Capitulos:
1
1 - Asà dice Adonay YHVH a Edom: Hemos oÃdo un mensaje de parte de YHVH, Un mensajero ha sido enviado a las naciones: ¡Levantaos! ¡A combatir contra él!
2 - He aquÃ, te empequeñezco entre las naciones, Serás despreciado en gran manera.
3 - La soberbia de tu corazón te sedujo, Porque habitas en rocas escarpadas. En la altura de tu morada, piensas: ¿Quién me derribará por tierra?
4 - Aunque te eleves como el águila, Y entre las estrellas pongas tu nido, De allà te derribaré, dice YHVH.
5 - Si vinieran contra ti saqueadores o ladrones nocturnos, ¿No te robarÃan mesuradamente? Si vinieran a ti vendimiadores, ¿No dejarÃan rebuscos?
6 - ¡Ay de Esaú destruido! Ha sido requisado hasta lo último, Sus más escondidos tesoros han sido saqueados
7 - Tus aliados te han empujado a la frontera, Tus confidentes te han defraudado y prevalecieron contra ti. Los que comen tu pan tenderán una trampa contra ti. ¡No hay discernimiento en él!
8 - ¿Acaso en aquel dÃa, dice YHVH, No he de destruir de Edom la sabidurÃa, Y del monte de Esaú la inteligencia?
9 - Se acobardarán tus valientes, oh Temán, Y se extinguirán los varones del monte de Esaú. A causa de la enconada violencia
10 - Contra tu hermano Jacob, Te cubrirá la vergüenza y serás para siempre destruido.
11 - Aquel dÃa te pusiste del bando contrario, El dÃa en que los extranjeros capturaron su ejército, Y los de tierra extraña entraban por sus puertas, Y echaban suertes sobre Jerusalem, Tú eras uno de ellos.
12 - No recrees tu vista en el dÃa de tu hermano, En el dÃa de su calamidad; Ni te alegres a costa de los hijos de Judá En el dÃa de su destrucción, Ni te jactes en el dÃa de su angustia,
13 - Ni entres en la puerta de mi pueblo En el dÃa de su infortunio, Ni disfrutes de su desgracia en el dÃa de su infortunio, Ni eches mano a sus bienes en el dÃa de su infortunio,
14 - Ni aguardes en las encrucijadas para asesinar a sus fugitivos, Ni entregues a sus supervivientes en el dÃa de la angustia.
15 - Porque cercano está el dÃa de YHVH Para todas las naciones. Conforme hiciste, asà se te hará: Tus hechos caerán sobre tu propia cabeza.
16 - Como bebisteis en mi Santo Monte, Asà todas las naciones beberán por turno; ¡SÃ, beberán y apurarán! Y serán como si nunca hubieran sido.
17 - Pero en el monte de Sión quedará un remanente, Y será lugar santo, Y la casa de Jacob recobrará sus posesiones.
18 - La casa de Jacob será fuego, La casa de José será llama, Y la casa de Esaú será hojarasca que arderá hasta consumirse, Y no quedará nadie de la casa de Esaú, Porque YHVH lo ha dicho.
19 - Los del Neguev poseerán la región montañosa de Esaú, y los de la Sefelá la tierra de los filisteos, y poseerán el territorio de EfraÃn y el campo de Samaria, y los de BenjamÃn poseerán Galaad.
20 - Y los exiliados de este ejército de los hijos de Israel, que están entre los cananeos hasta Sarepta, y los exiliados de Jerusalem, que están en Sefarad, poseerán las ciudades del Neguev.
21 - Y subirán victoriosos al monte de Sión para juzgar al monte de Esaú, y el reino será de YHVH.