Exodo 28:9 - La Biblia Textual

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - De entre los hijos de Israel harás que se presente delante de ti Aarón tu hermano, y sus hijos con él, para que Aarón, y Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón, sean mis sacerdotes.

2 - Harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, para honra y esplendor.

3 - Y tú mismo hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes he llenado de espíritu artístico, para que hagan las vestiduras de Aarón, a fin de consagrarlo para que me sirva en el sacerdocio.

4 - Y éstas son las vestiduras que harán: el pectoral, el efod, el manto y la túnica bordada, el turbante y el cinturón. Harán vestiduras sagradas para tu hermano Aarón y para sus hijos, para que me sirvan en el sacerdocio.

5 - Utilizarán para ello el oro, el azul, la púrpura, el carmesí y el torzal de lino fino,

6 - y como obra de artifice harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y torzal de lino fino.

7 - Tendrá dos hombreras unidas a sus dos extremos que se entrelazarán,

8 - y la banda del efod que está por encima será de su misma labor, del mismo material: de oro, azul, púrpura, carmesí y torzal de lino fino.

9 - Luego tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel:

10 - Seis de sus nombres en una piedra y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al nacimiento de ellos.

11 - Como obra de escultor, con grabaduras de sello, grabarás las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel. Les harás alrededor engastes de oro,

12 - y pondrás aquellas dos piedras sobre las hombreras del efod, como piedras en memoria para los hijos de Israel. Y Aarón llevará sus nombres sobre sus dos hombros como memorial en presencia de YHVH.

13 - Harás engastes de oro,

14 - y dos cadenas de oro puro. Las harás como cordones trenzados, obra de trenzado, y pondrás las cadenas trenzadas en los engastes.

15 - Harás asimismo el pectoral del juicio, obra de artífice. Como la obra del efod lo harás: de oro, azul, púrpura, carmesí y torzal de lino fino lo fabricarás.

16 - Será cuadrado, doble, de un palmo su longitud y de un palmo su anchura,

17 - y lo engarzarás en engastes de pedrería, cuatro hileras de piedras: una hilera con un rubí, un topacio, y una esmeralda. Es la primera hilera.

18 - La segunda hilera: una turquesa, un zafiro, y un diamante.

19 - La tercera hilera: un jacinto, un ágata y una amatista.

20 - Y la cuarta hilera: un berilo, un ónice y un jaspe. Estarán montadas en engastes de oro.

21 - Y estas piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres, grabadas como un sello, cada una con su nombre. Serán para las doce tribus.

22 - Para el pectoral harás unas cadenetas de oro puro, trenzadas a modo de cordón.

23 - Formarás en el pectoral dos anillos de oro, y sujetarás los dos anillos a los dos extremos del pectoral.

24 - Luego meterás los dos trenzados de oro en los dos anillos, en los dos extremos del pectoral,

25 - y los otros dos cabos de los dos cordones los pondrás sobre las dos monturas, sujetándolos a las hombreras del efod por la parte delantera.

26 - Harás dos anillos de oro y los pondrás en los dos extremos del pectoral, sobre el borde que está al otro lado del efod, por dentro.

27 - Harás dos anillos de oro y los fijarás por debajo a las dos hombreras del efod, en la parte delantera, junto a su unión por encima del cinto del efod.

28 - Y por sus anillos, atarán el pectoral a los anillos del efod con un cordón azul, de modo que esté sobre el cinto del efod, y el efod no se moverá del pectoral.

29 - Y cuando entre en el Santuario, Aarón llevará los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, para memoria delante de YHVH continuamente.

30 - Y en el pectoral del juicio pondrás el Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de YHVH. Aarón llevará continuamente el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de YHVH.

31 - El manto del efod lo harás todo de azul.

32 - La abertura para su cabeza estará en el medio, con una orla alrededor de obra de tejedor, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.

33 - En sus orillas harás granadas de azul, púrpura y carmesí, alrededor en todo su borde, y entre ellas campanillas de oro alrededor.

34 - Una campanilla de oro y una granada, una campanilla de oro y una granada, por las orillas del manto todo en torno.

35 - Estará sobre Aarón cuando ministre, y así se oirá su sonido cuando él entre en el Santuario en presencia de YHVH, y cuando salga, para que no muera.

36 - Harás además una plancha de oro puro, y grabarás en ella como se graba un sello: Santidad para YHVH,

37 - la cual colocarás con un cordón de azul sobre el turbante. Estará en el frontal del turbante,

38 - y estará sobre la frente de Aarón, y Aarón será portador de la culpa respecto de las cosas sagradas que los hijos de Israel consagren en todas sus santas ofrendas, y estará continuamente sobre su frente para hacerlos aceptos delante de YHVH.

39 - Y tejerás la túnica de lino, y harás un turbante de lino. Harás también un cinto, obra de recamador.

40 - Y harás túnicas para los hijos de Aarón, y les harás cintos, y les harás tiaras para honra y esplendor.

41 - Y con ellos vestirás a tu hermano Aarón y a sus hijos con él, y los ungirás, llenarás sus manos y los consagrarás para que me sean sacerdotes.

42 - Les harás también unos zaragüelles de lino para cubrir la carne desnuda. Serán desde la cintura hasta los muslos,

43 - y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el Tabernáculo de Reunión, o cuando se acerquen al Altar para ministrar en el Santuario, para que no lleven culpa y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.