Exodo 4:7 - La Biblia Textual

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Pero Moisés respondió, y dijo: ¿Y qué si no me creen, ni atienden mi voz, sino que dicen: YHVH no se te ha aparecido?

2 - Entonces YHVH le dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.

3 - Él le dijo: Arrójala al suelo. Y él la arrojó a la tierra, y se convirtió en una serpiente, y a su vista Moisés huía.

4 - Pero YHVH dijo a Moisés: Extiende tu mano y atrápala por su cola. Él alargando su mano, la sujetó, y se tornó vara en su palma.

5 - Esto es para que crean que YHVH, el Dios de tus padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob se te ha aparecido.

6 - Y otra vez le dijo YHVH: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió su mano en su seno, y cuando la sacó, he aquí su mano estaba leprosa como la nieve.

7 - Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió su mano a su seno, y cuando la sacó de su seno, he aquí volvió a ser como su carne.

8 - Y sucederá que si no te creen, ni obedecen la voz de la primera señal, creerán la voz de la última señal.

9 - Y si tampoco creen a estas dos señales, ni obedecen tu voz, tomarás entonces de las aguas del Nilo y las derramarás sobre lo seco, y las aguas que saques del Nilo se convertirán en sangre sobre el suelo seco.

10 - Dijo entonces Moisés a YHVH: ¡Te ruego, Adonay! No soy hombre elocuente ni ayer ni anteayer, ni desde que hablaste a tu siervo, pues soy torpe de boca y torpe de lengua.

11 - Pero YHVH le respondió: ¿Y quién ha dado boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al vidente y al ciego? ¿No soy Yo YHVH?

12 - Ahora pues, ve, y Yo estaré con tu boca, y te instruiré acerca de lo que hablarás.

13 - Pero él respondió: ¡Te ruego, Adonay! Envía, te ruego, por medio del que debas enviar.

14 - Entonces la ira de YHVH se encendió contra Moisés, y dijo: ¿No es Aarón el levita tu hermano? Yo sé que ciertamente él hablará, y también he aquí, él sale a tu encuentro. Cuando él te vea, se alegrará en su corazón.

15 - Hablarás pues con él, y pondrás las palabras en su boca, y Yo estaré con tu boca y con su boca, y os enseñaré lo que debáis hacer.

16 - Él hablará por ti al pueblo, y te servirá de vocero, y tú le serás por Dios.

17 - Toma en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.

18 - Entonces fue Moisés y volvió a su suegro Jetro, y le dijo: Me marcharé ahora y volveré con mis hermanos que están en Egipto, y veré si aún viven. Y Jetro dijo a Moisés: Ve en paz.

19 - YHVH había dicho a Moisés en Madián: Ve, vuelve a Egipto, porque han muerto todos los que buscaban tu vida.

20 - Tomó, pues, Moisés a su mujer y sus hijos, los montó sobre el asno, y regresó a la tierra de Egipto. Y tomó Moisés la vara de Dios en su mano,

21 - pues YHVH había dicho a Moisés: Cuando vuelvas a Egipto considera todos los prodigios que he puesto en tu mano, y los harás en presencia de Faraón, aunque Yo mismo endureceré su corazón, y no dejará ir al pueblo.

22 - Y dirás a Faraón: Así ha dicho YHVH: Israel es mi hijo, mi primogénito,

23 - y te digo: Deja ir a mi hijo para que me sirva; pero tú te rehusarás a dejarlo ir. He aquí Yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.

24 - Y ocurrió por el camino, en una posada, que YHVH le salió al encuentro y procuró hacerlo morir.

25 - Pero Séfora, tomando un pedernal afilado, cortó el prepucio de su hijo, y tirándolo a los pies de él, dijo: ¡Realmente me eres esposo de sangre!

26 - Y al tiempo que ella (a causa de la circuncisión) decía: Esposo de sangre; Él lo dejó.

27 - Y YHVH había dicho a Aarón: Ve al desierto al encuentro de Moisés. Y él fue y lo encontró en el monte de Dios, y lo besó.

28 - Y Moisés declaró a Aarón todas las palabras con que YHVH lo había enviado, y todas las señales que le había ordenado.

29 - Fueron Moisés y Aarón y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel.

30 - Luego habló Aarón todas las palabras que YHVH había hablado a Moisés, e hizo las señales ante los ojos del pueblo.

31 - El pueblo creyó, y al oír que YHVH se ocupaba de los hijos de Israel, y había visto su aflicción, hicieron reverencia y se postraron.