Exodo 39:5 - La Biblia Textual

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Del hilo de azul, púrpura y carmesí, hicieron las vestiduras de tejido para ministrar en el Santuario e hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como YHVH había ordenado a Moisés.

2 - Hizo también el efod de oro y de azul, púrpura, carmesí y torzal de lino fino.

3 - Laminaron hojas de oro, las cortaron en filamentos para tejerlos entre el azul, la púrpura, el carmesí y el torzal de lino fino, en obra primorosa,

4 - y le hicieron también hombreras unidas en sus dos extremos.

5 - La banda tejida que el efod llevaba encima era del mismo material y de la misma hechura: de oro, azul, púrpura, carmesí y torzal de lino fino, como YHVH había ordenado a Moisés.

6 - Luego prepararon las piedras de ónice engastadas con filigrana de oro, grabadas con grabado de un sello según los nombres de los hijos de Israel,

7 - y las colocó en las hombreras del efod, como piedras recordatorias de los hijos de Israel, como YHVH lo había ordenado a Moisés.

8 - Hizo también el pectoral de obra primorosa, como la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y torzal de lino fino.

9 - Era cuadrado. Hicieron doble el pectoral: su longitud era de un palmo, y su anchura de un palmo cuando estaba doblado.

10 - Y engastaron en él cuatro hileras de piedras. La primera hilera tenía un rubí, un topacio y un azabache. Esta es la primera hilera.

11 - La segunda hilera tenía una esmeralda, un zafiro y un diamante.

12 - La tercera hilera tenía un ópalo, una ágata y una amatista.

13 - Y la cuarta hilera, un topacio, un ónice y un jaspe, engastadas con filigrana de oro en sus encajes.

14 - Las piedras correspondían a los nombres de los hijos de Israel: doce según sus nombres; cada una de ellas grabada como un sello, con su nombre según las doce tribus.

15 - Para el pectoral hicieron cadenillas trenzadas como cordón, obra de oro puro.

16 - Asimismo hicieron dos engastes de filigrana de oro, dos anillos áureos, y fijaron los dos anillos a los dos extremos del pectoral,

17 - pasando los dos cordones de oro por los dos anillos, en los extremos del pectoral.

18 - Sujetaron los dos cabos de los dos cordones en los dos engastes, los cuales fijaron sobre las hombreras del efod, en su parte delantera.

19 - Hicieron además dos anillos de oro, y los pusieron en los dos extremos del pectoral, en el interior del efod.

20 - Luego hicieron otros dos anillos de oro y los fijaron en las dos hombreras del efod, por la parte delantera inferior, junto al empalme, encima del cinto del efod.

21 - Ataron el pectoral por sus anillos a los anillos del efod con un cordón de azul, para que estuviera sobre el cinto del efod, y el pectoral no se separara del efod, tal como YHVH había ordenado a Moisés.

22 - Hizo también el manto del efod, obra de tejedor, todo de azul.

23 - Y la abertura del manto estaba en su centro, como abertura de malla, con una orla alrededor de su abertura para que no se desgarrara.

24 - Y en las orillas del manto hicieron granadas de azul, y púrpura, y carmesí y torzal de lino fino.

25 - Hicieron también campanillas de oro puro, y colocaron las campanillas entre las granadas, alrededor de la orilla del manto, entre las granadas:

26 - Una campanilla y una granada, una campanilla y una granada alrededor, en las orillas del manto para ministrar, como YHVH había ordenado a Moisés.

27 - Igualmente, hicieron las túnicas de lino fino, obra de tejedor, para Aarón y para sus hijos.

28 - El turbante de lino fino, los adornos de las tiaras de lino fino, y las prendas interiores de torzal de lino fino.

29 - También el cinto, de torzal de lino fino, azul, púrpura y carmesí, obra de recamador. Tal como YHVH había ordenado a Moisés.

30 - Hicieron asimismo la lámina de la diadema sagrada, de oro puro, y a modo de grabado de sello, inscribieron en ella: CONSAGRADO A YHVH.

31 - Luego colocaron sobre ella un cordón de azul, para sujetarla por arriba al turbante, tal como YHVH había ordenado a Moisés.

32 - Así fue acabada toda la obra del Tabernáculo, de la Tienda de Reunión. Y los hijos de Israel hicieron según todo lo que YHVH había ordenado a Moisés. Así lo hicieron.

33 - Entonces trajeron a Moisés el Tabernáculo, la Tienda y todos sus utensilios, sus ganchos, sus tablones, sus travesaños, sus columnas y sus basas,

34 - el cobertor de pieles rojas de carneros, y el cobertor de pieles de tejones, y el velo a modo de cortina,

35 - el Arca del Testimonio, y sus varas, el Propiciatorio,

36 - la mesa y todos sus utensilios, el pan de la proposición,

37 - el candelabro puro, sus lámparas (las lámparas en hilera) y todos sus utensilios, y el aceite para el alumbrado,

38 - el altar de oro, y el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina para la entrada del Tabernáculo,

39 - el Altar de bronce con su rejilla de bronce, sus varas y todos sus utensilios, la fuente y su basa,

40 - las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas, la cortina para la entrada del atrio, sus cuerdas y sus estacas, y todos los utensilios del servicio de la Habitación, para el Tabernáculo de Reunión,

41 - las vestiduras tejidas para ministrar en el Santuario, las vestiduras sagradas para el sacerdote Aarón, y las vestiduras de sus hijos para ejercer el sacerdocio.

42 - Según todo lo que YHVH había ordenado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel todo el trabajo.

43 - Y vio Moisés toda la obra, y he aquí la habían hecho tal como YHVH había ordenado. Así la hicieron. Y Moisés los bendijo.