela y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

5 - Y el siervo le dijo: Quizá esa mujer no consienta en venir tras de mí a esta tierra. ¿He de suponer que haré volver a tu hijo a la tierra de donde saliste?

6 - Entonces Abraham le dijo: Guárdate de no hacer volver a mi hijo allá.

7 - YHVH, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, Él mismo enviará su Ángel delante de ti y de allá tomarás mujer para mi hijo.

8 - Y si la mujer no consiente en venir tras de ti, entonces quedarás desligado de éste, mi juramento, pero no tornarás a mi hijo allá.

9 - Entonces el siervo puso su mano debajo del muslo de su señor Abraham y le juró sobre este asunto.

10 - Y tomó el siervo diez camellos de entre los camellos de su señor, y partió con todo lo bueno de su señor en su mano. Se levantó, pues, y se fue a Aram Naharayim, a la ciudad de Nacor.

11 - Y en las afueras de la ciudad, hizo arrodillar los camellos junto a un pozo de agua, al tiempo del atardecer, al momento en que salen las aguadoras,

12 - y dijo: ¡YHVH, Dios de mi señor Abraham, haz que hoy me ocurra, te ruego, haz misericordia a mi señor Abraham!

13 - He aquí, yo estoy junto a una fuente de agua, y las hijas de los habitantes de la ciudad salen a sacar agua.

14 - Sea, pues, que la joven a quien yo diga: Inclina tu cántaro, te ruego, y beberé, y ella responda: Bebe, y también abrevaré tus camellos, ésa sea la que designaste para tu siervo Isaac, y por ella sabré que has hecho misericordia con mi señor.

15 - Y aconteció que antes que él acabara de hablar, he aquí Rebeca, la cual le había nacido a Betuel, hijo de Milca, mujer de Nacor, hermano de Abraham, iba llegando con su cántaro al hombro.

16 - Y la muchacha era de apariencia muy hermosa, virgen, a la que ningún varón había conocido. Y descendiendo a la fuente, llenó su cántaro y subió.

17 - Entonces el siervo corrió a su encuentro, y le dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.

18 - Ella dijo: Bebe, señor mío. Y se apresuró a bajar el cántaro sobre su mano y le dio de beber.

19 - Cuando acabó de darle de beber, dijo entonces: También sacaré para tus camellos hasta que acaben de beber.

20 - Y se apresuró y vació su cántaro en el abrevadero, y corrió otra vez al pozo para sacar agua y sacó para todos sus camellos.

21 - El hombre, fijando la vista en ella, callaba, para saber si YHVH había prosperado o no su camino.

22 - Y aconteció que cuando los camellos acabaron de beber, tomó el hombre un arete de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes de oro que pesaban diez,

23 - y le preguntó: ¿De quién eres hija? Declárame te ruego: ¿Hay lugar en casa de tu padre para que nosotros pasemos la noche?

24 - Y ella le dijo: Yo soy hija de Betuel, el hijo de Milca que dio a luz a Nacor.

25 - Y añadió: También hay en nuestra casa paja, también mucho forraje, también lugar para pasar la noche.

26 - Entonces el hombre hizo reverencia y se postró ante YHVH,

27 - y dijo: Bendito sea YHVH, Dios de mi señor Abraham, que no apartó su misericordia y su fidelidad hacia mi señor, y puesto yo en camino, me condujo YHVH a casa de los hermanos de mi señor.

28 - Entonces la muchacha echó a correr y refirió estas cosas en casa de su madre.

29 - Tenía Rebeca un hermano llamado Labán, el cual corrió hacia el que estaba fuera, junto a la fuente;

30 - y cuando Labán vio el arete y los brazaletes en las muñecas de su hermana, y oyó las palabras de su hermana Rebeca diciendo: Así me habló este hombre; corrió a éste, quien, por cierto, permanecía con los camellos junto a la fuente,

31 - y le dijo: Entra, bendito de YHVH, ¿por qué te quedas afuera?, pues yo he preparado la casa y lugar para los camellos.

32 - Entonces el hombre entró en la casa, y él le desató los camellos, y les dio paja y forraje a los camellos. También le dio agua para lavar sus pies, y los pies de los hombres que estaban con él.

33 - Y fue puesto alimento delante de él, pero dijo: No comeré hasta que haya expresado mis palabras. Y dijo: ¡Habla!

34 - Dijo, pues: Yo soy siervo de Abraham,

35 - y YHVH ha bendecido mucho a mi señor, y se ha engrandecido, pues le ha dado ovejas y vacadas, plata y oro, siervos y siervas, y camellos y asnos.

36 - Y Sara, mujer de mi señor, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado todo lo que posee.

