Exodo 36:2 - La Biblia Textual

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Así pues, Bezaleel y Oholiab, y todo aquel artesano hábil, a quienes YHVH había dotado de habilidad e inteligencia para saber hacer toda obra para el servicio del Santuario, hicieron según todo lo que YHVH había ordenado.

2 - Y Moisés llamó a Bezaleel, a Oholiab y a todo artesano hábil, en cuyo corazón YHVH había puesto sabiduría, a todo aquel cuyo corazón le impulsaba a acercarse a la obra para hacerla,

3 - y en presencia de Moisés recogieron toda la ofrenda que los hijos de Israel habían llevado para la obra del servicio del Santuario, a fin de realizarla. Y siguieron trayendo la ofrenda voluntaria mañana tras mañana.

4 - Tanto así, que todos los peritos que hacían toda la obra del Santuario, dejando cada uno de la obra que hacía,

5 - fueron a Moisés, y dijeron: El pueblo trae mucho más de lo que es necesario para el servicio de la obra que YHVH ha ordenado que se haga.

6 - Entonces Moisés dio orden, y pregonaron por el campamento, diciendo: ¡Ni hombre ni mujer prepare más material para las ofrendas del Santuario! Y así se impidió al pueblo ofrecer más,

7 - pues había material suficiente para hacer toda la obra, y aún sobraba.

8 - Todos los hábiles artesanos entre los que hacían la obra, hicieron el Tabernáculo. De diez cortinas de torzal de lino fino, azul, púrpura y carmesí. Las hizo con querubines, como obra de hábil artífice.

9 - La longitud de cada cortina era de veintiocho codos, y la anchura de cuatro codos. Todas las cortinas tenían una misma medida.

10 - Y unió las cinco cortinas una a otra, y las otras cinco cortinas unió una a otra.

11 - E hizo unas presillas de azul en la orilla de una cortina, la del extremo, en la juntura. Así hizo en la orilla de la otra cortina, la del otro extremo, en la juntura de la segunda.

12 - Hizo cincuenta presillas en una cortina, e hizo cincuenta presillas en la cortina que está en la juntura de la segunda. Las presillas se correspondían unas con otras.

13 - Hizo también cincuenta corchetes de oro, y con los corchetes enlazó las cortinas una a la otra, y el Tabernáculo llegó a ser uno.

14 - Hizo asimismo cortinas de pelo de cabra para formar una tienda sobre el Tabernáculo, hizo once cortinas.

15 - La longitud de cada cortina era de treinta codos, y la anchura de cuatro codos. Las once cortinas tenían una misma medida.

16 - Y unió las cinco cortinas por una parte y seis cortinas por otra parte.

17 - E hizo cincuenta presillas en la orilla de la última cortina, en la juntura, y otras cincuenta presillas en la orilla de la otra cortina, en la segunda juntura.

18 - Luego hizo cincuenta corchetes de bronce para unir la Tienda, de modo que fuera una.

19 - Y para la Tienda, hizo una cubierta de pieles de carneros enrojecidas, y una cubierta de pieles de tejones por encima.

20 - Hizo además los tablones de madera de acacia para el Tabernáculo erguidos.

21 - La longitud de cada tablón era de diez codos, y la anchura, de codo y medio.

22 - Cada tablón tenía dos espigas para ser unidas la una con la otra. Esto hizo con todos los tablones del Tabernáculo.

23 - Así hizo los tablones para el Tabernáculo: veinte tablones al sur, hacia el mediodía.

24 - E hizo cuarenta basas de plata debajo de los veinte tablones: dos basas debajo de un tablón para sus dos espigas, y dos basas debajo del otro tablón para sus dos espigas.

25 - Y para el segundo lado del Tabernáculo, el lado norte, hizo veinte tablones.

26 - con cuarenta basas de plata: dos basas debajo de un tablón, y dos basas debajo del otro tablón.

27 - Y para el lado posterior del Tabernáculo, al occidente, hizo seis tablones.

28 - Y para las esquinas del Tabernáculo en los dos extremos hizo dos tablones,

29 - los cuales eran dobles por abajo, trabados hacia arriba hasta la primera argolla. Así hizo el uno y el otro para las dos esquinas.

30 - Eran, pues, ocho tablones, y sus basas de plata, dieciséis: dos basas debajo de cada tablón.

31 - Hizo también barras de madera de acacia: cinco para los tablones de uno de los lados del Tabernáculo,

32 - y cinco barras para los tablones del otro lado del Tabernáculo, y cinco barras para los tablones del lado del Tabernáculo en la parte posterior, hacia occidente.

33 - E hizo que la barra de en medio pasara por el centro interior de los tablones, de un extremo al otro.

34 - Y cubrió de oro los tablones, e hizo sus argollas de oro, por donde habían de pasar las barras, y cubrió de oro los travesaños.

35 - E hizo la cortina de azul, púrpura y carmesí, y torzal de lino fino. La hizo con querubines, como obra de hábil artífice.

36 - Y para ella hizo cuatro columnas de acacia, y las recubrió de oro, con sus ganchos de oro, y fundió para ellas cuatro basas de plata.

37 - E hizo una cortina de azul, y púrpura y carmesí, y torzal de lino fino, obra de recamador, para la puerta del Tabernáculo.

38 - También sus cinco columnas con sus ganchos, y cubrió de oro sus ganchos y sus molduras, pero sus cinco basas eran de bronce.