Exodo 29:36 - La Biblia Textual

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que me sean sacerdotes: Toma un becerro de la vacada y dos carneros sin defecto,

2 - panes sin levadura, tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untados con aceite. Los harás de flor de harina de trigo,

3 - y los pondrás en un canastillo, y en el canastillo los ofrecerás juntamente con el becerro y los dos carneros.

4 - Harás que Aarón y sus hijos se acerquen a la entrada del Tabernáculo de Reunión, y los lavarás con agua.

5 - Tomarás las vestiduras y vestirás a Aarón con la túnica y el manto del efod, el efod y el pectoral, y lo ceñirás con el cinto del efod.

6 - Pondrás el turbante sobre su cabeza y sobre el turbante pondrás la diadema sagrada.

7 - Luego tomarás el aceite de la unción y lo derramarás sobre su cabeza, y lo ungirás.

8 - Después harás que sus hijos se acerquen y les vestirás las túnicas,

9 - y les ceñirás el cinto a Aarón y a sus hijos, y les atarás las tiaras, y tendrán el sacerdocio por estatuto perpetuo. Así llenarás la mano de Aarón y la mano de sus hijos.

10 - Después harás acercar el becerro delante del Tabernáculo de Reunión, y Aarón y sus hijos apoyarán sus manos sobre la cabeza del becerro.

11 - Luego degollarás el becerro en presencia de YHVH a la entrada del Tabernáculo de Reunión,

12 - y tomarás de la sangre del becerro, y la aplicarás sobre los cuernos del Altar con tu dedo, y derramarás todo el resto de la sangre al pie del Altar.

13 - Tomarás también toda la grosura que cubre las entrañas, el redaño del hígado y los dos riñones con la grosura que los envuelve y lo dejarás consumir en el Altar.

14 - Pero la carne del becerro con su pellejo y su estiércol consumirás a fuego fuera del campamento. Es ofrenda por el pecado.

15 - Asimismo tomarás el primer carnero, y Aarón y sus hijos apoyarán sus manos sobre la cabeza del carnero,

16 - y degollarás el carnero, y tomarás su sangre, y rociarás entorno al Altar.

17 - Después descuartizarás el carnero en trozos, lavarás sus intestinos y sus patas, y los pondrás sobre sus trozos y sobre su cabeza,

18 - y quemarás todo el carnero sobre el Altar. Es el holocausto a YHVH, olor que apacigua, ofrenda ígnea para YHVH.

19 - Tomarás luego el otro carnero, y Aarón y sus hijos apoyarán sus manos sobre la cabeza del carnero.

20 - Luego degollarás el carnero, tomarás de su sangre y la pondrás en el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, y en el lóbulo de las orejas de sus hijos, en el pulgar de sus manos derechas y en el pulgar de sus pies derechos, y esparcirás la sangre alrededor del Altar.

21 - Tomarás de la sangre que hay sobre el Altar y del aceite de la unción, y lo esparcirás sobre Aarón y sobre sus vestiduras, sobre sus hijos y sobre las vestimentas de éstos. Y él será consagrado, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestiduras de sus hijos con él.

22 - Tomarás luego la grosura, y la cola del carnero, la grosura que cubre sus intestinos y el recubrimiento del hígado, los dos riñones y la grosura que hay sobre ellos, y la pierna derecha, pues es un carnero de consagraciones,

23 - con una hogaza de pan y una torta de pan con aceite, y un hojaldre del canastillo de los ázimos que está en la presencia de YHVH.

24 - Y lo pondrás todo en manos de Aarón y en manos de sus hijos, y lo mecerás como una ofrenda mecida delante de YHVH.

25 - Seguidamente lo tomarás de sus manos y lo quemarás en el Altar sobre el holocausto, en olor que apacigua, delante de YHVH. Es ofrenda ígnea a YHVH.

26 - Tomarás el pecho del carnero de la investidura de Aarón y lo mecerás. Es ofrenda mecida delante de YHVH, y será tu porción.

27 - Y consagrarás el pecho de la ofrenda mecida y la espaldilla de la ofrenda, lo que fue mecido y lo que fue alzado del carnero de la investidura, de lo que es para Aarón y de lo que es para sus hijos,

28 - y será para Aarón y para sus hijos por estatuto perpetuo de parte de los hijos de Israel, pues es ofrenda, y será una ofrenda de parte de los hijos de Israel, de sus sacrificios de paz, su ofrenda a YHVH.

29 - Las vestiduras sagradas que son de Aarón, serán para sus hijos después de él, para ser ungidos con ellas y para llenar con ellas su mano.

30 - Por siete días las vestirá el sacerdote que sea su sucesor de entre sus hijos, cuando entre en el Tabernáculo de Reunión para ministrar en el Santuario.

31 - Y tomarás el carnero de la investidura y cocerás su carne en un lugar santo.

32 - Y Aarón y sus hijos comerán la carne del carnero y el pan que está en el canastillo en la entrada del Tabernáculo de Reunión.

33 - Comerán aquellas cosas con las cuales se hizo expiación, para llenar sus manos y consagrarlos, pero el extraño no comerá, porque son sagradas.

34 - Y si sobra de la carne o del pan de la investidura hasta la mañana, quemarás en el fuego lo que sobre. No se comerá, porque está consagrado.

35 - Así pues harás a Aarón y a sus hijos, conforme a todas las cosas que Yo te he ordenado. Durante siete días llenarás su mano.

36 - Y sacrificarás diariamente el becerro de la expiación por el pecado, y purificarás el Altar al hacer expiación sobre él, y lo ungirás para consagrarlo.

37 - Harás expiación por el Altar durante siete días y lo santificarás, y será un Altar santísimo. Todo lo que toque al Altar será santificado.

38 - Esto es lo que ofrecerás sobre el Altar: dos corderos añales, cada día continuamente.

39 - Ofrecerás un cordero por la mañana, y el otro cordero lo ofrecerás antes del crepúsculo.

40 - Con el primer cordero ofrecerás una décima parte de un efa de flor de harina, amasada con la cuarta parte de un hin de aceite machacado, y para libación la cuarta parte de un hin de vino.

41 - El segundo cordero lo ofrecerás antes del crepúsculo. Lo harás conforme a la ofrenda de la mañana y conforme a su libación, ofrenda ígnea a YHVH en olor que apacigua.

42 - Este será el holocausto perpetuo durante vuestras generaciones, el cual será ofrecido a la entrada del Tabernáculo de Reunión, en presencia de YHVH, donde me reuniré con vosotros, para hablar contigo allí.

43 - Y allí me reuniré con los hijos de Israel, y el lugar será santificado con mi gloria.

44 - Por lo cual santificaré el Tabernáculo de Reunión y el Altar, también a Aarón y a sus hijos santificaré, para que me sean sacerdotes.

45 - Y habitaré en medio de los hijos de Israel, y seré su Dios.

46 - Y ellos conocerán que Yo soy YHVH, su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto para habitar en medio de ellos. Yo, YHVH su Dios.