37 - Ahora bien, mi señor me ha juramentado, diciendo: No tomarás para mi hijo mujer de las hijas del cananeo, en cuya tierra yo habito,

38 - sino irás a casa de mi padre y a mi familia, y tomarás mujer para mi hijo.

39 - Y yo dije a mi señor: Quizá la mujer no quiera seguirme.

40 - Y me contestó: YHVH, en cuya presencia he andado, enviará a su Ángel contigo y prosperará tu camino, y podrás tomar mujer para mi hijo de entre mi familia y de la casa de mi padre.

41 - Entonces, cuando hayas llegado a mi familia, quedarás desligado de mi solemne juramento. Así que, si no quieren dártela, habrás quedado libre de mi solemne juramento.

42 - Así, pues, llegué hoy a la fuente y dije: YHVH, Dios de mi señor Abraham, si está en Ti, te ruego que hagas prosperar mi camino por el cual yo ando.

43 - Heme aquí de pie junto a la fuente del agua. Sea, pues, que la doncella que salga a sacar agua, a quien yo le diga: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro,

44 - y me conteste: Bebe tú mismo, y también sacaré para tus camellos, sea ésta la mujer que YHVH ha destinado para el hijo de mi señor.

45 - Y antes que yo acabara de hablar en mi corazón, he aquí Rebeca salía con su cántaro al hombro descendiendo a la fuente. Cuando sacó agua, entonces le dije: Te ruego que me des de beber.

46 - Y se apresuró y bajó su cántaro sobre sí, y respondió: Bebe, y también abrevaré tus camellos. Y bebí, y ella abrevó los camellos.

47 - Y le pregunté diciendo: ¿De quién eres hija? Y respondió: Soy hija de Betuel, el hijo de Nacor que le dio a luz Milca. Entonces le puse el arete en la nariz y los brazaletes en sus manos.

48 - E hice reverencia y me postré ante YHVH, y bendije a YHVH, Dios de mi señor Abraham, que me había conducido por camino recto a fin de tomar a la hija del hermano de mi señor para su hijo.

49 - Ahora, pues, si está en vosotros que hagáis misericordia y verdad con mi señor, declarádmelo, y si no, declarádmelo, y me encaminaré a derecha o a izquierda.

50 - Y respondiendo Labán y Betuel, dijeron: De parte de YHVH ha salido el asunto. No podemos decirte ni mal ni bien.

51 - Ahí está Rebeca delante de ti, tómala y vete, y sea la mujer del hijo de tu señor, como lo tiene ordenado YHVH.

52 - Cuando el siervo de Abraham oyó sus palabras, se postró en tierra ante YHVH.

53 - Después sacó el siervo alhajas de plata y objetos de oro, y vestidos, y se los dio a Rebeca. También dio valiosos regalos a su hermano y a su madre.

54 - Después comieron y bebieron, él y los que lo acompañaban, y pasaron la noche. Levantándose de mañana, dijo: Enviadme a mi señor.

55 - A lo cual dijo el hermano de ella y su madre: Permanezca la doncella con nosotros algunos días, a lo menos diez, y después se irá.

56 - Pero él les dijo: No me retraséis, pues YHVH ha hecho prosperar mi camino. Enviadme y podré ir a mi señor.

57 - Y dijeron ellos: Llamemos a la doncella y preguntémosle de su propia boca.

58 - Llamaron a Rebeca y le dijeron: ¿Irás tú con este hombre? Ella respondió: Iré.

59 - Entonces despidieron a su hermana Rebeca, a su nodriza, y al siervo de Abraham y a sus hombres.

60 - Y bendijeron a Rebeca y le dijeron: ¡Hermana nuestra, sé madre de miles de millares, y que tus descendientes posean la puerta de sus enemigos!

61 - Y se levantó Rebeca con sus doncellas, se montaron sobre los camellos y siguieron al hombre. Y el siervo tomó a Rebeca y se fue.

62 - Mientras tanto, Isaac regresaba de una ida al pozo de La-Jai-Roi, pues él habitaba en la región del Neguev.

63 - E Isaac había salido a meditar al campo, al atardecer. Y alzando sus ojos, miró y he aquí unos camellos que venían.

64 - Rebeca alzó sus ojos, vio a Isaac, y dejándose caer de lo alto del camello,

65 - dijo al siervo: ¿Quién es ese varón que viene por el campo a nuestro encuentro? El siervo dijo: Es mi señor. Entonces ella tomó el velo y se cubrió.

66 - Y el siervo le contó a Isaac todas las cosas que había hecho.

67 - E Isaac la introdujo en la tienda de su madre Sara y tomó a Rebeca por mujer, y la amó. E Isaac fue consolado después de lo de su madre.