Exodo 30:4 - La Biblia Textual

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Harás asimismo un Altar para quemar incienso. Lo harás de madera de acacia.

2 - Su longitud será de un codo, su anchura de un codo y su altura de dos codos. Será cuadrado y sus cuernos formarán parte de él.

3 - Lo recubrirás de oro puro, así su superficie como sus costados en derredor y sus cuernos, y le harás alrededor una moldura de oro.

4 - Además le harás dos argollas de oro debajo de su moldura en sus dos extremos, en ambos costados suyos, para meter las varas con que será llevado.

5 - Harás las varas de madera de acacia y las recubrirás de oro.

6 - Y lo pondrás delante del velo que está junto al Arca del Testimonio, delante del Propiciatorio que está sobre el Testimonio, donde me reuniré contigo.

7 - Aarón quemará incienso aromático sobre él cada mañana. Lo quemará cuando prepare las lámparas.

8 - Y al encender Aarón las lámparas a la caída de la tarde, lo quemará: Es incienso perpetuo delante de YHVH por vuestras generaciones.

9 - No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda vegetal, ni tampoco derramaréis libación sobre él,

10 - pues sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez al año con la sangre de la ofrenda de la expiación por el pecado. Una vez al año hará expiación sobre él por vuestras generaciones. Será santísimo para YHVH.

11 - Habló YHVH a Moisés, diciendo:

12 - Cuando formes el censo de los hijos de Israel, de aquellos que han de ser empadronados, entonces cada uno pagará el rescate de su alma a YHVH al ser empadronados, para que no haya plaga entre ellos al contarlos.

13 - Esto es lo que ha de dar todo el que pase por el empadronamiento: medio siclo según el siclo del Santuario (el siclo es de veinte geras). Medio siclo será la ofrenda para YHVH.

14 - Todo el que pase por el empadronamiento, de más de veinte años, pagará la ofrenda a YHVH.

15 - El rico no aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo al entregar la ofrenda a YHVH, para hacer expiación por vuestras almas.

16 - Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo em-plearás para el servicio del Tabernáculo de Reunión, y será para los hijos de Israel como memorial delante de YHVH para hacer expiación por vuestras almas.

17 - Y YHVH habló a Moisés, diciendo:

18 - Harás una fuente de bronce con su base de bronce, para lavarse, y la pondrás entre el Tabernáculo de Reunión y el Altar; luego colocarás agua en ella,

19 - y Aarón y sus hijos se lavarán en ella sus manos y sus pies.

20 - Cuando entren en el Tabernáculo de Reunión o cuando se acerquen al Altar para ministrar, para ofrecer a YHVH la ofrenda ígnea, se lavarán con agua y no morirán.

21 - Se lavarán pues las manos y los pies para que no mueran, y lo tendrán por estatuto perpetuo, él y su descendencia por sus generaciones.

22 - Luego YHVH habló a Moisés, diciendo:

23 - Toma también de las especias más excelentes: quinientos de mirra en grano, la mitad de canela aromática, esto es, doscientos cincuenta, y de caña aromática doscientos cincuenta,

24 - de casia, quinientos, según el siclo del Santuario, y de aceite de oliva, un hin.

25 - Y harás con ello el aceite para la unción santa, perfume fragante, obra de perfumista, y será el aceite de la santa unción.

26 - Con él ungirás el Tabernáculo de Reunión y el Arca del Testimonio,

27 - la mesa y todos sus utensilios, el candelabro y todos sus utensilios, el altar del incienso,

28 - el Altar del holocausto y todos sus utensilios y la fuente con su base.

29 - Así los santificarás y serán cosas santísimas. Todo lo que las toque quedará santificado.

30 - Y ungirás a Aarón y a sus hijos y los santificarás para que sean mis sacerdotes.

31 - Y a los hijos de Israel les mandarás, diciendo: Éste será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones.

32 - No se derramará sobre carne de persona, ni haréis otro semejante a él en su composición. Santo es, y santo será para vosotros.

33 - Cualquiera que componga una mezcla como ella, o que la aplique sobre un extraño, será cortado de su pueblo.

34 - Dijo también YHVH a Moisés: Toma para ti especias: benjuí, uña aromática y gálbano, especias e incienso puro, en partes iguales.

35 - Y harás de ello el incienso aromático, elaboración de perfumista, salado, puro, santo.

36 - Y molerás parte de él muy fino, y lo pondrás delante del Testimonio en el Tabernáculo de Reunión, donde me reuniré contigo. Os será cosa santísima.

37 - En cuanto al incienso que harás, de su composición nada haréis similar para vosotros. Será para ti cosa santa reservada a YHVH.

38 - Cualquiera que haga otro como él para recrearse con su olor, será cortado de su pueblo.