Exodo 33:6 - La Biblia Textual

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Habló YHVH a Moisés: Ve, sube de aquí, tú y el pueblo que hiciste subir de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: La daré a tu descendencia.

2 - Y enviaré delante de ti mi Ángel, y expulsaré al cananeo, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo,

3 - a una tierra que fluye leche y miel, porque no subiré en medio de ti, no sea que te consuma en el camino, pues eres un pueblo de dura cerviz.

4 - Cuando el pueblo oyó esta mala noticia, prorrumpió en llanto y ninguno se vistió sus atavíos.

5 - Porque YHVH había dicho a Moisés que dijera a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz. Si por un momento me presentara en medio de ti, te consumiría. Ahora pues, quita tus atavíos de sobre ti, para que Yo sepa lo que he de hacer contigo.

6 - Por lo cual los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos del monte Horeb en adelante.

7 - Tomó Moisés el Tabernáculo y lo erigió fuera del campamento, lejos del campamento. Y lo llamó Tabernáculo de Reunión. Y todo el que buscaba a YHVH, salía al Tabernáculo de Reunión que estaba fuera del campamento.

8 - Y sucedía que, cuando salía Moisés al Tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y seguían a Moisés hasta que él entraba en el Tabernáculo.

9 - Y ocurría que cuando Moisés entraba en el Tabernáculo, la columna de nube descendía y permanecía en la entrada del Tabernáculo mientras Él hablaba con Moisés.

10 - Y todo el pueblo veía la columna de nube detenida en la entrada del Tabernáculo, y todo el pueblo se levantaba y se postraba, cada uno a la puerta de su tienda.

11 - Y YHVH hablaba con Moisés cara a cara, como un hombre suele hablar con su amigo. Luego volvía al campamento, pero Josué ben Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del Tabernáculo.

12 - Entonces Moisés respondió a YHVH: He aquí Tú me dices: Lleva a este pueblo; pero no me has hecho saber a quién enviarás conmigo, aunque dijiste: Te conozco por nombre, y también: Has hallado gracia ante mis ojos.

13 - Ahora, si he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que me hagas conocer tu camino, para que te conozca y halle gracia ante tus ojos. Y considera que esta nación es tu pueblo.

14 - Y Él dijo: ¿Mi presencia habrá de ir contigo y darte reposo?

15 - Y le dijo: Si tu presencia no ha de ir, no nos hagas subir de aquí.

16 - Pues ¿en qué podrá ahora conocerse que yo y tu pueblo hemos hallado gracia ante tus ojos? ¿No es acaso en que Tú vayas con nosotros para que yo y tu pueblo seamos distinguidos de todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra?

17 - Y YHVH dijo a Moisés: También cumpliré esta palabra que has hablado, por cuanto has hallado gracia ante mis ojos, y Yo te he conocido por nombre.

18 - Entonces él dijo: ¡Te ruego que me permitas ver tu gloria!

19 - Y le respondió: Yo mismo haré pasar toda mi benignidad delante de ti, y proclamaré delante de ti el nombre de YHVH. Tendré misericordia del que tendré misericordia y me compadeceré del que me compadeceré.

20 - Dijo también: No podrás ver mi rostro, pues no me verá el hombre y vivirá.

21 - Y añadió YHVH: He aquí un lugar junto a mí, donde tú estarás en pie sobre la roca,

22 - y sucederá que cuando pase mi gloria, te pondré en la hendidura de la roca y te cubriré con la palma de mi mano hasta que haya pasado.

23 - Después apartaré la palma de mi mano, y verás mis espaldas, pero mi rostro no se dejará ver.