Exodo 23:24 - La Biblia Textual

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - No levantarás falso rumor, ni te pondrás de acuerdo con el impío para ser testigo falso.

2 - No seguirás a la mayoría para hacer mal, ni testificarás sobre contienda alguna, inclinándote a la mayoría para pervertir la justicia;

3 - y tampoco favorecerás al pobre en su pleito.

4 - Si encuentras al buey o al asno de tu enemigo extraviado, ciertamente lo harás regresar a él.

5 - Cuando veas al asno del que te aborrece yaciendo bajo su carga, ¿te abstendrás de ayudarlo? De cierto lo ayudarás.

6 - No pervertirás el derecho de tu gente pobre en su causa.

7 - Te alejarás de acusaciones falsas, y no matarás al inocente ni al justo, porque Yo no justificaré al culpable.

8 - No aceptarás presente, porque el presente ciega al de vista clara y pervierte las palabras de los justos.

9 - No oprimirás al extranjero, pues vosotros mismos conocéis la vida del extranjero, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.

10 - Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha,

11 - pero el séptimo la dejarás descansar sin cultivar, y comerán los necesitados de tu pueblo, y de lo sobrante de ellos coma la bestia del campo. Así harás con tu viña y con tu olivar.

12 - Seis días harás tu trabajo, y en el séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y cobre aliento el hijo de tu sierva y el extranjero.

13 - Guardaos en todo lo que os he dicho. No invocaréis ni se oirán en tu boca el nombre de dioses extraños.

14 - Tres peregrinaciones al año celebraréis para mí.

15 - Observarás la celebración de los Ázimos. Siete días comerás panes sin levadura, como te ordené, en el tiempo señalado, el mes de Abib, porque en él saliste de Egipto. No os presentéis ante mí vacíos.

16 - También observarás la solemnidad de la Siega de los primeros frutos de tus labores, de aquello que hubieres sembrado en el campo, y la solemnidad de la Cosecha al final del año, cuando hayas cosechado el producto de tus labores del campo.

17 - Tres veces al año todos tus varones comparecerán ante la presencia del Señor YHVH.

18 - No degollarás ni derramarás la sangre de mi sacrificio sobre cosa leudada, ni la grosura de mi solemnidad quedará hasta la mañana.

19 - Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la Casa de YHVH, tu Dios. No cocerás al cabrito en la leche de su madre.

20 - He aquí, Yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que he preparado.

21 - Guárdate en su presencia y obedece su voz. No te rebeles en su contra, pues no cargará con vuestra trasgresión, porque mi Nombre está en sus entrañas.

22 - Si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que te hablo, tendré enemistad con tus enemigos y tendré aversión hacia tus adversarios,

23 - porque mi Ángel irá delante de ti y te traerá al amorreo, al heteo, al ferezeo, al cananeo, al heveo y al jebuseo, y los exterminaré.

24 - No te postrarás ante sus dioses, ni les rendirás culto, ni harás según sus obras, sino que los destruirás por completo y destrozarás enteramente sus estelas.

25 - Serviréis a YHVH vuestro Dios, y Él bendecirá tu pan y tu agua, y apartaré la enfermedad de en medio de ti.

26 - No habrá en tu tierra mujer que aborte, ni estéril, y haré que el número de tus días sea completado.

27 - Enviaré mi terror delante de ti y trastornaré a todo pueblo donde tú entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos.

28 - Delante de ti enviaré a la avispa que expulsará de tu presencia al heveo, al cananeo y al heteo.

29 - No los echaré de tu presencia en un solo año para que la tierra no quede desolada y no se multipliquen contra ti las bestias del campo.

30 - Poco a poco los iré echando de tu presencia, hasta que fructifiques y heredes la tierra.

31 - Y estableceré tu frontera desde el Mar Rojo hasta el Mar de los Filisteos, y desde el desierto hasta el Río, porque entregaré en vuestras manos a los moradores de la tierra y tú los expulsarás de tu presencia.

32 - No concertarás pacto con ellos ni con sus dioses.

33 - No habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra mí cuando sirvas a sus dioses, lo cual ciertamente te será por trampa.